inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Jorge García Romo  
  Ecuador [ 08/07/2017 ]  
PROGRAMA TAURINO RADIAL EN INTERNET
Desde que el anterior gobierno trató de eliminar a la fiesta brava en este pequeño pero hermoso país, a través de la malhadada consulta popular del 7 de mayo del 2011, luego de la cual, apenas en 98 de los 210 cantones que tiene el Ecuador se pueden realizar festejos taurinos a la usanza española. Y cuando, lamentablemente, se perdió la feria Jesús del Gran Poder en la ciudad de Quito, que todos conocían como la mejor feria de América, leyes inconsultas, fueron aprobadas, con el único motivo de tratar de impedir todo lo que se refiera al mundo del toro bravo. Tanto así, que salvo un programa radial en la capital ecuatoriana, los demás programas desaparecieron, debido a la hora en la que se les permitía salir al aire (casi a la media noche). Sin embargo, gracias a Dios, nadie tocó, todavía, el campo del internet.

El Colegio de Periodistas Profesionales de Pichincha, con el apoyo de las embajadas de Estados Unidos de Norteamérica y de Japón, logró establecer una radio con programación diaria y durante 24 horas, utilizando el internet. Al momento, esta radio se encuentra en mantenimiento pero, conocemos que, posiblemente, en tres semanas volverá a estar en el aire y, ahora, con una programación totalmente renovada, a cargo del nuevo directorio, que lo preside el licenciado Wilson Zurita. Entre los programas que se desea que se mantengan en forma fija y, ojalá  por mucho tiempo, se me ha solicitado que planifique un programa de una hora semanal, para hablar exclusivamente de la tauromaquia en el país.

La radio del Colegio de Periodistas, se la podrá ubicar en el internet así: www.radioaugenioespejo.com y, de acuerdo a lo que se ha comenzado a establecer, llevará el nombre “Desde la barrera” y saldrá al aire, en directo, los días sábado, a las 10h00 (hora de Ecuador), es decir, a las 16h00 o a las 17h00 de España y Europa en general, de acuerdo con la diferencia horaria de la temporada. De acuerdo a lo que se está  planificando, durante la programación de una hora, los oyentes podrán escuchar entrevistas a toreros, a ganaderos de reses bravas, a empresarios taurinos, a novilleros, a rejoneadores, a subalternos, a periodistas taurinos y, a grandes aficionados de “hueso colorado” ecuatorianos y/o, extranjeros que vivan o visiten el país. En igual forma, noticias sobre los festejos que se realicen a lo largo del año en todo el Ecuador; y, música española, que nunca debe faltar en todo lo que tenga que ver, con la fiesta brava.


Eugenio Espejo

Quienes estarán a cargo de la realización de la programación radial, seremos quienes, al momento, cubrimos la parte taurina para el portal OyT desde este pequeño pero maravilloso país sudamericano, ubicado por designios de Dios, en la mitad del mundo. Creo que es importante, dar a conocer a los lectores amigos de todo el mundo taurino, el por qué el nombre de la radiodifusora en internet es Eugenio Espejo. Se trata del primer periodista ecuatoriano, quien además, fue el profesional de la pluma, que publicó el primer diario escrito en el país, que se llamó “Primicias de la Cultura de Quito”. Además, fue uno de los médicos más famosos de la época y, dentro de quienes han peleado –en esa ocasión- a través de la pluma, en el primer diario nacional, fue Don Eugenio de Santa Cruz y Espejo, quien fue también reconocido, como uno de los próceres de la independencia ecuatoriana.

Utilizando las ondas del internet, que al momento está en boga dentro del mundo de las redes sociales y del adelanto tecnológico en el mundo entero, existirá muy pronto, la posibilidad de volver a tocar el tema de la fiesta brava, que los gobernantes anteriores quisieron impedirlo, pero que, ventajosamente, nunca lo consiguieron en su totalidad. Ahora, que tenemos un presidente de la misma tendencia pero, que está demostrando una mayor apertura a lo que diga la gente y, que además, todos conocemos que es un taurino de cepa, confiamos que a través de esta radiodifusora y, utilizando el internet, podamos difundir la tauromaquia en toda su dimensión y, se tratará, de esta manera, de evitar que los jóvenes aficionados, se olviden de la maravillosa fiesta brava en el Ecuador. Que Dios reparta suerte.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
JUAN MORA: ARTE PURO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
JUAN MORA: ARTE PURO
 
DAVID ESTEVE: LA OTRA CARA DE LA FIESTA
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
DAVID ESTEVE: LA OTRA CARA DE LA FIESTA
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL RELICARIO /
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
OPTIMISMO TAURINO /
Op. / México
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL ...
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
OPTIMISMO TAURINO
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.