inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

José Mata  
  México [ 08/02/2005 ]  
¡OTRA VEZ SEÑOR PONCE!... ¡OTRA VEZ!

El pasado domingo 6 de febrero, cuando estábamos en el sorteo para lo que sería la corrida del 38 aniversario del Nuevo Progreso de Guadalajara, un joven aficionado, del que nunca supe su nombre… ni mucho menos pude conocer su cara, ya que la cubría unos gigantescos lentes… de esos en los que uno se puede ver de cuerpo completo a través del reflejo, pero que no puede conocer a su interlocutor, me dijo enfáticamente:

“¡Yo lo leo siempre a usted, pero es negativo, nunca dice las cosas positivas de la empresa de la Plaza México!"; y continuó exclamando: “¡Usted dijo que iba a ser un completo fracaso el festejo de aniversario del 5 de febrero, y ayer hubo un lleno, por qué no dice las cosas positivas!”. Hasta aquí el reclamo.

Lamentablemente, como le manifesté a este joven enmascarado… con enormes lentes reflejantes, si… sí fue un gran lleno, pero sólo fue la respuesta a un evento más social que taurino.

Esa gente que acudió a la México el 5 de febrero… no regresó al día siguiente, porque sólo van a eventos en donde las cámaras tanto fotográficas como de video, hacen notar su presencia en todos los medios de comunicación a los que pertenecen; de lo contrario… no hay más motivación para acudir.

Esto es lo positivo del lleno que comentó el joven enmascarado… la “gente bonita de México”, acudió al escaparate del 5 de febrero… pero no el gran público taurino.

Es más… de los amigos que habitualmente rodean las barreras que yo compro para asistir a la México, muy pocos eran los que siempre saludo. Había muchos diputados, secretarios de estado, senadores… dueños de televisoras desde la de San Ángel hasta la del Ajusco.

Por otra parte... Julián López El Juli de pronto crea una gran obra de arte taurino, plena de ritmo, cadencia y armonía. Construida con base en una fina arquitectura pero de sólido cimiento, por lo que desquicia a la asistencia ocasional.

Y sin embargo… el señor Enrique Ponce… vuelve hacer de las suyas.

Decidió regalar un animalito de Teófilo Gómez, con apariencia de utrero ( tres años), y se descubre que no estaba reseñadoque no estaba autorizado para su lidia.

Nuevamente el público, la tradición… el marco legal mexicano… la Ley para la Celebración de Espectáculos en la Ciudad de México y el Reglamento Taurino del Distrito Federal, fueron violados por Enrique Ponce.

¿Éstas son las cosas positivas que hace la empresa y sus amigos?

¿Había razón de que a la fuerza de la nada, se impusiera a Enrique Ponce como triunfador, con un animalito con apariencia de novillito, que además no estaba autorizado para su lidia, tras el contundente triunfo del Juli?

Creo que no, y sin embargo, nuevamente las autoridades no harán nada.

Las cínicas declaraciones que le dio Fadlala Akabani, titular de la Delegación Benito Juárez a Juan Antonio de Labra en 6Toros6, en donde informa, por ejemplo, que nunca lee los informes de los jueces del coso mayor del mundo, nos dicen mucho de la preocupación de estas autoridades de extracción panistas para aplicar el marco legal.

¿Hará algo Andrés Manuel López Obrador, nuestro flamante Jefe de Gobierno de la Ciudad de México… tampoco creemos que haga mucho, está muy ocupado en su pre campaña.

La fiesta en la Ciudad de México está hundida en la desolación, en la falta de respeto... en la carencia de la aplicación del engranaje legal.

Enrique Ponce cada vez que viene se burla del público mexicano y de nuestro Estado de Derecho, y no pasa nada.

Se exige que toreen el 50 por ciento de mexicanos y 50 por ciento de extranjeros, y en el festejo del 5 de febrero torearon el 30 por ciento de mexicanos y el 70 por ciento de extranjeros… tres toros para los locales y cinco para los ultramarinos.

Lo conducente sería que se quitara la licencia a la empresa por su enésima reincidencia, suspensión por 3 años a Enrique Ponce y despedir de inmediato a Jorge Ramos, por no saber corresponder con inteligencia, responsabilidad y seriedad al la confianza que se le depositó para ser juez (presidente) de la Monumental Plaza de Toros México.

Estas son las cosas positivas que el joven enmascarado con los gigantescos lentes reflejantes, me dijo que expusiera ante usted, lector amigo, para conocer como siempre su sabio veredicto, pero como es lo habitual, leeremos con suma atención sus anotaciones a este comentario. Muchas gracias.

 
   
 
   
Hernan Ismodes 24/02/2005  
 
Sr. Mata: Yo vì la corrida por TV (Vivo en Perù), y me pareciò un corridòn, pero si el toro de regalo de Ponce era un becerro lo hubieras recriminado en el momento, como dice el Sr. Esquivel, quien por lo que se lee estaba allì, por ùltimo porquè no te fuiste. De otro lado, no dices nada de su primero, tambièn era un becerro?, no lo bordò?
 
   
adele rios 23/02/2005  
 
de acuerdo con los comentarios sobre la falta de puestos para mex lo del rejoneador no lo veo bien sr. hernandez tambien fui a ver a garibay y amaya tampoco considero una oportunidad para los que son el futuro de la fiesta porque no angelino, jeronimo, el cuate completando ese cartel con toros garantias como la del 5 que habriamos visto?
 
   
Francisco González-Ruiz 15/02/2005  
 
Yo ví la corrida por televisión, pero me parece que la que presenció Pepe y la que yo ví, no son la misma corrida. Fué una gran tarde de toros con los tres matadores haciendo lo imposible por complacer al público: y lo lograron. Ponce, como de costumbre, estuvo genial. El Juli y Zotoluco estuvieron magníficos. Qué más quiere.
 
   
RODOLFO DÍAZ 15/02/2005  
 
Enrique Ponce es un torero que nos ha contado un cuento desde que llegó a México, es un torero de pose; abusa de torear con el pico de la muleta y del toreo en redondo, la mejor forma de pasarse lejos al toro. Lo más denigrante es el servilismo de la gran mayoría de los asistentes a la México.
 
   
Peña Taurina "Armillita", A. C.. 12/02/2005  
 
Coincido en la desigualdad de oportunidades para los toreros mexicanos. en toda la temporada se han otorgado cuatro toros para los españoles y tres para los mexicanos. Seria bueno igualar circunstancias. Cuatro toreros de a pie. 2 extranjeros y 2 nacionales. O en su defecto una corrida con seis rejoneadores y seis ganaderías diferentes.
 
   
Ernesto Hernàndez Doblas 11/02/2005  
 
Es interesante ver còmo las pasiones se desatan cuando las opiniones se radicalizan, màs allà de mi personal punto de vista, considero sano y positivo que la discusiòn se abra en cualquier àmbito de la vida. Ya tenemos bastantes periodistas "positivos" que con su cursilerìa polìticamente correcta no hacen sino detener el flujo de las ideas.
 
   
Gabriel Guzman 10/02/2005  
 
Sr. Mata el toreo es una fiesta y como tal tenemos que vivirla y si también tiene razón al protestar cuando no se ve lo que uno espera pero cuando se ve lo que vimos el sábado por dios. no que da mas que agradecer el novillo de regalo, como todos lo vimos era un novillo. Pero ya que lo hizo solo disfrútelo fue un extra. No se amargue. Saludos
 
   
carlos g 10/02/2005  
 
SALUDOS,PEPE.PRIMERO:NO SE LLENO LA PLAZA HABIA SUFICIENTE LUGAR EN GNRL. Y ALGUNOS NUMERADOS EN EL 2DO.TEND. DE SOMB.SEGUENDO: LAS ESOTCADAS DEL"MASTRO" ZOTOLUCO NO SON LO QUE SE DICE EN EL OYO DE LAS AGUJAS,MIENTRAS PONCE SIMPRE PINCHA POR TIRARSE ARRIBA.
 
   
javier ordoñez 10/02/2005  
 
Cada uno da su razón pero hay una legalidad. El toro de regalo es "fuera de concurso" y el premio debe serlo también y las orejas no deben validar la salida a hombros. Un atleta después de eliminado no salta para obtener una marca. Saltará pero no se valida su marca. Si toreo bien o mal con un toro escogido estará bien de hecho pero no de derecho.
 
