inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jaime Oaxaca  
  México [ 19/10/2016 ]  
ESTRENAREMOS CASA
En días pasados fue dado a conocer el cartel taurino para la corrida a efectuarse en el centro de espectáculos Acrópolis, con el que arrancará la nueva historia de Puebla, al menos en lo que a toros se refiere.

La reacción de la gente con el nuevo lugar ha sido favorable. En términos generales ha gustado; sin embargo, también hay comentarios en que se dice que el lugar es poco taurino.

El Relicario cumplirá 29 años el próximo mes, hace tres décadas la fiesta era diferente, era otro Puebla, no había tantos espectáculos alternativos.


Una butaca por cada espectador, acá la zona de palcos

No queda de otra sopa: adaptarse. Ya no se construyen plazas, ahora son lugares con gran variedad de espectáculos, uno de ellos serán las corridas de toros. Estamos en una época en que ya no se invierte para la construcción de una plaza de toros nueva, ya no es rentable.

La vida va cambiando poco a poco no sólo en la fiesta de los toros, el asunto es generalizado. Sólo hay que escuchar las canciones de Chava Flores para darse cuenta que ese México, al que él se refiere, ya no existe y el de hace tres décadas, tampoco.

Ahora mismo los aficionados le tienen cariño a la plaza El Relicario. Cuando ésta fue construida también hubo críticas, entones se comparaba con el viejo toreo de Puebla de la 9 poniente y la 19 sur, inaugurado en 1936. El Toreo de Puebla era de mampostería, para 12,000 espectadores.


Centro de espectáculos, techado, cómodo, moderno

El Relicario es una plaza de estructura, portátil, forrada por fuera, con cupo para 5,000 asistentes.

El futuro de El Relicario es incierto, en mayo se le dio por despedido, toda esta década se la ha pasado agonizando. “Ahora sí lo tiran”, se especula desde hace un tiempo.

Desde la época de Marín, el góber precioso, ya se hablaba del derrumbe del coso de Los Fuertes. Moreno Valle, el actual, tiene la plaza en el patio de su casa y el coso prácticamente no lo presta, se le olvidó que la plaza es de los poblanos, no suya. Tan no lo presta que en los últimos tres años El Relicario ha tenido poca actividad, sólo se han realizado cuatro festejos por año.


Sanitarios limpios que no ruborizan al pudor

Arturo Gilio, uno de los dueños de Acrópolis, dice que de 25 espectáculos que se realicen al año en dicho lugar, el 20 por ciento podría ser taurino. Hablamos de 4 o 5 toreadas cada lapso de 365 días. Lo época de más movimiento taurino podría ser mayo porque está le feria de Puebla y porque el palenque provocará que esos días Acrópolis tenga poca actividad artística.

Si El Relicario se hubiera tirado hace siete años como se rumoraba, habríamos apechugado con las plazas portátiles. Lo que hoy tiene Puebla es un centro de espectáculos, techado, cómodo, moderno, con sanitarios limpios que no ruborizan al pudor, con una butaca para cada espectador.

Acrópolis, no tiene aspecto de plaza de toros, porque sencillamente no es una plaza de toros. Es un centro de espectáculos que se dispondrá para eventos taurinos. Eso sí, por dentro está acondicionado para realizar corridas. Cuenta con, corrales, toriles, patio de cuadrillas, capilla, enfermería, acondicionarán desembarcadero, báscula, etc.


Diez toriles

Además de las comodidades propias de un lugar nuevo y moderno, lo verdaderamente importante será lo que suceda en el ruedo, el tipo de ganado que eche la empresa dará la pauta para saber la categoría del inmueble. Si el toro está bien presentado, si tiene edad y trapío, entonces el recinto tendrá importancia.

Se rumora que Montecristo es la dehesa que inaugurará, ojalá no pegué un petardo el ganadero, le haría mucho daño al prestigio de Acrópolis.

El aforo de la nueva casa del toreo en Puebla, será de 8,500 espectadores, el Reglamento Taurino le da categoría de plaza de primera; aunque insisto, la verdadera categoría, la taurina, la concede el tipo de ganado que se lidie.

Puebla tendrá casa nueva para realizar toros. Estrenaremos casa.

Fotos: Jaime Oaxaca

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura