inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jaime Oaxaca  
  México [ 24/08/2016 ]  
ATOLE CON EL DEDO A HUAMANTLA Y SU AFICIÓN TAURINA
El pasado 14 de agosto le dieron un palo más a la ciudad de Huamantla y a sus aficionados al toro.

Fue en La corrida de las luces, ésa que empresarios, ayuntamiento local y jueces de plazas, se empeñan en convertir en La corrida de las sombras.

La corrida de las luces podría ser el acontecimiento taurino más importante de este país, Huamantla podría presumirla en todo el mundo porque tiene todos los ingredientes para serlo, pero los empresarios sólo van por el dinero, el Ayuntamiento es incapaz de hacer valer su autoridad y los jueces de plaza actúan como si fueran empleados de la empresa.

La corrida de aniversario de la plaza México; la del 25 de abril, el mero día de la feria de Aguascalientes y la del 14 de agosto, la de La noche que nadie duerme en Huamantla, podrían ser los festejos con más relevancia de este país; sin embargo, los tres tiene algo en común: lidian novillos en lugar de toros.


Huamantla, agosto de 2014


Huamantla, agosto de 2014

Cuando esto sucede, independientemente del daño que se le hace a la tauromaquia, se defrauda al público, porque le dan menos de lo ofrecido, es el equivalente a un abarrotero que vende kilos de 800 gramos. Así que el perjuicio no sólo es moral, subjetivo o apreciativo, ¡hay robo!

La corrida de luces la instituyó el empresario mexicano José Antonio González “Chilolín”. En Manizales, Colombia, se realiza La corrida de las candelas; Chilolín la vio y se le ocurrió que, con algunos cambios, podría efectuarse en Huamantla.

El festejo nocturno prendió inmediatamente.

Desde siempre, el 14 de agosto, se venera a la Virgen de la Caridad. Se realiza una procesión por diversas calles huamantlecas, de las 12 de la noche a las 7 de la mañana, lo que se conoce como La noche que nadie duerme. La población tlaxcalteca se llena de visitantes quienes además de venerar a la virgen, admiran las calles adornadas con alfombras, realizadas con flores y aserrín por donde se efectuará la procesión.

La diferencia entre una corrida de las luces y el resto de los festejos consiste en la procesión que se hace antes de que los toreros partan plaza. Se viven momentos con espiritualidad, respeto, emotividad. Durante esa procesión se apagan la luz eléctrica, los asistentes encienden las velas que les dieron a la entrada, se convierten en la escenografía. Participan el obispo, el párroco, religiosas, actuantes y, por supuesto, una imagen de bulto de la Virgen de la Caridad.


Huamantla, agosto de 2015


Huamantla, agosto de 2015


Huamantla, agosto de 2015

El costo de las localidades aumenta considerablemente con relación al resto de los festejos, tal parece que la Virgen de la Caridad cobrara honorarios, porque la procesión es lo único diferente.

La primera corrida de las luces se realizó el 14 de agosto de 2007.

Desconozco el tipo de ganado que lidió en las dos primeras corridas. A partir de 2009, me consta, han sido vergonzosas las reses que han echado; animales destartalados, chiquitos, casi sin cornamentas. En 2014 y 2015 la narré para la televisión, tan malo fue el espectáculo taurino que la televisora tlaxcalteca que la grabó, decidió no transmitirla.

Los empresarios abusan, saben que muchos de los asistentes son ocasionales, van a las alfombras y a rezarle a la patrona, ya que están ahí aprovechan el viaje y se meten a los toros. El coso suele llenarse.


Los carteles de 2014 y 2015

No importa que La corrida de las Luces haya sido declarada Patrimonio Cultural Tangible; no importa si los empresarios son de la tierra o de fuera, no importa si el ganado es tlaxcalteca o de otra localidad, no importa si la gente sale decepcionada, lo único que importa es que las ganancias de los empresarios sean abundantes.

Quizá con el relevo de ayuntamiento las cosas cambien, quizá el nuevo alcalde deje de chuparse el dedo y ser un espectador, porque La corrida de las Luces del pasado 14 de agosto de 2016, no fue diferente: atole con el dedo a Huamantla y su afición taurina.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura