inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Lázaro Echegaray  
  España [ 30/12/2016 ]  
LLAMADA AL RESPETO
A penas un día para que termine el año. Año duro para el toreo, pero también un año definitivo o, al menos, un año muy significativo. Quizás el desencadenante de todo cuanto quiero contar esté, principalmente, en la muerte del torero Víctor Barrio. Ha habido otras muertes como la del Pana y la de Renato Mota, lo que hace del año un año muy cruel, como dice nuestro director. Por otra parte, está la situación en la que se ha demostrado que vive la fiesta en relación con algunos poderes públicos. Las sentencias del Tribunal Constitucional y los graves insultos que algunos han vertido sobre el diestro Víctor Barrio  (además de sobre otros, incluso menores enfermos) y sobre la afición taurina, dejan a las claras la posición en la que se encuentra la fiesta de los toros, y el constante vilipendio al que nos vemos sometidos los aficionados. Ahora ¿vamos a saber aprovechar esta situación, crear visibilidad y trasladar sentido común a la sociedad? Esto ya no depende de los salvapatrias del toreo, ni del número de espectáculos que se programen en el año que entra, ni en la cantidad de trofeos que se corten, ni en la de toros bravos que se indulten. Esto ya no es una cuestión del espectáculo; es tema social. En un mismo año nos han atacado tanto los poderes fácticos como parlamentos autonómicos o ayuntamientos, como las voces sanguinarias de quienes nos odian. Van a por nosotros. Empezábamos a parecer un pueblo a punto de iniciar una diáspora. Pero ahora alguien se ha descubierto, nuestros detractores han dado luz a su maldad, nos desean lo peor. El Constitucional nos defiende pero ¿cómo se resarce el daño? ¿Qué sucederá a aquellos que tomaron decisiones inconstitucionales, a aquellos que aplicaron el terrorismo verbal? 

Este año tiene que servir al mundo del toro como el año de la reivindicación definitiva. El año en el que pidamos protección a las autoridades, en que exijamos que no sea lícito llamarnos asesinos, ni desearnos la muerte, ni alegrarse de aquel que por desgracia la encuentra, ni de vilipendiar en medios públicos, ni de estar sometidos a decisiones políticas que salen fuera del marco de la Constitución,  de aquello que tenemos por más sagrado, que rige nuestros designios ¿Sale indemne quién no cumple las normas? Porque las normas no se han cumplido para con la afición taurina.

Hemos estado sometidos al ostracismo social hasta tal punto que las cosas han salido de madre y han llegado a lo ilegal. Es más, hemos sido sometidos al ostracismo durante tanto tiempo que a nadie le ha temblado el pulso a la hora de aplicar la ilegalidad contra nosotros. Nos habían convertido ya en vulnerables; importábamos tan poco que cualquier cosa se podía hacer contra nosotros, contra los aficionados taurinos, esa minoría a quien se puede castigar con total impunidad. Tanta que ha habido gente que ha publicado sus peores deseos hacia un fallecido, que han deseado la muerte a un ser tan indefenso como un niño convaleciente; lo han hecho públicamente, han dejado huella de ello, se han referido  a todos nosotros, como no lo habían hecho con ningún asesino. Tanta que los políticos se han decantado por incumplir la constitución, que amenazan con seguir incumpliendo, que presumen de ello. Cierto que no es la primera vez ni el primer caso en que esto sucede, los políticos se pasan la constitución por allá por donde otros se pasan el sillín de la bicicleta, pero nunca han hecho gala de ello, lo han intentado tapar. En este caso, ni eso.

Es ahora, es nuestra hora, está en el año que llega. Fuera pudores, fuera complejos, reclamemos nuestros derechos, perdonemos pero no olvidemos, hagámosnos visibles, enseñemos al mundo cómo se nos ha tratado, hagamos una llamada a la lógica de la convivencia. Este año que ha pasado hemos sido el colectivo atacado, se nos ha tratado como a pueblo marginado, como a minoría étnica no deseada. No nos convertiremos en mártires, pero tampoco debemos dejar que nos conviertan. 
 
   
  haznos tu página de inicio   
 
LAS ESTADÍSTICAS, LOS NÚMEROS, EL ESCALAFÓN…
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LAS ESTADÍSTICAS, LOS NÚMEROS, EL ESCALAFÓN…
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
 
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
OPTIMISMO TAURINO /
REVIVE LA PUEBLA TAURINA /
EL PRIMER AÑO DE SIMÓN AL FRENTE DE LA CAPITAL DEL TOREO (I) /
Op. / Venezuela
Op. / México
Op. / España
OPTIMISMO TAURINO
REVIVE LA PUEBLA TAURINA
EL PRIMER AÑO DE SIMÓN AL FRENTE DE LA ...
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.