inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jaime Oaxaca  
  México [ 28/12/2016 ]  
SIGUEN HUNDIENDO A TLAXCALA
La corrida navideña que tradicionalmente se realiza en la ciudad de Apizaco, este año la llevaron a la capital del estado de Tlaxcala, a la monumental Ranchero Aguilar, monumental no por su aforo, apenas dos mil quinientos aficionados.

El coso ubicado en el corazón de la ciudad es monumental por su belleza arquitectónica, tiene como escenografía natural la torre del ex convento de San Francisco erigida en el siglo XVI, es monumental porque es una construcción considerada patrimonio de la humanidad, es monumental porque pertenece a una ciudad que es capital del estado que tiene como símbolo al toro de lidia.


El primero de la tarde para Jerónimo

Monumental desastre resultó la corrida navideña. Anunciaron toros y no echaron eso, actuaron Jerónimo, Diego Silveti y Gerardo Rivera. Se lidiaron dos reses de Cuatro Caminos, dos de García Méndez, uno de Magdalena González y otro más de Rancho Seco. El único toro de la tarde, de Magdalena González, fue devuelto por mansedumbre. 


Tlaxcala es el estado que más tradición tiene como tierra de toros bravos.

Inclusive, en 2012, la tauromaquia fue considerada por los diputados estatales como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Tlaxcala. Con dicho decreto se pretende que jamás se prohíban los festejos taurinos en todo el estado.


El segundo para Diego Silveti

Por la forma en que se realizan las corridas en muchas plazas tlaxcaltecas uno se pregunta si aquellos diputados votaron a favor de la tauromaquia como patrimonio cultural o votaron a favor del patrimonio económico de empresas fraudulentas; ésas que cada que pueden le dan una buena arrastrada a los aficionados.


Aficionados que llevan todas las de perder, porque no existe absolutamente nadie que defienda sus intereses.

La plaza de Tlaxcala ha sido víctima de monumentales atracos en las últimas seis ferias, parece que no existe quién quiera poner punto final a tanto fraude.


El tercero para Gerardo Rivera

Cuatro de esos timos estuvieron a cargo de la empresa de Rafael Herrerías; el presente año y el anterior correspondió a Pablo Moreno, dueño de la empresa Casa Toreros. Se dice que ya está apalabrado para 2017.


Para cerrar con broche de oro, acorde con la época de piñatas, al público que compró boleto para la corrida del pasado 25 de diciembre le dieron de palos. Ya sabe usted el refrán: palo dado…

Si alguno de los aficionados se atreviera a ir a la procuraduría del consumidor a quejarse del atraco del que fueron víctimas en la corrida navideña, lo iban a tildar de loco.


El cuarto para Jerónimo

Supongo que una vez que le pasara la risa al señor de atención al público -risa por el motivo de la queja- le daría una palmadita en la espalda al quejoso y con buena voluntad le diría:


“Las corridas de toros son un espectáculo planeado para engañar a la gente. Me explico: si usted dice que los toros estuvieron chicos, sólo es su opinión, no tiene ninguna validez. Existe un juez de plaza quien aceptó que los animales tenían el suficiente tamaño para que se lidiaran.


El único con presencia fue devuelto por manso

“Si el ridículo que viene usted a hacer, quejándose porque los toros no tenían los cuatro años de edad mínima que marca el reglamento, no existe forma de comprobarlo; los animales se destazan inmediatamente de ser lidiados, no se nombra un veterinario que realice un examen post mórtem para conocer la edad de los animales lidiados. En resumen: el toro ya se murió y usted ya se jodió”. 


El único medio para detener los engaños de empresarios, ganaderos y toreros, es la protesta masiva en la plaza. El día que los aficionados armen broncas que asusten a los involucrados, la fiesta cambiará. Mientras el público permanezca callado, sumiso, agachado, se seguirán burlando de él y, evidentemente, de la tauromaquia.


La monumental torre del ex covento de San Francisco

Parecía que en la corrida navideña despertaba el público, porque protestó uno de los animales, pero tiene que hacerlo con todos los que no llenen sus expectativas ni justifiquen el dinero que pagaron.


En esta ocasión la empresa fue tlaxcalteca, integrada por Carlos Tamayo y el ganadero de Cuatro Caminos, Sergio Hernández Weber. Tlaxcala conserva un poco de prestigio taurino, menos del que andan cacareando; no obstante, empresarios foráneos y locales siguen hundiendo a Tlaxcala.

Fotos: Marcos Minientzi.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura