inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Pla Ventura  
  España [ 03/02/2005 ]  
CONRADO, UN RETAZO DE HISTORIA

Una vez más, Conrado, ha sido protagonista en las fiestas de su ciudad natal, Ciudad Rodrigo y, su protagonismo no era otro que el ser y aparecer como maletilla oficial de sus capeas salmantinas. Conrado es, como el mundo sabe, el último romántico de la fiesta taurina; aquel hombre que, desde hace muchos años soñaba con la gloria en el toreo y, a su manera, lo consiguió. En honor a la verdad, no existe mayor gloria para un ser humano que hacer aquello que anhela y, Conrado, para su satisfacción personal, se pasó la vida con una muleta entre sus manos. Este torero salmantino – porque seguro estoy que le agrada que le llamen torero- ha sido el último estandarte de una generación de hombres ilusionados, muchachos que soñaban con la gloria y que él, sólo él, ha sabido continuar en la profesión. Ahora, a sus 77 años, sigue toreando y, hasta me atrevo a pensar que, en su corazón, todavía alberga la ilusión por rozar la gloria como torero.

Hace algunos años tuve la oportunidad de conversar con Conrado y, quedé asombrado. En aquel entonces, Conrado rondaría ya los sesenta años y, ante mi impertinente pregunta en torno a su retirada, frunció el ceño y se quedó perplejo; no entendía el hombre que, un periodista atrevido le preguntara en torno a su retirada y, lo confieso, le asistía la razón en su pronunciamiento; es decir, muchos años después, Conrado, sigue en activo. Ha sido maletilla durante dos siglos; es decir, entre dos siglos ha impartido su peculiar manera de entender el toreo y, hoy en día, como antes decía, Conrado sigue dictando lecciones; cuando menos lecciones de humildad, de constancia y perseverancia dentro de una durísima profesión en la que, como medallas, esgrime su cuerpo lacerado por mil cornadas; las de los toros y las de la vida. Conrado es, como digo, un retazo de historia; pero de una historia apasionante en la que él, solo él, es el único protagonista en el mundo en su arriesgada profesión. Sin pretenderlo, o quizás con toda la intención del mundo, Conrado quiso ser único en su género y, lo consiguió. ¿Conoce alguien a otro Conrado que, con 77 años siga toreando por las capeas?

Conrado es, al margen de todo, un ser humano peculiar, diferente, único en su género, de ahí, la admiración que causa allí por donde pasa. Tras analizarlo, convencido estoy, supo apearse del mundo hace ya muchos años y, en la estratosfera vive; en ese lugar en donde, para él, mucho me temo, no existe diferencia entre el bien y el mal porque, para Conrado, el mundo es el lugar donde habita, su casa, allí donde mora y su única satisfacción y mejor dicha, ponerse delante de un toro. Ya quisiéramos, millones de mortales, poder sentir las emociones que él siente; sabernos desprendidos, como Conrado hiciera, de todas las cosas de tipo material y que, como es su caso, sólo las satisfacciones del alma nos llenaran por completo. Sigo creyendo que, Conrado, al margen de ser una institución en el mundo de los maletillas – si es queda alguno-, lo es también en todas las esferas de la vida. Por su forma de ser, Conrado, necesita poco y, con pasar el guante en las capeas, le basta y la sobra para su manutención. Como yo dijera en su día, Conrado, bien podría ser el prototipo de aquel mendigo que yo dibujara pero, con la salvedad de que, Conrado, más que mendigo, es un hombre ilusionado por la vida que, jugarse su cuerpo, a sus 77 años, le sigue cautivando.

Es cierto que, el paso de los años, le ha granjeado a este personaje una leyenda admirable dentro del mundo de las capeas; ya no viaja tanto como antaño, es cierto. Pero las capeas salmantinas y aledañas, hasta la fecha, no han sido entendidas sin la presencia y esencia de este salmantino admirable que, en lo suyo, ha sido el mejor; cuando menos, el más importante, el que más tiempo ha permanecido en activo. Y, seguro estoy, si le entrevistásemos, al preguntarle por su retirada, con toda seguridad, una vez más, se pondría triste. Como él dice, quiere morir en la gloria de su profesión; es decir, toreando. ¿Quién habla de retiradas cuando se tienen dos piernas y dos brazos para ejercer  la profesión más arriesgada del mundo? Este es Conrado, un retazo de historia viva y, ante todo, un ejemplo para la sociedad; un hombre que, gracias a la fiesta de los toros ha sabido estar vivo; porque, jamás debemos olvidar que, estar vivo es muy distinto a vivir.

 
   
 
   
José María Jericó 05/02/2005  
 
Amigo Pla: Me emociona saber que existen romanticos que andan de capea en capea. Yo, conoci y convivi con muchos de ellos, soñando con llegar a ser alguien en la profesión más bonita y romantica de cuantas puedan existir. Algunos desgraciadamente dejaron su vida en el ampeño, otros arruinaron sus vidas y con ellos comparti momentos inolvidables.
 
   
La dirección 04/02/2005  
 
Recordamos que es imprescindible poner nombre y correo electrónico para realizar comentarios. No se aceptan, vease las Normas, los anónimos. Por eso ha sido borrado.
 
   
alejandro tellez lopez 03/02/2005  
 
bien por tu escrito, interesante como siempre., y bien por conrado. que siga en este mundo muchos años. este tipo de maletillas que abundavan en decadas pasadas,- tube el gusto de conocer varios en los 60s cd. de mexico.- ya no se encuentran en ningun lado, en estos tiempos, todo es diferente. las grandes empresas, cambiaron el mundo.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura