inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Jean-Charles Olvera  
  Francia [ 13/11/2016 ]  
TOREROS EUROPEOS EN PELIGRO

Con Manzanares y Talavante solo vinieron 13.000 aficionados en la corrida apertura de la Temporada Grande de este sábado. Una pésima entrada para 2 toreros españoles (y eso que antes se prohibían carteles con mayoría extranjera) que se anuncian como figuras y que imponen el torito descastado y escurrido de carnes, sea en América Latina o Europa, menos algunas plazas de 1ª.


Pesima entrada para ver a Manzanares y Talavante: La México, 12/11/16-Fotos JCO

Si hubiesen venido otras figuritas de estas, de las que piden mucho y dan poco, hasta sin duda hubiera bajado aun la tasa de público.

Si comparamos a este domingo con la 2ª corrida consecutiva en La México, (una novedad interesante), rozaron los 20.000 asistentes con 2 toreros latinoamericanos sin ningún europeo, o sea un poco más de 1/3 de aforo de más…


Aspecto de los tendidos de la Plaza México par ver Adame y Roca Rey (13/11/16)

A los toreros de mi continente esto no les importara un bledo. De hecho nunca vi en La México tanto cemento como ayer con este tipo de toreros. No les importara porque no querrán cuestionar su business plan o estrategia de carrera a corto o largo plazo.

Parecen tan apáticos e ineptos que sus políticos y algo tendrá que ver la política actual de Europa con lo que pasa con nuestra torería europea.

Vean Uds. Este 2016, Europa salió de la Historia del siglo XXI por la pequeña puerta. Les dijeron “Adiós y hasta nunca” países de la importancia de Rusia con su guerra unilateral en Siria, del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte con su Brexit en junio, de Turquía con su reacción al fallido golpe de estado de este verano y nada más y nada menos que los Estados Unidos la semana pasada con la victoria de Donald Trump. Nuestros blandos políticos se equivocaron en todo, designando a Rusia, Siria y a Trump como sus enemigos, sin cuestionarse un segundo ni percatarse que este mundo había cambiado sin que ellos lo vean. Traicionada por los suyos, Europa y su ciega Unión Europea se hunden con la sonrisa.

Lo mismo pasa con las figuras toreras europeas. Cuando la cosa va mal, nunca tienen la culpa, la tendrá el toro (y eso que los suyos son los bobalicones de casi siempre), el aficionado que exige (lo normal pues es él quien paga), el viento que sopla y las moscas que estorban.

Aún tengo en memoria la bronca colosal oída en el benévolo ruedo de los Campos Góticos de Palencia en la última feria de San Antolín en septiembre pasado con un Talavante (el mismo de ayer en La México) que salía del coso como si nada tras su estrepitoso fracaso. Que pensar de la actitud de un Morante o de un Perera que ahora pasan y pisan las arenas sin pena ni gloria, como zombis. Y los otros, los López Simón, Juli, Castella o Fortes y sus faenas estereotipadas quienes solo convencen a los del clavel o al público ocasional.

El aficionado, como este domingo en la Plaza México, ya prefiere ir a ver los Roca Rey, Joselito Adame, Joaquín Galdos, sin olvidar Diego Silveti, Sergio Flores (que le den paso y veremos) y los que están por llegar.

En Francia, las novilladas sin y con caballos cuentan casi ya con más latinoamericanos que europeos. Paso desapercibido este cambio que nadie parece cuestionar. Sera que los toreros latinoamericanos se entreguen más, con pocos medios y más valentía, tomando el ejemplo de un César Rincón que nadie olvida.

Parece ser que los toreros europeos, como sus políticos y su continente, estén saliendo por la pequeña puerta del toreo, sin importarles nada. Allá ellos, aunque si estos salen del toreo así, me temo que la tauromaquia salga después definitivamente de la historia de la cultura occidental o por lo menos europea.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
JUAN MORA: ARTE PURO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
JUAN MORA: ARTE PURO
 
DAVID ESTEVE: LA OTRA CARA DE LA FIESTA
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
DAVID ESTEVE: LA OTRA CARA DE LA FIESTA
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
QUE MAS DECIR /
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL RELICARIO /
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
Op. / Venezuela
Op. / México
Op. / Ecuador
QUE MAS DECIR
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL ...
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.