inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jaime Oaxaca  
  México [ 17/08/2016 ]  
JUGUEMOS A LOS TOROS
En las dos últimas semanas de julio pasado se realizó un curso de verano infantil en la ciudad de Huamantla, Tlax. El asunto no tendría nada de particular si fuera uno más; sin embargo, el rubro ¡Juguemos a los toros!, le quitó lo común.

Huamantla es una de las ciudades más taurinas del país.

Ha aportado a la fiesta de los toros La corrida de las luces, misma que se realiza La noche que nadie duerme, justo el 14 de agosto. La peculiaridad consiste que antes del paseíllo se realiza una procesión con la Virgen de la Caridad, patrona del lugar, las luces artificiales se apagan, los asistentes prenden las velas que les fue entregada a la entrada de la plaza, logrando una escenografía majestuosa. La corrida de las luces se realiza desde 2007. Anteriormente, sólo era una corrida nocturna más.

La Huamantlada es otra actividad que tiene que ver con el toro, se lleva a cabo más o menos el tercer sábado de agosto. Se suelta un hato considerable de reses bravas para que sean toreadas en las calles de la población. Los valientes les hacen los honores, la muchedumbre observa a los toreros ocasionales desde las azoteas, balcones y gradas colocadas exprofeso para el evento. Si bien es cierto que algunos lugares del país se realizan esas peculiares capeas, ninguna tiene la afluencia y fama de la ciudad de los muéganos. 

Por si fuera poco, en la población tlaxcalteca, se realizó el primer pregón taurino de la República Mexicana. Sucedió hace cuatro años. El honor pregonero correspondió al periodista y escritor don Rafael Loret de Mola. El pregón ya se realiza en otros lados del país.


Segundo año del curso de verano

Huamantla tiene algo más, sigue innovando. Con menos glamur, sin reflectores, con inmenso valor taurino, aún no captado por profesionales y aficionados a la tauromaquia. Se trata del curso veraniego ¡Juguemos a los toros! dirigido a chavales de ambos géneros entre los 5 y los 12 años de edad, impartido en las vacaciones escolares.


Algunos antitaurinos saben bien dónde hacerle daño a la tauromaquia: en la niñez. Realizan campañas en colegios para mal informar a los chavales, les dicen que los toreros son asesinos, esos antis también luchan para que impidan la entrada a los niños a las plazas de toros.

Taurinos y antitaurinos adultos ya definieron su posición, difícilmente la cambiaran.

La siembra, el campo fértil, está en los chavales, los antis ya trabajan en ello. Los taurinos aún no, al menos no existe un plan definido. Es cierto que llevan a sus descendientes a las corridas, que ocasionalmente se realizan prácticas de toreo y algunos niños asisten, pero no es suficiente.


Juan José Palacios y Arleth Torres

Al matrimonio formado por Arleth Torres y Juan José Palacios, se les ocurrió hacer una clase para que los chavales pudieran aprender de toros y, de paso, entretenerse. Para realizarlo eligieron el Museo Taurino de la ciudad de Huamantla, anexo a la plaza de toros.


No se trata de estar tres horas diarias a ver que se les ocurre hacer con los niños, tiene un programa perfectamente definido, un plan de estudios. El curso tiene una duración de 15 días, la actividad incluye, visitas a la plaza de toros, prácticas de toreo, charla-convivio con algún torero, les enseñan que es un hierro, las divisas, pintas de los bureles, tradición, cultura; sin asustarlos ni aburrirlos, porque todo es de acuerdo a la edad de los críos.

El asunto no termina ahí. Los niños realizan en plastilina o pintan con crayones: carteles, plazas de toros, escenas taurinas, desde luego, toros. Los chavales echan a volar la imaginación y habilidades artísticas. Sin la complicación del qué dirán sus compañeros dan rienda suelta a la fantasía, a sus sueños.

Este año se impartió el segundo curso. Para reforzar el aprendizaje, los infantes han convivido con los matadores: El Zapata, José Luis Angelino y Sergio Flores. Los chicos ven a los diestros como héroes; se retratan con ellos, piden autógrafos que lo mismo quedan en sus trabajos, en sus pequeños avíos toricidas o de plano en la ropa.


Sergio Flores con los chavales, juguemos a los toros

Mientras algunos magnates taurinos se frotan las manos para incrementar sus fortunas con la posible demolición de la plaza México.


Mientras matadores y subalternos son incapaces de lograr que la televisión abierta regrese a las plazas de toros para difundir masivamente la tauromaquia.

Mientras empresarios taurinos le dan palos a la fiesta taurina en la mayoría de las plazas del país.

Con discreción, tapados, con evidente amor a la fiesta, un matrimonio echa semillas taurinas en la niñez, siembran en unos chavales guiados por Arleth y Juan José, quienes seriamente dijeron: juguemos a los toros.



 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura