inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Pla Ventura  
  España [ 25/01/2017 ]  
LA MALA EDUCACIÓN

Llevamos muchísimos años de incultura taurina y, en vez de aficionados nos hemos convertido todos en artífices de la estadística, hasta el punto de que, ésta, ha vencido a la ética, un hecho lamentable que estamos pagando carísimo. Nos educaron mal y así lo estamos pagando. Y digo que tenemos mala educación como aficionados porque, al final de cada festejo, todo lo traducimos en las orejas cortadas cuando éstas son apenas unos despojos sanguinolentos que no sirven para nada, salvo para que el torero de turno se ensucie las manos.


Toreando de esta manera, ¿qué importa una estocada? Curro Díaz

A la hora de saber el resultado de un festejo todos preguntamos lo mismo: ¿Cuántas orejas ha cortado? Con dicha pregunta estamos reafirmando la mala educación a la que aludo. Nosotros mismos hemos devaluado la propia fiesta cuando todo lo basamos en los horribles despojos que le dan al torero tras una certera estocada; que me parece muy bien que se premie una gran labor al final de la misma, pero me repugna que no se tenga en cuenta lo que muchas veces es una gran faena, la que queda disipada por aquello de no haber tenido acierto con la espada.

Algunos dicen que es el sistema establecido pero, traducido, no deja de ser otra cosa que la mala educación que hemos recibido a través de los años que, pasado el tiempo, el sistema, al respecto, solo ha indultado a Curro Romero que, cortara orejas o las dejara de cortar, nadie fue capaz de discutirle su inenarrable torería, su arte inmaculado. Claro que, como digo, el diestro de Camas ha sido la excepción entre todos los toreros que he conocido.

Son innumerables los toreros que se han difuminado por sus fallos a espadas; es decir, por las consecuencias que éste error les ha provocado, algo terrible. Bien es cierto que, si como torero ya tienes puesto el sello de figura, errar con la espada tampoco supone descalabro alguno; a la tarde siguiente seguro que lo arreglas, le dicen los empresarios. Como vemos, para mayor escarnio, dicha ley solo – de los yerros con la espada- se aplica a los débiles, como digo, a los que más falta les hace.


...o doblándose como lo hace Diego Urdiales

Por culpa de esos errores a espadas, me viene ahora a la mente Diego Urdiales, por citar un ejemplo cercano. El pasado año, como sabemos, toreó un toro como los ángeles en La México pero, no hubo refrendo con la espada; más tarde, en España y Francia le ocurrió otro tanto de los mismo. ¿Qué precio ha pagado por su error? El más grande del mundo, que la empresa FIT, los mexicanos que decían ayudarle, de repente lo han dejado en la cuneta. ¿Es peor torero Urdiales ahora que hace un año? Por Dios, pero si es el mismo, yo diría que más maduro, por tanto, hasta mejor torero.

Es penoso, yo diría que lamentable que, con lo difícil que resulta ser torero, es decir, practicar bien dicho arte, que al final esas virtudes no valgan nada si no se acompañan con el oficio de matachín, la cosa es gravísima. Es decir, para triunfar, es como si premiásemos al matachín de turno que descabella a los toros en el matadero de un certero cachetazo, olvidándonos, por tanto, del artista que durante diez minutos nos ha arrebatado con su toreo inmaculado.

Es verdad que nos educaron mal, nada más cierto. Pero existe otra verdad subterfugia dentro del taurinismo, ésta no es otra que esa mala educación a la que aludo les ha servido a los empresarios para no potenciar jamás al que no ha cortado las orejas, dejando, en el camino a muchos artistas irrepetibles. Digamos que, la incultura que arrastramos los aficionados, a los empresarios les ha venido como anillo al dedo; no triunfas, no te pongo. Pero es que lo lamentable de todo es que, como digo, el triunfo se basa en el acierto o error a la hora de manejar la espada. ¿Qué ha sido de la faena que previamente se ha hecho? Nada. Se disipó cual terrón de azúcar. Podría dar decenas de ejemplos de faenas excepcionales que no se remataron con la espada para desdicha del artista en sus funciones.

¿Qué hubiera pasado si Rafael de Paula de haber rematado su obra cumbre en Madrid con aquel toro de Martínez Benavides? ¿Y si Sánchez Puerto hubiera culminado su monumental actuación en Madrid con aquel enemigo de Victorino Martín? Todo quedó en el aire pero, qué pena que obras cumbres se disiparan por un fallo con el estoque. Siendo así uno se pregunta: ¿Entonces, en realidad, qué es lo que vale una obra de arte o una hábil estocada?

Los aficionados de mi generación nadie hemos olvidado que, por ejemplo, El Inclusero, en sus años, de haber culminado con la espada sus grandes faenas ahora estaríamos hablando del maestro, pero con mayúsculas. No pudo ser, pero lo que si siempre quedará para el recuerdo son las hermosas faenas que El Inclusero cincelara en Las Ventas, puro arrebato artístico, las que murieron sin haber llegado a nacer.

Como explico, todo viene dado por una mala educación que nos han dado al respecto porque, hasta la fecha, nadie se ha preocupado de enseñarnos a valorar las grandes obras de arte si previamente no han sido rematadas con la espada. ¡Qué pena, qué asco! Y que por esta macabra circunstancia se hayan perdido muchísimos toreros, la tristeza no puede ser mayor.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura