Ha sido conmovedor, en el pero sentido de la palabra que, el Pliego de Condiciones para el arrendamiento de la plaza de toros de Madrid haya sido tremendamente criticado por todo el mundo. Al respecto, por vez primera en mi vida he visto pleno total a la hora de la crítica; todo el mundo ha coincidido en lo de aberrante de dicho Pliego que, por supuesto, no ha convencido a nadie. Todo el mundo tenemos la sensación de que, desde la Comunidad Autónoma de Madrid y desde el Centro de Estudios Taurinos de dicho ente, se ha fraguado un Pliego a favor de obra, es decir, para favorecer al poderoso; una pena, pero la redacción del mismo así nos lo hace ver por mucho que se empeñen en vendernos lo contrario.
La plaza de toros Las Ventas de Madrid
Días pasados, el Director de Asuntos Taurinos, el máximo responsable al efecto, se dejó entrevistar por Federico Arnás en TVE y, Manuel Ángel Fernández Mateo fue capaz de hablar durante media hora sin decir nada; algo propio de un político de Podemos, pero debemos recordar que el citado señor es un político del partido Popular que ha sido alcalde de San Sebastián de los Reyes durante muchos años y, que se comporte como un vulgar politiquillo de izquierdas, la pena es tremenda. La acción de dicho señor, por mucho que la quiera maquillar, suena a prebenda para amiguetes, no se puede comprender de otro modo.
Arnás le hizo muchas preguntas al respecto que, como digo, Fernández Mateo no resolvió nada, todo fueron evasivas sin convencer a nadie. Una de las preguntas de nuestro compañero tuvo usía, en realidad, todas fueron directamente el hígado, pero dicho señor se zafó como los más ágiles púgiles. La pregunta a la que me refería no era otra que, ¿cómo es posible que una entrada en Madrid valga lo mismo para ver a un torero que cobra una miseria como a la máxima figura del toreo? Dicho señor, no respondió nada. Es decir, se fue por los cerros de Úbeda y nada aclaró.
Una pena que la señora Cifuentes, Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid haya confiado en este señor que, siendo de derechas –seguro que le contrataron por eso- parece de Podemos. El Pliego por él redactado, como ha dicho todo el mundo, no es otra cosa que una invitación al poder establecido en la plaza de toros de Madrid. Por dicha razón, Chopera siempre será el mejor empresario para Madrid, lo digo porque jamás conoceremos otro. Difícil si lo han puesto; yo diría que imposible para que otros empresarios nuevos puedan acceder al trono de Las Ventas.
No queda otra que la resignación; al mal que no tiene cura, por lo menos pongámosle la cara dura. Claro que, para cara dura la de este individuo que no ha reparado en nada para favorecer a los aficionados; esos aficionados que dejan millones de euros en la empresa y, sin duda, en la Comunidad Autónoma.