   
Hugo 10/02/2005  
 
Luis: no te equivoques,que el primer agachado es el gran maestro Zotoluco, que es un gran torero,si,pero es el primero que esta a las ordenes del presunto delincuente,como han permitido torear con 2 españoles??? a cambio de matar la del 5 de febrero y de juntarlo a jugar golf, se deja.
 
   
RENÁN J. CEBALLOS ARAÚJO. 10/02/2005  
 
Sr. Mata, hablar mal de ésta corrida, es tirar vs. la fiesta.Le sugiero busque mejor oportunidad.Le aseguro q las encontrará.En ésta,mejor disfrute. Aclaro,que no apoyo a Herrerías ni las ventajas.Un saludo.
 
   
LIC. RICARDO ZURITA 10/02/2005  
 
HAY QUE CONSERVAR LA ECUANIMIDAD Y EL TEMPLE EMOCIONAL Y PASIONAL, SINO SE CAE EN LOS EXTREMOS Y SE PIERDE OBJETIVIDAD, YO TAMBIEN ESTUVE EL 5 DE FEBRERO EN LA PLAZA MEXICO, Y LA CORRIDA CUMPLIO CON MIS EXIGENTES EXPECTATIVAS TAURINAS. SALUDOS DE TIJUANA.
 
   
LUIS BRAVO SOSA 10/02/2005  
 
ME SIGUE SIENDO GRATO SABER QUE COINCIDIMOS EN OPINIONES,COMO EL QUE PONCE NOS SIGA VIENDO LA CARA DE SUS PEREGRINOS GUADALUPANOS,CONTRARIO A ZOTOLUCO CON VALOR ARTE Y VERGUENZA QUE DAÑO LE HACE A LA FIESTA RAFAEL (FECHORIAS) Y SUS LAMBISCONES COMO CARLOS YARZA QUE SABE DE TOROS LO QUE YO SE INGENIERIA NUCLEAR... NADA SALUDOS PARA TODOS
 
   
Ramòn Estrada 10/02/2005  
 
Sr. mata y amigos: yo no mido la positividad o negatividad de una corrida por quien esta en los tendidos, si no por lo relevante que sucede en la arena y si fuera asi, tampoco los AMARGADOS deberian asistir.Ramòn Estrada les manda saludos a todos o mas bien como educadamente se refirio a mi el Sr mata en su articulo,les saluda el joven enmascarado
 
   
Diego Atilano 09/02/2005  
 
Creo que lo positivo que vio el joven enmascarado fue la notable presencia y juego del encierro, así como la entrega de los tres toreros. El éxito de una corrida no se mide en base a quien asiste a ella, sino a lo que sucede en el ruedo, hay que ser humildes y saber reconocer.
 
   
Lidia Martinezen 09/02/2005  
 
El que acudan a la fiesta politicos artistas y demas que no tien idea de toros es una burla pero el que nadie acuda al otro dia es porque quien va a pagar 500 pesos cada domingo para ver corridas con lotes de ,si a ponce le dan toro que no cuenta con las caracteristica menos a alguien cuyo nombre es desconocido
 
   
Javier Angeles R. 09/02/2005  
 
Que pena que Ponce recurra de nueva cuenta a la trampa y al engaño fácil. Es increible que se le jalee lo que hizo frente a un torete sin importancia. Peor aún es que se siga pitorreando de los aficionados de la México y que VERGUENZA que las autoridades sigan durmiendo el sueño de los justos.
 
   
RAMONETE 09/02/2005  
 
SR. MATA: YA SE FIJO EN LAS FOTOS DE SUS COLEGAS DE ESTA PAGINA, TODOS DAN LA CARA, PORQUE USTED ESTA DE PERFIL Y AGACHADO?, PORQUE SERA??? PORQUE SERA??? SALUDOS CORDIALES!! SEA QUIEN SEA.
 
   
RAMON ESTRADA 09/02/2005  
 
SR MATA: PODREMOS DISCREPAR EN EL CONCEPTO SI ES O NO NEGATIVA SU APRECIACION SOBRE LA FIESTA BRAVA, PERO EN LO QUE SI DEBEMOS "ESTAR DE ACUERDO", ES EN LA EDUCACION QUE DEBE TENER UN COMUNICADOR, EL TRAER LENTES DE SOL EN UNA MAÑANA SOLEADA, NO ME ETIQUETA COMO UN ENMASCARADO. GRACIAS
 
   
alejandro tellez lopez 09/02/2005  
 
amigo, aprendamos a perder. la verdad no pensamos nunca, que las cosas salieran bien en la mexico, pero salieron estupendas. para bien del mundo taurino. pero triunfamos en la del domigo, puras porquerias vimos. asi que estamos empatados, mi querido pepe. saludos y animo.
 
   
Eduardo Rodriguez 09/02/2005  
 
Sin comentarios, seguimos esperando a que venga de verdad el salvador de la fiesta en México. Pero si no se destaca la bravura de Trojano (Un toro mexicano) y los cojones del Zotoluco nuestra fiesta seguira igual de amarga como el que en estra columna escribe. A gritar y decir de cosas desde la barrera no cobardemente tras una pluma.
 
   
fernando darquea 09/02/2005  
 
Que Enrique Ponce es una gran figura ni quien lo dude.Soy un aficionado de 72 años de edad y he visto muchos roros. mi pequeño comentario es que en festivales se puede torear novillos pero Ponce estaba de luces. Sot enemigo de los indultos y regalos porque el público agradece de todos modos porque es regalo Saludos Pepe
 
   
Daniel Merino M. 09/02/2005  
 
Pepe : Tienes razón en la mayoría de las cosas ya que el Herreriás,se pasa por el arco del triunfo, los triunfos de los toreros Mexicanos(R. Ortega), y cosas buenas pocas, si fue un novillito el de Ponce, pero si sería bueno aprenderle su gran toreo de salon, y lleno? el de hace un año, por favor rescatemos la fiesta.
 
   
sultan atómico 09/02/2005  
 
Caray, ya es mucho vinagre. Tardes como la del dia 5 son las que hacen revivir la llama de la emoción y la pasión entre nosotros los aficionados y de los no aficionados también. Sin duda una tarde que dificilmente se olvidará. Saludos a todos.
 
   
Minotauro 09/02/2005  
 
Las actuaciones del Juli y Ponce para aficionados y no tanto no tienen objeción, esta mas necio q Herrerias y eso ya es hasta pecado. Un saludo respetuoso
 
   
Octavio Alvarez 09/02/2005  
 
Pepe, creo que la tarde del sábado fue inolvidable por lo que vimos. Todo iba perfecto hasta que Ponce decidió hacer de nuevo de las suyas. Era notorio la diferencia de su novillito vs. lo que se lidió esa tarde, incluyendo su primer toro (de verdad)con el que bordó el toreo, sin matar como Dios manda
 
   
DIEGO 09/02/2005  
 
MI MUY ESTIMADO PEPE DEJEME EXPRESR MI SENTIMIENTO ANTES SU COMENTARIO SOBRE LA FAENA DEL PONCE ANTE UN NOVILLITO MI SENTIR ES FAENA FUE SUBLIME LLENA DE ARTE TORERIA Y SOBRE TODO MAESTRIA TANTO ASI Q ESTUVE A PUNTO DEL LLANTO AHORA MI PREGUNTA ¿Q PREFIERE USTED UNA FAENA COMO ESA O Q SALIERA UN ELEFANTE EN VEZ DE TORO Y Q NO PUDIERA NI CAMINAR?
 
   
Eduardo Becerril de Haro 09/02/2005  
 
¡FELICIDADES!. Somos los Méxicanos un PUEBLO DE AGACHONES Y MALINCHISTAS, por eso Nuestras autoridades pasan sobre nuestros derechos como quien pisa el suelo. Solamente dos cosas: el Zotoluco estuvo Enorme y no lo mencionas; y Es importante que existan fechas de trascendencia y no juzges a quien va y paga su boleto por ir a la plaza.
 
