inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Antolín Castro  
  España [ 28/08/2016 ]  
CLARINES Y BOCINAS
Todos los aficionados a los toros saben lo que son los clarines y para qué sirven. Las bocinas pertenecen a otra especie que también suenan y que tienen su utilidad, pero no se usan en los toros.


Los clarines marcan, entre otros, los avisos. Foto: Las-ventas

En otros espectáculos pueden llevarlas los espectadores y sirven mas para hacer ruido que para alcanzar notas musicales. Pero en algún deporte tiene vital importancia la bocina, en singular, no las bocinas. En los toros, como digo, no se usa, pero no estaría mal que se pudiera usar, si es de forma automática mejor.

Viene a cuento este preámbulo por la cantidad de enfados, discrepancias y mal humor que genera que los clarines marquen el tiempo de los avisos en las faenas. Les pone de los nervios a muchos comentaristas de televisión, y a otros aunque sea a esos a los que más que suenen clarines cuando de avisos se trata de que el tiempo ha transcurrido, justo el que marca el reglamento.

Tratan de falta de sensibilidad, ese molesto clarinazo, que señala el tiempo marcado, aunque siempre son generosos los presidentes con los tiempos para dar la orden de que suenen. Suelen argumentar que tras de una estocada, que se presume fulminante, de una entrega total del toro para aceptar el descabello, etc. se lo podían ahorrar. Luego no siempre se cumple esa supuesta rapidez.

Donde más se usa la bocina es en el baloncesto y con ella hace que se detenga cualquier acción que no entre dentro de plazo. Y anda que no hay veces que una generosa sensibilidad podría conceder siquiera unas décimas de segundo que permitiera esa canasta que te hiciera empatar o ganar un partido. No, la bocina no tiene por qué ser sensible, porque el tiempo, el reloj, de eso no entiende.

Tratar de falta de sensibilidad la decisión de los presidentes de las plazas, cuando suelen pasarse, por regla general del tiempo, es sencillamente un posicionamiento anacrónico. Por ello, por aquello de la bocina, bien se podría articular que el marcado de los tiempos fuera automático, sin participación humana, lo que les dejaría sin argumentos a quienes se quejan. Por cierto, nunca lo hacen cuando al usía se le retrasa el reloj.

Si está estipulado que hay que avisar al espada, nada mejor que no dejarlo al albur de la benevolencia o maledicencia de un señor, o señora, ya será el reloj quien lo indique. De ese modo, un asunto tan simple quedaría relegado a algo puramente anecdótico, evitando esos disgustos tontos que se llevan algunos.

La puntualidad no es un asunto de sensibilidad. Si acaso, la sensibilidad debe ser aplicable para el cumplimiento de la puntualidad.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura