inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Antolín Castro  
  España [ 05/02/2005 ]  
JOSÉ TOMÁS

Al parecer, vuelve el torero José Tomás -ignorando el deseo que asiste a los aficionados- a mantener su postura de retiro una temporada mas. No cabe peor noticia. Un año mas, mantiene su posición y hace oídos sordos al clamor popular. Pocas veces, como ahora, los aficionados han estado tan de acuerdo en algo: su deseo de que vuelva a los ruedos un torero, el torero de Galapagar.

Es curiosa esta situación. Se quiere su vuelta cuanto antes por parte de la afición, y pregunto ¿cuando se retiró Camino o El Viti, por poner dos ejemplos, el aficionado ansiaba tanto su vuelta?. La respuesta es no. La diferencia entre un caso y otros, además de una época y otra es sustancial: aquellos aficionados se quedaron sin unos toreros, pero no sin una referencia fundamental del toreo, que en aquél caso cubrían otros espadas. Ahora el problema es diferente, nadie ocupa ni por asomo, el puesto vacante dejado por Tomás.

Ni en el sentir de los aficionados, ni en el mundo de la prensa, ni siquiera en el empresarial, se encuentra un torero de las características del madrileño que pueda ostentar la referencia de la autenticidad, así como la plasmación del toreo en cuanto a cercanía y asunción de riesgo que encarnaba José Tomás. Y cuanto se dice no es baladí. Ninguno como él ha tenido que conocer, en el mismo espacio de tiempo, el olor a cloroformo de las enfermerías y quirófanos. El toreo en su estado puro: arte y riesgo.

No vuelve José Tomás y bien que lo sentimos. Ni los actuales cimeros, Ponce y El Juli, ni los jóvenes que llegaron y llegan, Jiménez, Manzanares, Perera, Capea, Gallo, etc. pueden ocupar un sitio que está reservado para ser ocupado por alguien con más disposición, con más firmeza y determinación; valores éstos que encarnaba a la perfección Tomás. Ni siquiera El Cid, que ostenta en la actualidad la primacía en cuanto a la autenticidad, ni la chispa que pueda aportar Morante, pueden cubrir por sí solos el puesto que dejara libre el madrileño.  

En la baraja de jóvenes que vienen a ocupar los primeros puestos, hay gente de valía. No se oculta que tienen, algunos, condiciones y buenas maneras, pero les falta -y no solo por la edad- el impacto que supone esos valores de determinación y firmeza en la asunción del riesgo que encarnaba José Tomás.

Tal es el vacío que dejó con su marcha, que no habría mejor noticia recibida en el mundo del toro que su vuelta a los ruedos. Un impacto de primer orden. Algo tan necesario en estos momentos que se supone habrán intentado todos los empresarios. Pero con ser importante ese empeño empresarial, solo debería volver si es para complacer a los aficionados, además de a sí mismo. Tenemos razones suficientes para pensar que así lo hace, ya que ha debido de rechazar ofertas económicas que hubieran sido muy tentadoras para otros. Sólo su deseo de asumir nuevamente ese rol que él mismo se impuso, sería la razón de su vuelta.

Cierto es, que no podría volver de otra manera. Esa es su historia y su grandeza. Coinciden en ello los aficionados. Para volver tendría que ser no como cuando se fue, sino como cuando llegó y fue capaz de mantenerse un cierto tiempo. Otra cosa sería un fraude que, de momento, no acepta ni él.

Y una vez dicho todo esto, cabe preguntarse ¿no será ese desgaste que supone la autenticidad, el que impide estar mucho tiempo en esto del toro?. ¿no será que precisamente por eso, en otras épocas, los toreros se retiraban jóvenes? y ¿no será por todo lo contrario por lo que, hoy en día, los toreros alargan indefinidamente su carrera?. Contestando las tres preguntas en un sentido adecuado, puede verse el estado de autenticidad del toreo y de la Fiesta actual. 

 
   
 
   
ALVARO RIVERA 10/02/2005  
 
En verdad es una gran tristeza no poder tener a JOSE TOMAS nuevamente en los ruedos esta temporada. Como buen aficionado y admirador de su profundo toreo, estaré pendiente de su pronto regreso. ¡SALUDOS DESDE BOGOTA COLOMBIA - PEÑA TAURINA DE SOACHA!
 
   
RAMON ESTRADA 09/02/2005  
 
MUY BIEN ESCRITO, TOREROS COMO JOSE TOMAS NINGUNO, PERO COMO ENRIQUE PONCE MENOS!!! SALUDOS
 
   
Ernesto Hernández Doblas 07/02/2005  
 
"El toreo es un ejercicio del espíritu", así nos lo dejó dicho el maestro Belmonte. Palabras que son carne y espíritu en el quehacer de José Tomás. Práctica de vuelo que por lo mismo se extraña. Toreros así hay que esperarlos, admirarlos y verlos partir como si un desde un sueño surgieran....
 
   
willian leon cronista taurino _venezuela 06/02/2005  
 
A pesar de no ser idolatra de hombre y menos borrego en mi vida taurina he sentido con mucha tristeza dos retiros importantes en la fiesta brava son ellos dos caballeros como persona y profesionales que seran recordado por mucho tiempo clase ,maestria ,valor e inteligencia alli se jusgan las condiciones de miguel arroyo "joselito" y jose tomas
 
   
alejandro tellez lopez 05/02/2005  
 
felicidades por su comentario., y si regresa jose tomas, que sea para bien, y si no, les deseo a ustedes los españoles, una muy buena temporada taurina, con buen ganado y triunfos de sus rejoneadores y toreros. por favor televisen las corridas. saludos de la aficion taurina de la region de orizaba.ver.mx.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
MADRID FERIA DE OTOÑO
YA NO ES IGUAL
HACKERS...MATE
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
MADRID FERIA DE OTOÑO
YA NO ES IGUAL
HACKERS...MATE
 
DAVID DE MIRANDA: ¡FELIZ ANIVERSARIO!
FERIA DE OTOÑO 2017
ARLES: FERIA DEL ARROZ 2017
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
DAVID DE MIRANDA: ¡FELIZ ANIVERSARIO!
FERIA DE OTOÑO 2017
ARLES: FERIA DEL ARROZ 2017
 
SIN ATIBORRAR /
EL TAMAÑO SÍ IMPORTA /
EL JULI Y LA MÉRIDA /
Op. / Venezuela
Op. / México
Op. / México
SIN ATIBORRAR
EL TAMAÑO SÍ IMPORTA
EL JULI Y LA MÉRIDA
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.