   
Fernando José García Rascón 09/02/2005  
 
La faena de Julián, SUBLIME, lo mismo la clase, bravura y emotividad del toro de Germán Mercado Lamm, con toros así, se demuestra la sabiduría del ganadero mexicano. En ese empeñoso afán de hacer que Ponce corte su tan anhelado rabo en la México menudo favor le quieren hacen a Ponce, a un torero lleno de ARTE que no necesita "un rabo a fuerza"
 
   
Ernesto Hernàndez Doblas 09/02/2005  
 
¿Y Garibay? ¿Y Amaya? Como siempre, con toros infames, en una fecha infame. ¡Vaya oportunidades! Y sì, la gente no asistiò por varias razones, entre las que sin duda se encuentra la "Poncemanìa" y su acrìtica postura ante el "maestro" al cual muchos ¡pagarìan por verlo torear de salòn!....
 
   
indro 09/02/2005  
 
Es un hecho que el Sr.Empresario siempre aporta el 7mo.Cajón, en favor de su Consen. Debería reglamentarse y por otro lado que el Sr. Juez no pudo devolver el toro de Teófilo? Le faltarón Huev.....
 
   
Ramòn Medina 09/02/2005  
 
sr. mata "la fiesta", de nuevo con su amargura ya q solo ud. puede ver la fiesta de esa manera tan amargada, el pasado 5 de febrero en la méxico hubo una gran tarde de toros para la historia, en lugar de ser comentarista de toros ud. parece ser un lider obrero.lo dicho hay a quienes nos gusta mozart y hay a quienes les gustan las cumbias.
 
   
Cuentacuentos 09/02/2005  
 
Mi estimado Pepe: Tu sabes cual es mi postura ante los atropellos a nuestra fiesta, pero querer tapar el sol con un dedo,¡no! la tarde del sábado pasará a la historia de la México como una tarde histórica, "a pesar de los pesares"
 
   
Gastón Esquivel Santos 08/02/2005  
 
Pepe: Si el toro de regalo era un becerro y no estaba reseñado, es algo que tu debiste recriminar de inmediato desde tu barrera a Ponce, situación que, la verdad, nunca te vi hacer. Porque no lo denunciaste en ese instante? Porque esperarte al 8 de febrero para hacerlo? Porque no has denunciado a Herrerías? Venga al toro por lo cuernos!
 
   
Ernesto A Gutierrez 08/02/2005  
 
Pepe: tu bien sabes que el toro de ragalo no es nada nuevo...los que tienen con que pagarlo, llevan a cabo esa ventaja...una lastima..saludos
 
   
Ma.Alma Suárez de Méndez 08/02/2005  
 
Como bien dices,esta corrida fue escaparata para mucha gente pública , y seguramente no sabra de toros,(como yo) lo confieso pero estuvieron estupendos los tres .Me encantaron . Ademas me encanta tu columna pues ver los pros y los contras.Felicidades
 
   
Sergio Mañon 08/02/2005  
 
Señor Mata: Yo era el acompañante del misterioso aficionado al que se refiere y como se lo dije el domingo, creo que existen algunas otras cosas dignas de rescatar, sin embargo ahora concuerdo completamente con lo que escribió. Sr. Morán: Deberían prohibir los toros de regalo. ¿Porqué Ponce no lo hace con los toros de su lote?.
 
   
Gabriel Morán 08/02/2005  
 
Pepe: Que sea menos, no es para tanto. Muchos pagaríamos por ver torear de salón al maestro Ponce. Mientras los toros de su lote estén reglamentados, por verlo torear que REGALE (no venia incluido en el precio de tu "barrera") lo que quiera, con tal de verle torear.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
MÉXICO HERMANO
YA NO ES IGUAL
HACKERS...MATE
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
MÉXICO HERMANO
YA NO ES IGUAL
HACKERS...MATE
 
DAVID DE MIRANDA: ¡FELIZ ANIVERSARIO!
FERIA DE OTOÑO 2017
ARLES: FERIA DEL ARROZ 2017
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
DAVID DE MIRANDA: ¡FELIZ ANIVERSARIO!
FERIA DE OTOÑO 2017
ARLES: FERIA DEL ARROZ 2017
 
¡VOLVIERON A JOROBAR! /
TOREROS DE AYER: Felix Briones /
¿QUIÉN ESPANTA AL TURISMO? /
Op. / Ecuador
Op. / México y Estados Unidos
Op. / España
¡VOLVIERON A JOROBAR!
TOREROS DE AYER: Felix Briones
¿QUIÉN ESPANTA AL TURISMO?
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.