La lengua azul es un obstáculo a la composición de los carteles. En efecto, las empresas del país galo están preparando sus ferias y de momento no saben si podrían incluir las ganaderías de la zona de Andalucía y Extremadura, es decir las provincias en que encontramos la enfermedad.
¿Que es la lengua azul?
Se trata de una enfermedad infecciosa no contagiosa de etiología viral que afecta a los ovinos, caprinos, bovinos y a algunos rumiantes. Se transmite por picaduras insectos pero no afecta a humanos. La duración del periodo de incubación en ovejas es de 7 a 10 días mientras que en bovinos puede superar los 40 días.
Se descubre un foco en una ganadería lechera de Jimena de la Frontera al mes de octubre. Inmediatamente se inmoviliza el ganado ovino, caprino y vacuano en la provincia de Cadiz, y después a la de Málaga, de Córdoba, de Huelva, de Sevilla y las comunidades de Extremadura y Castilla La Mancha. La medida afecta a un centenar de ganaderías de toros bravos, que no pueden lidiar, hasta que no se lleve a cabo la fumigación y vacunación. Los responsables de Agricultura y sanidad han apuntado al reconteciemento de las plazas de toros como mataderos con el fin de que esta temporada pueda celebrarse sin alteraciones en las zonas afectadas.
Para las plazas de toros que quieren ganaderos de las zonas afectadas, existe un gran problema.
Así, la feria de la primavera en Nimes se compone este ano solo de 2 corridas y una novillada con picadores porque Simón Casas no puede hacer otra cosa y para muchas otras ferias, podemos suponer también que vamos a ver menos festejos esta temporada.
¿Porque hablo de la felicidad de la lengua azul¿
Para cada acontecimiento, hay que encontrar algo de positivo. Así, vamos a tener la oportunidad ver ganaderías diferentes que las temporadas anteriores. Por ejemplo, se habla de los toros del Ventorrillo en la plaza de Bayona que podría hacer así su presentación en la plaza de Lachepaillet. Para los ganaderos del país galo, se trata también de una suerte importante para vender lotes y mostrar a los aficionados que los toros franceses tienen calidades. Podremos verlo en Arles durante la feria Pascua con 3 ganaderías, la de Hubert Yonnet, la de Blohorn y la de Patrick Laugier. También, en la plaza de Roquefort en la provincia de Las Landes, vamos a tener la suerte ver los novillos de Yonnet mientras que solemos ver toros de Andalucía. Hubert y Francoise Yonnet, es la ganadería más famosa de nuestro país. Empezó en el ano 1889 con vacas españoles. En 1950, Christophe Yonnet y su hijo Hubert compran al portugal toda la camada de “LA TORERA DU TORO BRAVO”. Cerca de la finca de Yonnet, encontramos las ganaderías de Jalabert, Tardieu, Colombeau, Mroz que todas tienen lotes para corridas o novilladas.
En el sudoeste, existe también ganaderías pero están debutando. Falta experiencias y camadas grandes, solo pueden salir en novillada sin picadores. En la provincia del Gers, en el pueblo de Bars, el ganadero Jean-Louis Darre intenta vivir su afición, su sueno seria ver toros suyos de la ganadería Astarac en la plaza de Vic Fezensac durante la feria de Pentecote. Ahora mismo, sus novillos salen en placitas pero también para el concurso de los jóvenes en la plaza de Bayona y unas veces en Dax. No hay que olvidar la ganadería del Palmeral con su dueño Olivier Martin, también empresario de las plazas de Mugron, Garlin y Saint Perdon quien realizo un sueno con la ayuda de su amigo, el torero Antonio Ordonez.
Con la desgracia de unos, podemos hacer la felicidad para los demás. Hay que disfrutar de la lengua azul para descubrir nuevas ganaderías de país diferentes, pienso a las de de Mexico, de Colombia y del Portugal que tienen un campo muy interesante.
Y entre las ganaderías de España, por ejemplo, a mí, me gustaría ver los toros de la nieve de Antonio Bañuelos en otras plazas que estas del norte.
El gran problema de la situación, es que no hay que caer en ridículo. No se trata ver ganaderías diferentes para solo el placer, hay que los toros tienen calidades (bravura y nobleza), no quiero ver festejos con toros basuras. Y desgraciadamente, podemos suponer que si la enfermedad sigue durante toda la temporada, va a faltar toros de calidades y vamos a ver ferias con cualquiera cosa. Unas empresas van a organizar sus ferias con los que quedan en el campo y eso no a servir la fiesta brava. En realidad, puede ser una temporada con dos velocidades.
Hoy, se abre la temporada en Francia y vamos a ver los novillos de Antonio Palla que hace su presentación Francés, es el principio de las ventajas de la lengua azul.