inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jaime Oaxaca  
  México [ 08/02/2017 ]  
EL PODEROSO ZOTOLUCO
En La feria de Tlaxcala de noviembre pasado, justo el sábado 19, los dos mil quinientos que estábamos en La Ranchero Aguilar, fuimos testigos de una faena inolvidable del Zotoluco que nos hizo recordar que es un torero poderoso.

Después de escases de contratos, de picar piedra en muchas plazas, llegó la suya. Al fin Lalo se hizo figura en la plaza México en los últimos años de la década de los noventa y prácticamente lo que llevamos del siglo actual.

No fue una solo faena como sucede con algunos diestros, fueron varias tardes de pisar fuerte el acelerador, el público de La México lo apoyaba, le jaleaba lo que hacía. Eso y que tuviera alternativa anterior a las figuras extranjeras, fue lo que le dio contratos para actuar en la plaza Más grande del mundo con todos los de ultramar. Como a toda figura que se precie de serlo, El Zotoluco tuvo sus detractores.


Importante rabo para el poderoso Zotoluco

Conservó toda su carrera el título de torero poderoso. Sin embargo, como alternaba con los exquisitos europeos, le tocaba lidiar toros bobos, descastados, sin transmisión de peligro, de los que ahora cínicamente les dicen toros artistas, para disimular el comportamiento borreguno.


El Público de la plaza México, al menos en su época de figura, muy poca oportunidad tuvo de admirar al Zotoluco poderoso, lidiador.

Se fue a España una temporada para demostrar que lo era, en la plaza en que se anunciara un Miura, aparecía el mexicano; mató toda la camada de 2002, una hombrada que pocos diestros pueden poner en su carnet taurino 

Eulalio López Díaz, quien cumplió 49 años de edad el pasado mes de enero, anunció a mediados de febrero de 2016 que iniciaba su campaña de despedida, un año después, sucedió la tal despedida nada menos que en la plaza México; sin embargo antes de la definitiva, toreó casi 60 festejos de despedidas.


“Platillero” de José Ma. Arturo Huerta, era el diablo

En una de ésas, en la plaza de Tlaxcala, se anunció con Reyes Huerta. Dada la fama del ganadero de enviar novillos en lugar de toros se auguraba una despedida más. Los Monosabios anunciaron al quinto de la tarde en el pizarrón: “Platillero”, No. 175. Salió de toriles paso a pasito un salinero de pinta, bien presentado, con el número 135 y con el hierro de José María Arturo Huerta.


Ese toro fue el diablo en cuatro patas.

Con malas ideas y mucho genio del astado el peligro se palpaba, todos los asistentes se dieron cuenta del riesgo, había emoción en el ruedo. La res tumbó al piquero y andaba cazando banderilleros. El Zotoluco tomó la muleta, la expectación a tope.


Tumbo al piquero en la querencia

Casi al inicio de la faena Platillero estaba enhilado a tablas, sintió a su presa y le pegó una arreón al diestro. El Zotoluco no llegaría a salvo al burladero, el toro casi lo alcanza. El Zotol mostró sus reflejos y la experiencia de tres décadas de alternativa, en plena carrera arrojó la muleta para hacerse el quite y se echó al suelo, el toro se fue al engaño y el torero quedó a salvo.


Era el toro de la despedida, se pensó que el coleta chintololo le espantaría las moscas al burel para salir del paso y ámonos; total, ya no necesitaba otro contrato en Tlaxcala.

No fue así. El diestro, literalmente, se jugó la vida, le sacó pases, hasta se dio el gusto de hacer algún desplante. El público estaba emocionado porque había peligro en el ruedo, en cualquier momento podría volar torero. El toro seguía en lo suyo, se defendía, tiraba gañafonazos, pero ahí estaba la muleta poderosa de Lalo. Al rematar una tanda, el toro lo sintió y sucedió lo inevitable, el diestro quedó en la arena a expensas del salinero que lo quería matar tirándole cornadas a diestra y siniestra. Al fin las cuadrillas se lo quitaron.

Si Eulalio hubiera decidido no regresar, todo mundo hubiera pensado que el torero estaba herido y nadie se lo hubiera echado en cara. No fue así. El Zotoluco regresó al ruedo. Sólo le va a meter la espada, ni modo que lo toree otra vez. ¡No! Embarrado de arena, despeinado, con el vestido rasgado, visiblemente maltrecho, El Zotoluco se portó como lo que es: una figura.


El paseíllo de la despedida en Tlaxcala, se la jugó como si buscara más

A pelear otra vez. Creo que fueron dos tandas más, eso no importa, el torero se la volvió a jugar. Se perfiló y le metió la espada a ese diablo. Al fin respiramos tranquilos.


Si alguien leyó que El Zotoluco cortó un rabo, habrá pensado que fue un regalo de esos que abundan en los cosos mexicanos que la desacreditada prensa difunde de los boletines que le llegan.

Los que estuvimos en La Ranchero Aguilar jamás olvidaremos esa faena, que bien merecería una placa, comprendimos que el mote de poderoso fue bien ganado: el poderoso Zotoluco.

Fotos: Jaime Oaxaca.
 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura