inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Pla Ventura  
  España [ 18/04/2017 ]  
SÁNCHEZ PUERTO: EL AYER, HOY

Tantos años después, al más puro estilo Pepe Luís Vázquez Garcés, el maestro Sánchez Puerto sigue deleitándonos con su toreo inmaculado como sucediera, hace unas fechas, en Villaseca de la Sagra en que, en un tentadero benéfico –con beneficios verdaderos y no con las pantomimas que se montan en ciertos festivales- el maestro de Cabezarrubias del Puerto, en breves retazos como la vaca le permitió, hasta sobró tiempo y espacio para que floreciera la belleza de su toreo eterno.

Por dicha razón, los jóvenes de ahora, los que le descubren, quedan anonadados con la belleza de su interpretación en el bello arte de Cúchares; no se lo creen; les parece tan raro que un hombre que hace muchos años que no torea que sea capaz de torear tan bien; yo diría tan hermoso, único y diferente a la mayoría de los diestros de la actualidad.


Sánchez Puerto lancea a la verónica con su particular visión de la misma

La gran cualidad de Sánchez Puerto no es otra que, estando apartado de los ruedos sigue en activo, lo demuestra su físico, sus formas, sus andares frente a sus enemigos. El maestro le rinde culto a su cuerpo; no por aquello de trabajar para marcas comerciales al estilo Cayetano, pero si para, llegado el caso, sorprender a propios y extraños. Los años no han pasado para él puesto que, todas las temporadas, en plena efervescencia, nos explica alguna que otra lección acerca de la tauromaquia. De igual modo, Sánchez Puerto es asiduo a ciertos tentaderos en que, los allí presentes quedan exhaustos de su arte y sentimiento.

En su día, el empresariado, no le permitió que tocara la gloria por aquello de tener muchos contratos firmados, pero los que tuvo los aprovechó como nadie en el mundo. Madrid es la prueba de todo lo que digo puesto que, en dicho ruedo cinceló faenas para el recuerdo, saliendo a hombros de dicha plaza y, sin duda, inmortalizando a un Victorino que no recuerdo su nombre, pero si la faena más bella de la feria en aquel San Isidro de 1989.


El toreo de ayer sigue vivo hoy en las manos de Sánchez Puerto

Hay que ser muy artista para que, cuarenta años después de que se invistiera como matador de toros, todavía, a estas alturas, se le recuerda con agrado y, ante todo, con inusitada admiración. Las pruebas no son otras que las fotografías que mostramos del artista en cuestión que, posiblemente, de no haber tenido aquella gravísima cornada en Gijón, sin duda que hubiera cambiado el signo de su carrera. La vida es como es y no cómo nosotros quisiéramos que fuera, algo que siempre entendió el maestro, pero nada le ha impedido, como antes decía, que cada temporada el maestro nos siga asombrando con su toreo eterno.

Recordemos que estamos enjuiciando a un artista, nunca a un vulgar trabajador de los que tenemos en la actualidad en los ruedos que, como tales, son admirables, pero jamás nadie les recordará como artistas. ¿Puede alguien recordar, como artista, a Jesulín de Ubrique? Sería poco más que un sacrilegio.Pensemos que, en los últimos cuarenta años, los que han transcurrido desde que Sánchez Puerto se doctorara, hemos conocido a decenas de toreros y, casi ninguno, pasado este tiempo, es recordado por nadie; algunos, hasta se retiraron multimillonarios. Claro que, como se comprueba, el arte no es sinónimo de dinero, más bien, su antónimo. Allá cada cual con lo que ganó, sin duda, a nadie le regalaron nada.


El inicio del trincherazo sublime del maestro Sánchez Puerto

Nos quedamos, como no podía ser de otro modo, con la esencia de este artista singular que, pasado el tiempo, en fotografías añejas, en reportajes de videos, en crónicas escritas, generaciones venideras sabrán de un torero singular llamado Sánchez Puerto.

Como así sucedió, cinco muletazos expresados por Sánchez Puerto bastaron y sobraron para que, de nuestras manos y sentidos hayan brotado estas líneas de admiración hacia un hombre irrepetible que, si como torero es un artista, como persona alcanza el mejor de los rangos, su bondad indescifrable.

El toreo, como sentenciara en su día el inolvidable don Antonio Bienvenida, no es otra cosa que lo que queda en tu mente tras haber visto la actuación de un torero; como don Antonio dijera, lo que te llevas a casa prendido en tu corazón tras el espectáculo. Y tenía toda la razón del mundo puesto que, el maestro Sánchez Puerto, con menos de media docena de muletazos logró que nos quedáramos ahítos de placer desde el fondo de nuestra alma.  Como decía, era el toreo de ayer, hoy, pero en la persona de Antonio Sánchez Puerto.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura