inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Pla Ventura  
  España [ 01/03/2017 ]  
CURRO DÍAZ: ARTE SIN MIEDO

Curro Díaz; Valencia le humilla; Valencia le reclama.

Al respecto de cualquier feria taurina, siempre, por bien que se haga, hablaremos de ausencias que, sin duda, todas vienen envueltas en la polémica. Cualquiera puede considerarse ausente, con no estar ya es motivo para ello. Claro que, las ausencias verdaderas son aquellas que trascienden más allá del propio despacho del empresario, es el caso de Curro Díaz en Sevilla que, como sabemos aficionados y prensa, todos hemos puesto el grito en el cielo ante la no inclusión de este artista en los carteles maestrantes. Curro Díaz es, sin duda alguna, la gran ausencia de Sevilla. Allí ha esculpido faenas sublimes al tiempo que, en dicha plaza, un toro casi que le quita la vida y, en su momento, hasta temimos por la carrera de este artista sublime. En su última tarde en el coso hispalense puso contra las cuerdas a El Juli y Manzanares, dicho como dato relevante.


Curro Díaz sale a hombros de Las Ventas

Por dicha razón digo en el enunciado que Valencia le humilla y Valencia le reclama. Le humilla Ramón Valencia que, como empresario ha pasado de este diestro de manera olímpica, lo cual nos hace sospechar que, figuras al margen Valencia opta por los mediocres, los de “sí, mi amo, lo que usted diga” No puede entenderse de otra manera. ¿Cabría más lujo en un cartel para Sevilla que, Curro Díaz, Morante y Manzanares? Ese hubiera sido el cartel de la feria, que nadie lo dude; pero es la idea de nosotros, los aficionados que sentimos como tales, los intereses del empresario van por otros derroteros.

Recordemos que, defender a Curro Díaz es sinónimo de ser un gran aficionado. Ahí está su palmarés, de forma concreta el del pasado año que, triunfos de apoteosis al margen, faenas de ensueño cinceladas por los ruedos del mundo, empezó su temporada en Madrid saliendo por la puerta grande, la terminó en dicha plaza logrando la épica más bella que se recuerda en Madrid. Motivos más que suficientes para que Curro Díaz hubiera encabezado un par de carteles de tronío en Sevilla.

Claro que, una cosa es el arte que tiene este torero, el que nos ofrece a manos llenas en sus actuaciones y, otra muy distinta los abstractos intereses de un empresario que dice haber montado la feria más cara de la historia. Hablando de la feria cara sería conveniente que le preguntásemos a Rivera Ordóñez, El Fandi, Padilla, Jiménez, Esaú, Moral y un gran número más de diestros por sus emolumentos artísticos. De saberlo, seguro que nadie hablaría de la feria más cara, todo lo contrario, la más barata.


Previamente había toreado así de bello con la muleta

Decía que Valencia le humilló y Valencia le ha reclamado. En este caso porque, en el coso de la calle de Játiva, ha sido incluido en su feria; no en el cartel que le correspondía, algo que Díaz tiene igual; lo digo porque, como sabemos, el arte no tiene miedo, caso de Currito Díaz que el pasado año indultó a un toro de Victorino Martín, dictó auténticas lecciones de tauromaquia por los ruedos donde actuó y, hasta enardeció a los aficionados de Azpeitia puesto que, enfrentándose a un auténtica corrida de toros esculpió una faena memorable.

Sin pretenderlo lo dije bien, EL ARTE NO TIENE MIEDO. Y es cierto. Se necesita de un valor espartano para llevar a cabo faenas soñadas frente a toros que muchos de sus compañeros huyen de forma despavorida. Esa es la grandeza de este diestro que, sin importarle el toro, por el contrario, si le importa esculpir auténticas obras de arte por el mundo. Madrid, como decía, y de forma muy reciente, es el ejemplo de lo que digo. Y, para su fortuna, como hemos podido saber, será Madrid una vez más la que le consentirá, le apoyará y, como todos barruntamos, firmará cuatro tardes en Las Ventas para que, sencillamente, los auténticos aficionados recuerden que, frente al toro de verdad el milagro del arte puede seguir siendo posible.

Tampoco nos rasguemos las vestiduras ante la ausencia de Curro Díaz en Sevilla. Es cierto que, como marco, es bello; artísticamente, en el cartel que antes dije, hubiera sido de mucho regocijo para el alma del diestro, pero a nivel profesional un triunfo en Sevilla no encumbra a nadie. No existe un solo torero en el mundo que, por una salida por la Puerta del príncipe de Sevilla haya cobrado una peseta más de lo que venía cobrando. Madrid, por el contrario, una salida en hombros en su feria de San Isidro aporta caché, dinero y, lo que es mejor, contratos. Si a Bogard le quedaba París, a Curro Díaz le queda Madrid, la plaza en la que este año le catapultará para siempre.

Fotos: Muriel Feiner

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
SEIS NACIONES OTRA VEZ
SEGUIMOS EN SAN ISIDRO…
UN AÑO SIN FANDIÑO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
SEIS NACIONES OTRA VEZ
SEGUIMOS EN SAN ISIDRO…
UN AÑO SIN FANDIÑO
 
SEBASTIÁN RITTER: Un colombiano que huele a torero
QUÉ ESPERA DE 2018
SAN ISIDRO 2018: Las Imágenes y los Recuerdos (y III)
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
SEBASTIÁN RITTER: Un colombiano que huele a ...
QUÉ ESPERA DE 2018
SAN ISIDRO 2018: Las Imágenes y los Recuerdos ...
 
¡GANÓ DUQUE GRACIAS A DIOS! /
DE ORO Y AZABACHE /
¿LA POLÍTICA MEZCLADA CON LA CULTURA? /
Op. / Colombia
Op. / México
Op. / Ecuador
¡GANÓ DUQUE GRACIAS A DIOS!
DE ORO Y AZABACHE
¿LA POLÍTICA MEZCLADA CON LA CULTURA?
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.