inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Jaime Oaxaca  
  México [ 22/03/2017 ]  
GRÍTENME PIEDRAS DEL CAMPO
Grítenme piedras del Campo, título de una canción del inolvidable compositor tamaulipeco Cuco Sánchez (1921-2000), viene al pelo después de la presentación de Piedras Negras, ganadería del campo tlaxcalteca, que reapareció triunfalmente en la plaza México.

Vaya que gritaron Los Piedras del campo bravo. Gritaron por la injusticia y torpeza de ser ignorados 22 años, al no ser contratados para La México. Aunque haya sido para una corrida de selección, la nueva empresa lo hizo.

Seis toros fueron ovacionados, por su presencia, al salir a la arena y cinco ovacionados, por su juego, en el arrastre. ¿Habrá otra forma más fuerte, sincera, efectiva de gritar?


Gritaron por la injusticia y torpeza de ser ignorados 22 años

En el ruedo hubo bravura, emoción, peligro, hubo una cornada, es una pena que no eligieran toreros con más experiencia para estos toros. Destacaron dos tandas sensacionales de naturales por parte de Mario Aguilar y la entrega y buen toreo de Antonio Romero quien en ésas andaba cuando fue herido. Los matadores, fatales con la toledana y el descabello, fue un concierto de avisos.

Hubo suerte de varas, el tercero se escupió y el sexto casi nada, los otros cuatro fueron al caballo; al segundo le dieron a llenar: cuatro puyazos en una sola reunión. Ninguno de los diestros puso al toro para que se arrancara de lejos al caballo, nadie los asesoró o nadie quiso, “no vaiga a ser” que la gente se acostumbre y quiera que en lo sucesivo se pique así.

Los toros no se comieron nadie, ninguno fue intoreable, humillaban, metían bien la cabeza a los engaños con emotividad, eso sí, bravos; si torear no es fácil, con bravura menos. El tercero hasta fue de dulce.


Antonio Romero brindando a Marco Antonio González

Hubo dos toros que pesaron 465 kilos, y otro 481, no fueron elefantes con cuernos, sólo toros mexicanos con trapío. El rabo del quinto era tan largo que barría la arena. Pocas veces la gente va a la plaza para ver a los toros; el pasado domingo 19, en la segunda corrida del serial de oportunidad, sucedió. La entrada fue mejor que en algunas de la temporada grande.

Después que dobló el quinto de la tarde, al ganadero Marco Antonio González lo sacaron al tercio a recibir una ovación, a esos cinco los habían ovacionados de salida y en el arrastre. Cuando dobló el sexto, el lunar del encierro por descastado y débil, se retiraron los toreros; entonces, nuevamente, la gente sacó al ganadero Marco Antonio González al tercio, lo obligó a dar la vuelta al ruedo.

Si se hubiera tratado de algunas de las ganaderías comercialmente exquisitas, hubiera llegado una comitiva de cargadores y comparsas para pasear al ganadero en hombros. Qué bueno que no fue así. Cuando Marco Antonio González daba la vuelta, éste se encontraba completamente solo en el ruedo devolviendo sombreros y brindando con los aficionados con las botas que le arrojaban.

Fue una vuelta, sin coba, sin paleros, sobria, emotiva, aderezada con los gritos de los aficionados: ¡ganadero, ganadero! Una vuelta al ruedo con categoría.


Algo de gente en la plaza pero sin transmitirla. Que nadie se entere

Alguien que firma como “familia taurina y tlaxcalteca”, descripción ambigua, hizo una petición en una lona que exhibió en el tendido de la plaza; sin embargo, existen aficionados -otra familia taurina- que no apoyan esa petición. Mientras los quejosos no hagan público sus nombres y argumenten con hechos y pruebas sus peticiones, nadie de la familia periodística los tomará en cuenta. A un asunto casero, aprovechando que se lidiaron toros tlaxcaltecas, quisieron hacerle ruido.

Regresando al toro, con el categórico triunfo del hierro de Piedras se podría asegurar que la próxima temporada, estaría en la corrida de aniversario de La México o en alguna otra de postín, pero no será así. El sistema de la fiesta mexicana, el cerrado círculo de dehesas que cría toros comerciales y las figuras, lo impedirán. Ninguno de los consentidos señoritos extranjeros querrá anunciarse con toros de Piedras Negras.


El histórico cartel

El éxito de la divisa rojinegra, no fue sólo de Marco Antonio González Villa y de Tlaxcala, fue de la fiesta mexicana, porque una dehesa que no le ha echado agua al vino criando supuestos toros artistas o comerciales, conmocionó la plaza más grande del mundo.

Piedras Negras está más vigente que nunca. ¡Venga!, grítenme piedras del campo.

Foto 1.- Plaza México. Fotos 2 y 3.- Gabriel Reyes. Foto 4.- Jaime Oaxaca.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
 
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
OPTIMISMO TAURINO /
REVIVE LA PUEBLA TAURINA /
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
Op. / México
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
OPTIMISMO TAURINO
REVIVE LA PUEBLA TAURINA
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.