inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Pla Ventura  
  España [ 28/11/2016 ]  
EL DIABLO VIVE EN MÉXICO

Todos los aficionados del mundo estamos desolados ante lo que está sucediendo en el coso más grande del globo terráqueo y, lo que es peor, nadie tenemos la solución. La México, como se le conoce, la plaza más significativa de toda Hispanoamérica es un solar desmantelado; nadie podíamos imaginar, hace apenas una década, que El Embudo de Insurgentes no serviría ni como embudo.

Son ya varios años en que la afición capitalina decidió desertar de dicha plaza; un hecho que todo el mundo le atribuía al señor Rafael Herrerías pero que, como se ha demostrado, por muy mal que este hombre hubiera hecho las cosas, el problema no era él; ahí están los resultados puesto que, ni regalando las entradas, apenas nadie acude a dicha plaza. Fijémonos que, en este fin de semana, la nueva empresa confeccionó dos carteles con diestros jóvenes, todos ellos con prospección de figuras, incluso regalando la entrada del domingo a todos aquellos que compraran la del sábado; nada, apenas lo aficionados de siempre, todo un fracaso en toda regla.


Esta era la clásica imagen de La México todos los domingos

Uno llega hasta pensar que el diablo se instaló en dicha plaza para impedir que entren los aficionados; es una metáfora, nada más cierto, pero a cualquier cosa tenemos que aferrarnos cuando la lógica no nos convence. ¿Qué es la lógica? Sencillamente que, tras la concesión de la plaza a la nueva empresa, ésta, con aires nuevos e ilusiones a flor de piel, estaban convencidos de que por poco que hicieran lograrían que los aficionados volviera a dicha plaza; craso error porque, como dije, hasta regalando las entradas la gente no ha acudido al recinto más emblemático del mundo.

Como decía, todos estamos tristes ante lo que está sucediendo en la citada plaza porque, para mayor desolación, en México, en muchísimos estados, con carteles similares a los que se anuncian en Insurgentes, las plazas se siguen llenando. Este hecho embrolla mucho más el tema de La México. O sea que, en los estados, como vemos, son muchas las plazas que se llenan por completo y, en la más carismática del país, apenas nadie acude; es como si en Ajalvir se llenara la plaza de toros y, a pocos kilómetros donde está ubicada Las Ventas, a ésta no fuera nadie; sería todo un dislate, un kilombo muy difícil de resolver. Pues eso es lo que está sucediendo en México.


Ni la gran figura de México, Joselito Adame, logra llenar la plaza

Más que un estudio taurino, que hace falta, hasta intuyo que urge más un estudio sociológico para determinar las causas de dicha deserción de los aficionados al coso capitalino. Como decía, antes teníamos a Rafael Herrerías para echarle las culpas pero, ahora, ¿a quién consideramos el culpable? La nueva empresa, como nos consta, está haciendo las cosas con mucha dignidad, incluso hasta regalando boletos de una tarde para otra; es decir, aquello del 2X1 y, como hemos visto, tampoco ha dado resultado. Difícil el problema pero, mucho más complicada la solución. Nos queda rezar.

Una plaza que, años atrás, como sabemos, la llenaba casi todo el mundo; incluso El Pana, en su etapa como novillero la llenó varias veces y, ahora, con carteles de tronío, apenas cinco mil personas en una plaza tan grande que, hasta da la sensación de estar vacía. Por supuesto que no tengo la solución al problema, si la tuviera, la empresa me pagaría una fortuna porque le diera la fórmula; pero si tengo la tristeza, como todo buen aficionado, que la fiesta haya muerto lánguidamente en la primera plaza del mundo.

Fotos: Nadlleli Bastida

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura