inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jaime Oaxaca  
  México [ 14/09/2016 ]  
¡VIVA LA FIESTA DE LOS TOROS, VIVA MÉXICO!
Hidalgo, Allende, Morelos, símbolos del patriotismo mexicano, fueron parte de la fiesta de los toros.

El cura Miguel Hidalgo fue ganadero de toros bravos; Ignacio Allende, además de vaquero, toreaba; José María Morelos fue vaquero de ganado bravo. Ellos, como otros personajes de la historia, han sido gente del toro.

Está de moda ser antitaurino desde el cataluñazo, simplemente porque no les gustan las corridas de toros pretenden que éstas desaparezcan. La fiesta de los toros no es un capricho o algo que se haya inventado, el origen de la tauromaquia no es reciente. Nadie puede afirmar que la fiesta de los toros es un espectáculo inventado.

En Creta, hace cuatro mil años, se realizaron algunas suertes con los toros.

El inicio de la fiesta de los toros, como la conocemos actualmente, tiene origen bélico. Fue en España durante la invasión árabe (711-1492) que los caballeros hispanos y moros se mantenían en condición física peleando contra los toros. Alanceaban reses, es decir, montados a caballo se defendían con lanzas cuando el toro les embestía.

Terminada aquella invasión, la nobleza hispana siguió alanceando asistida por la servidumbre quienes usaban sus capas para auxiliar, ya cuando se requería que pusieran al toro cerca de la cabalgadura o cuando el caballero era derribado.

Así fue como nació el toreo a pie. El capote que actualmente usan los toreros, no fue invención, fue parte de los atuendos de la época.

Guste o no, los españoles nos impusieron religión, idioma, numeración, entre muchas cosas más. Pudieron conquistarnos los ingleses o los portugueses, quizá nos pudo ir peor.

Unos días antes del grito de independencia, el 16 de septiembre de 1810, tanto Hidalgo como Aldama y Allende organizaron una corrida de toros, en la plaza de Gallos localizada frente a la casa cural; las reses que se lidiaron fueron de la Hacienda del Rincón, uno de los actuantes fue el propio Allende.


¡Viva la fiesta de los toros, viva México!

Miguel Hidalgo y Costilla Gallaga (1753-1811), llamado padre de la patria, fue ganadero de reses bravas. Las haciendas que adquirió fueron: Jaripeo, Santa Rosa y San Nicolás, localizadas en el Distrito de Irimbo, en lo que actualmente es el estado de Michoacán. Según el biógrafo Luis Castillo Ledón, Hidalgo contrajo una considerable deuda económica al adquirir las mencionadas dehesas. El historiador taurino Heriberto Lanfranchi las ubica en el año de 1801.

Ignacio Allende (1769-1811) era torero y diestro hombre de a caballo. Gustaba de colear, lazar y derribar potros brutos; charreaba y toreaba a la usanza de aquellos años. Solía hacer el despeje de plaza acompañado de su tropa, después realizaba evoluciones marciales.

José Ma. Morelos y Pavón (1765-1815) fue vaquero de ganado bravo. Hubo 2 toreros que tomaron las armas y se unieron al Cura Hidalgo: Juan Luna y el español Agustín Marroquín, ambos fueron fusilados durante la guerra.

Los taurinos mexicanos exigimos respeto y libertad. La tauromaquia no es una moda, es una tradición, tanto que se corren toros en lo que ahora llamamos México, desde hace 490 años.

La libertad es uno de los privilegios de la humanidad. Los aficionados a los toros exigimos libertad.

Prohibido prohibir.

No pretendemos que todo el mundo entienda la tauromaquia, pero sí que la respeten. Legislar para que se prohíba la tauromaquia porque no lo entienden, es actuar con irresponsabilidad, ignorancia.

La tauromaquia es una tradición, se realiza en nuestra tierra desde junio de 1526. Los héroes que nos enorgullecen a los mexicanos estuvieron inmersos en el mundo de tauro.

Buen momento para gritar: ¡viva la fiesta de los toros, viva México!

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura