inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jaime Oaxaca  
  México [ 31/08/2016 ]  
DE LO PERDIDO LO QUE APAREZCA
La plaza México estuvo a casi nada de quedarse sin novilladas en 2016.

El serial que anunció la nueva empresa para el coso más grande del mundo no a todo mundo le gusta; sin embargo, la baraja novilleril mexicana no es abundante para que la afición se ponga muy exigente. Es una buena noticia para los aficionados al toro y para la tauromaquia mexicana que se realice el serial y sin escandalizarse porque algunas novilladas serán sin picadores.

Nos íbamos a quedar sin temporada, creo que hay que ponerle buena cara, sencillamente observemos el modo de trabajar de la empresa. El ganado que eche al ruedo será su carta de presentación.

Hace unos días por fin se descubrió el velo taurino en la capital del país. Se anunció que Alberto Bailleres y Xavier Sordo serán los nuevos empresarios, tendrán a Mario Zulaica como operador taurino. ¡Suerte!

El propio Mario Zulaica dio a conocer a los medios de comunicación que la temporada chica constará de los doce festejos. La docena reglamentaria para que la empresa pueda vender el derecho de apartado de la temporada grande.


La nueva empresa

Durante el serial menor se presentarán 31 toreros repartidos en nueve novilladas todas en domingo a partir del 11 de septiembre hasta el 6 de noviembre. La fase 1 constará de los primeros cuatro festejos sin picadores; el cartel se anuncia con cuatro espadas, cada diestro matará un novillo; los dos que mejor hayan estado, matarán quinto y sexto.

Las cinco siguientes novilladas serán tercias, eso será la fase 2, también en domingo. De estos 15 toreros saldrán seis para torear las finales, las cuales se efectuarán en sábado.

Las finales, corresponden a la fase 3, comprenden tres novilladas, dos semifinales en tercia los sábados 12 y 19 y la final será un mano a mano el 26 de noviembre.

Las novilladas sin picadores son algo nuevo en los seriales capitalinos. El acontecimiento no es cualquier cosa. En primer lugar se pusieron de acuerdo la empresa y la agrupación de los subalternos quienes normalmente son quienes se oponen a las novilladas sin caballos. Ojalá cunda la moda en la República de hacer novilladas como “las que hace La México”.

En España es muy común que se realicen ese tipo de festejos. Son para chavales que superaron la etapa de becerristas que, prácticamente, están haciendo su debut de novilleros. Es entendible que no les va a echar la leña; no obstante, por tratarse de la plaza más importante del país tampoco les pueden echar erales. Conste que se anuncian novilladas con novilleros.

Causó muy buen recibimiento por parte de los aficionados las dehesas anunciadas, hay esperanzas que el ganado a lidiarse salga bravo, no hay ninguna de las llamadas comerciales, es entendible porque los novillos de esas ganaderías son los que las figuras matan en corridas de toros.

Hay hierros muy interesantes como San Lucas, El Junco, Zacatepec, Medina Ibarra, Xalmonto, Caparica, Golondrinas, El Vergel, Pablo Moreno, entre otras. Los asistentes las verán con mucho interés.

Llama la atención que de los veintitantos chicos que actúan en el certamen “Descubriendo un torero”, sólo hayan sido considerados cuatro novilleros por La México. Asimismo, Carlos Casanueva, y José Zavala quienes fueron finalistas del primer certamen, que ganó Casanueva, no los hayan tomado en cuenta. Casanueva es parte del primer cartel en Guadalajara, que inicia actividades novilleriles el próximo domingo.

Los socios Bailleres y Sordo deberán ser cuidadosos con el tipo de ganado que lidiarán, es importante que los aficionados se den cuenta que ya hay otra empresa, que ya no es pan con lo mismo.

La empresa está innovando, usando nuevas estrategias, concedámosle el beneficio de la duda. Lo importante es que sí habrá temporada de novilladas, quizá no es para echar las campanas al vuelo, pero por poco nos quedamos sin novilladas y como dice el refrán: de lo perdido lo que aparezca.


Foto: Juan Ángel Sainos.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura