inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Lázaro Echegaray  
  España [ 24/03/2017 ]  
TOREROS CON CASTA
Madrid es Madrid. Es anunciarse los carteles y empezar el debate. Todos queremos opinar. La edición de este año generaba curiosidad por aquello de que un profesional del espectáculo, iniciaba su andadura en esta feria. Todo el mundo atento a Simón Casas, a sus planes de futuro, a sus carteles. Ya están aquí. ¿Ilusionan o desilusionan? Ilusiona, por supuesto, la semana torista, que servirá para aliviarnos de carteles que llaman al aburrimiento. Ilusionan las dos tardes, tres si contamos el domingo de Resurrección, de Curro Díaz pese a quizás pudiera estar mejor acartelado en alguna de sus comparecencias ¿Le tienen miedo las figuras a Curro Díaz? No podríamos afirmarlo con seguridad pero sí que se percibe que ese tipo de toreo con el que quieren demostrar su calidad, esa estética que les trae por la calle de la amargura, a Curro le sale sola y eso debe doler. Y además le suele salir con el toro toro, con ese que los otros critican porque no da triunfos, porque no cabe en la muleta, porque exige mucho a la técnica y no deja lugar al lucimiento. Vale, pues a Curro Díaz con ese toro le sale el toreo precioso. Con el que torean los figurones, también le sale. En esta edición, además de verse tres tardes en los carteles, Curro Díaz se ve con hierros agradables para lo que suele torear él.

En los vericuetos de lo que es la presentación en Madrid de Casas y de su feria, aparece la eterna figura de otro torero de condiciones muy similares a Curro Díaz, un torero que aunque cae en el olvido empresarial, y ha caído durante mucho tiempo, sigue presente en la mente de los aficionados. Juan Mora se posiciona en las redes y carga contra la falta de seriedad del francés Casas. Mora vuelve a denunciar el estado de las cosas. Nadie está tan capacitado como él para hacerlo y la historia no deja de darle la razón así tiene ocasión. Juan Mora está en ese lado en el que la honra pesa más que cualquier otra cosa, un lugar que ha sido poco común en el toreo y aquellos que lo han pisado, por muy buenas muñecas y formas que tuvieran, han quedado, ya casi eternamente, para los ruedos de las plazas de tientas y para el gran coso taurino que es la cabeza del buen aficionado. Mora se pone en frente de Casas y comenta que cómo se va a presentar en una corrida de la que le hablan en noviembre y de la que no se vuelve a hablar. Tacha a Casas de charlatán y no se echa para atrás cuando recibe respuesta. A ver, un charlatán sí que eres, no?, le dice en un tuit. Dices cosas buenas (…) aunque solo cumples la mitad. Alguno que le dijo cosas parecidas a un antigua empresario de Madrid no ha vuelto a tocar albero serio por el resto de su vida. Pero es que el torero tiene que cuidar su dignidad porque una de las cuestiones que más debería preocuparnos de la actual situación del mundo del toro es el constante ataque al que está sometida la dignidad de todos aquellos que no tienen un nombre de peso en los carteles. Y en ocasiones hasta los que sí lo tienen se resienten por este tema, vetan a las plazas de toros y tienen a la afición en jaque durante dos años, eso sí, a éstos se les soba el lomo hasta que se les pasa el cabreo, a otros se les tira a la cuneta con un vengativo ya te vas tú a acordar. 

Es de alabar que en Madrid siga habiendo una semana torista pero asusta que casi todo lo que allí se anuncia tenga fondo Santa Coloma, o Saltillo (la variedad está en que se cuelan por el medio los Núñez de Alcurrucén y se cierra con la de Miura). Nada contra estos encastes, faltaría más. Pero sí miedo a que lo que se considera el toro no comercial termine siendo representado únicamente por un encaste, y sus variedades. Sería interesante, aunque poco factible, que esta semana que cierra Madrid estuviera dedicada, además de al toro de encaste, a los toreros de casta que en su día le dijeron al empresario lo que pensaron que era de justicia. 
 
   
  haznos tu página de inicio   
 
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
 
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
OPTIMISMO TAURINO /
REVIVE LA PUEBLA TAURINA /
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
Op. / México
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
OPTIMISMO TAURINO
REVIVE LA PUEBLA TAURINA
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.