inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Antolín Castro  
  España [ 08/08/2016 ]  
EL NEGOCIO LO IMPIDE...
Ser empresario es legítimo, también loable, pero en muchísimos casos, casi en todos, son contrarios sus intereses a los de la sociedad en general o a los del aficionado a los toros en particular.

Y siendo así, es como poner al zorro a cuidar de las gallinas. Su obligación, lo decimos sin comillas, es velar por su negocio, que es tanto como decir que lo suyo es la obtención de beneficios, réditos económicos. No cabe pues una postura romántica en su quehacer diario, como tampoco convertirse en héroes para salvar el mundo. Eso es otra cosa y otra tarea diferente.


La base para la regeración de la Fiesta no puede ser el dinero

Viene todo esto a cuento de que el negocio taurino está en manos de quienes quieren sacar de él un rendimiento económico -sin olvidar que los toreros también defienden ‘su negocio’-, no de quienes quieren lo mejor para el sostenimiento y engrandecimiento de la Fiesta. Siendo así, poco se puede esperar de una necesaria regeneración. Es más, ni siquiera existe un organismo, una máxima autoridad, que vele, como en el mundo del fútbol, por las buenas prácticas. La Fiesta vive sin jueces y sin amo, al antojo de quienes la lideran en todos sus ámbitos, lo que la reduce a un coto cerrado.

Cuando los aficionados piden unos encastes o unos toreros, hablan y predican en el desierto, nadie escucha sus deseos y mucho menos sus exigencias. Los empresarios no están para velar por lo mejor que pueda suceder en el exterior, bastante tienen con proteger sus intereses. Y cierto es que se pueden equivocar con sus estrategias, sí, pero son decisiones que toman ellos solitos en función de sus intereses. Pedir peras al olmo, como reza el refrán popular, estará muy bien pero no sirve de nada.

Y de ese modo transcurren las temporadas sin que muchas veces entendamos nada de lo que hacen cuando programan sus carteles. Que Fulano triunfa es un hecho, pero no necesariamente ha de constituir un atractivo para ellos. Que nos parece que determinados encastes son de mayor interés, (?), de interés para quién. Siendo un mundo tan cerrado y opaco, qué sabemos nosotros de lo que cobran, y cuándo, unos toreros y otros… y los ganaderos habituales. Cuáles son los acuerdos para que al principio de temporada estén cerradas casi todas las ferias.

Podíamos seguir con el intercambio de los toreros que apoderan ¿ajustan honorarios previamente? Todo puede resultarnos inexplicable, pero es seguro que para ellos tiene una explicación, de lo contrario no lo harían. No consiguen llenar las plazas a pesar de todo, a salvo el anunciar a José Tomás, pero que ellos no pierden lo demuestra el hecho de su interés por seguir al frente de unas empresas que desde fuera parece que no pueden dar beneficios si todo se hiciera cabalmente.

Ya ven, los ejemplos de las organizaciones de Pamplona o Azpeitia, no negocios empresariales y sí altruistas, nos reconfortan a todos y de ahí no surgen quejas por lo que anuncian, de que no cobren los toreros sus honorarios, independientes para eso de los intercambios opacos, pero esos modelos ejemplares no son imitados por los empresarios clásicos, que siguen a ‘su bola’ sin dar cuartelillo a la lógica, a la razón. En los lugares citados, como otros en Francia, torean los que triunfan, así como las ganaderías tienen su oportunidad por un abanico más abierto, pero el ejemplo no les sirve a quienes esa labor la sostienen y la tienen únicamente como un negocio.

A los ojos de la realidad, estas formas de gestión quienes la pagan son la propia Fiesta y los aficionados de verdad. Pero que nadie se extrañe de estas conclusiones ni las saque de contexto, para ello me basta con trasladar una sola pregunta ¿Usted cree que el estanquero es la persona ideal para luchar contra el consumo de tabaco? Pues eso.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura