inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jaime Oaxaca  
  México [ 15/02/2017 ]  
PABLO MACHETES
Un personaje del compositor panameño Rubén Blades, fue Pedro Navajas, ése que usaba un sombrero de ala ancha de medio lao y cuando se paseaba parecía que partía plaza con el tumbao que tienen los guapos al caminar. Toña Machetes fue otra protagonista, creada para un guion cinematográfico mexicano en 1983.

Actualmente existe un rejoneador nacido en Estella, provincia de Navarra en España, que en la República Mexicana utiliza unos rejones muy grandes, tanto que parecen machetes. Pablo Machetes es el sobrenombre que cuchichea la gente del toro.

Ese rejoneador se llama Pablo Hermoso de Mendoza Cantón quien suele castigar a los toros de tal forma que casi los deja parados desde el inicio de la lidia. El público poco se percata de eso, Pablo gira con su cabalgadura en derredor del toro, el español levanta las manos en actitud de triunfo y el público ovaciona con fuerza. Mientras, el toro es incapaz de dar pasos apenas puede girar siguiendo con la vista al caballo.

¿Cómo es que se permite ese abuso? se preguntarán los aficionados. La respuesta es muy sencilla. El nombre de Hermoso de Mendoza llena casi todas las plazas en las que se presenta, el jinete es un cheque al portador que representa mucho dinero y hay que complacerlo. El hispano se ha convertido en un tirano, de tal forma que impone condiciones, no existe quien lo contradiga, ni empresas ni autoridades de plaza.


El famoso rejoneador

Ni duda cabe que Pablo Hermoso de Mendoza es un extraordinario rejoneador, el más espectacular que ha venido a México. El hispano le vino a dar vida al toreo a caballo, normalmente se presentaba un rejoneador para abrir el festejo, en forma en despectiva se le llamaba el caballito.


Cuando Eloy Cavazos toreaba, y no concedía alguna alternativa, echaba al caballo por delante porque no le gustaba ser el primero en salir al ruedo.

Hermoso de Mendoza tiene un carisma que quizá ni él mismo se lo explique. Viene a México desde noviembre de 1999, aquel año trajo en la cuadra a sus caballos estrellas Cagancho Y Chicuelo, gustó y se adueñó del público que le es fiel como a nadie. No recuerdo haber visto o leído de una bronca del navarro; Quizá se debe a que sus seguidores son poco asiduos a las plazas y sólo van a aplaudirle a Pablo.

Si bien es cierto que a partir de Pablo se organiza un mayor número de festejos de rejones, el público no se ha hecho aficionado al rejoneo, se ha hecho adicto a Pablo. 

Han venido dos rejoneadores españoles a hacerle competencia al navarro y no han podido. Primero fue Andy Cartagena. La empresa de la plaza México lo trajo porque no se arreglaron con Hermoso. Cartagena, que en ese entonces encabezaba el escalafón hispano, pasó con más pena que gloria.

Hace unos años llegó Diego Ventura, vino a México un par de temporadas, aunque gustó empezó con los abusos con los empresarios, inclusive uno lo metió a la cárcel por una gitanada del extranjero. El jinete cayó de la gracia de las empresas quienes dejaron de contratarlo.

Pablo no sólo ha resistido como rejoneador Sus negocios en México van más allá del toreo.


José Francisco Serrano, su peón, limosneando premios en Valquirico

Hermoso se sabe indispensable, no hay quien lo sustituya, entre todos los empresarios y ganaderos lo cuidan para que no le pase nada, porque el rejoneador genera una abundante derrama económica, no sólo gana Pablo y la empresa, infinidad de personas alivian sus bolsillos con un lleno de los que propicia el jinete hispano.


El rejoneador de 51 años de edad y 28 de alternativa torea más de 80 corridas al año, en 2016, por ejemplo, 40 en México y 35 en España; en 2015, 32 en México y 50 en su tierra; 2014, 37 en ruedos aztecas y 44 en España, falta agregar las actuaciones en Sudamérica.

Básicamente hace lo mismo que hace 18 años, inclusive, ha bajado su toreo debido a los rejones de castigo que utiliza, en muchas plazas es más ruido que nueces, pero el público lo apapacha, lo quiere y el español se deja querer.

El sábado pasado en Valquirico fue clarísimo lo del rejón-machete. A Hermoso de Mendoza le salió un animalito con muchas patas de Rancho Seco, después del rejón de castigo la res empezó a moverse con dificultad y al final de la lidia ya no se movía. Sucede en todas sus faenas.

El español lleva cuatro corridas de su campaña, le faltan como 40, ojalá le suba de volumen a los toros y le baje a sus rejones de castigo, no sea que en las plazas le empiecen a gritar Pablo Machetes.

Fotos: Jaime Oaxaca.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura