inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jorge García Romo  
  Ecuador [ 20/05/2017 ]  
AFICIÓN ESPERA DECISIÓN
Como todos ustedes conocen, el próximo 24 de mayo se posesiona el nuevo presidente de Ecuador quién, pese a que pertenece al mismo partido político de izquierda del gobierno anterior, ha manifestado que en su mandato, “hará muchas cosas diferentes”. Se mantiene el mismo alcalde, que tiene cómo cambiar las cosas. Por tal razón, los miles de aficionados a la mejor de las fiestas, aspira y espera, que algo se pueda hacer a favor de la tauromaquia en el país, pese a que todos conocemos que, “las cosas se deshacen como se hacen”. Es decir, que sí a través de una consulta popular se prohibió la muerte del toro de lidia en la arena en 112 de los cantones ecuatorianos, de los 210 existentes, de la misma forma, se confía que se pueda convencer al nuevo mandatario y al anterior alcalde, algo similar, por lo menos en el cantón Quito, donde durante más de medio siglo, se llevó adelante la feria taurina “Jesús del Gran Poder”, que fue durante mucho tiempo, considerada la mejor feria de América.

Analizando un poco el tema taurino en el país, la pérdida de esa tan importante feria taurina, fue el acabose de la fiesta brava pues, era la de mayor duración (nueve fechas), comenzaba a fines de noviembre y terminaba el 6 de diciembre de cada año, ya que se trata del día de la fundación española de la capital ecuatoriana. En nueve festejos, se podía contratar a muchos toreros importantes del mundo del toro bravo y, junto a los mejores toreros nacionales, era una hermosa fiesta de la ciudad y, gracias a ello, la alcaldía recibía por impuestos mucho dinero, que le permitían mantener las fiestas de la ciudad con gran lustre y la visita de miles de turistas del mundo entero. Eso, como es lógico, permitía el ingreso de dinero a miles de personas que realizan su actividad alrededor de las corridas de toros (toreros, monosabios, acomodadores, gente que vendía artesanías, ganaderos e, incluso a hoteles y restaurantes.

Lamentablemente, desde que hace diez años apareció en el gobierno central de este pequeño pero hermoso país ubicado en la mitad del mundo la llamada revolución ciudadana que, según decían, era la nueva fuerza política del “Socialismo del Siglo XXI”, aunque nunca pudieron explicar de qué mismo se trataba, la guerra fue frontal en contra de la tauromaquia. Países como Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador y Bolivia la adoptaron para hacer que esos países “surgieran de la pobreza”, eso sí, “lejos de la noche neoliberal” pero, en realidad, ocurrió todo lo contrario. Argentina nombró un nuevo presidente con otra tendencia diferente, igual que lo que ocurrió en Brasil, aunque ahí fue derrocada la presidenta pero, en los otros países nombrados, solo hay desastrosos momentos en el campo económico, en la falta de libertades etc. y, todavía hoy, no se logra que este “sistema maléfico” desaparezca.

Sin embargo, en los 98 cantones ecuatorianos que ganaron el Sí en la malhadada consulta del 7 de mayo del 2011, todavía se pueden dar festejos a la usanza española, es decir, con la muerte del astado en la arena de la plaza. Y, por esta razón, se han aumentado festejos taurinos en otros lugares del país, especialmente en lo que se refiere a novilladas. Ecuador es un país que cuenta con dos grandes estaciones (no con las cuatro de otros países del mundo): lo que se llama invierno,  comienza en octubre y termina en mayo; y, la que se llama verano, comienza en junio y termina en septiembre pero, cada una de ellas, tiene una particularidad, que difiere mucho en el clima y su temperatura. En la sierra, las temperaturas fluctúan entre los 8 y los 24 grados Celsius, en invierno con lluvias y en verano con vientos. En la costa y el oriente (selva cercana al Amazonas), con iguales datos del clima pero, con diferentes temperaturas que fluctúan entre 18 y 35 grados Celsius.

Esto, permite que no existan largos períodos donde no se pueden organizar festejos taurinos. Por el contrario, casi toda la afición se centraba en las provincias de la sierra y, como casos especiales, en la costa, sobre todo, en Guayaquil donde aún existe una hermosa plaza de toros, igual que en Ventanas, donde todavía hay corridas a la usanza española y, en Nueva Loja, cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos (oriente ecuatoriano), donde existe una pequeña placita de toros. Por esa razón, tenemos como ferias “grandes” (tres fechas) a lo largo del año, en Ambato (febrero), Riobamba (abril o junio), en Latacunga (noviembre) pero, en todo el resto del año, existen festejos, públicos y privados, durante todos los meses. En Quito, también se realiza una corta temporada taurina con figuras del toreo en Noviembre pero, sin matar al toro en la arena. En otras palabras, sí existe afición a la tauromaquia y, todos los aficionados taurinos, tratarán de hacer lo posible, para que algún día no muy lejano, vuelva todo  a la normalidad.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura