inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

María Zaldumbide  
  Ecuador [ 06/08/2016 ]  
VIENE DE MUY LEJOS
El mundo taurino viene, desde que podemos recordarlo; debatiendo sobre la manipulación de los pitones, sobre los pesos y cuajo de los toros, sobre el mono-encaste, etc.

De hecho, últimamente hay una fuerte y constante crítica a las figuras por solo torear animales propicios al triunfo, con pocas complicaciones, (si se puede decir algo así, hablando de animales con voluntad propia).

Hace algún tiempo expusimos nuestra idea de que, para llegar a ese descenso; absolutamente evidente de la bravura en la cabaña brava mundial, el proceso debió de haberse iniciado hace muchos años.  Y es que onsideramos que las figuras actuales solo están cosechando los frutos de semillas plantadas hace mucho.

Leyendo “MANOLETE” La vida y los amores de un torero de leyenda; una apasionante obra de Juan Soto Viñolo, hemos comprobado, por testimonios de personas cercanas al gran Manolete que, en aquellos tiempos ya se despuntaba los toros y algunas veces de tan mala manera que, salían al ruedo con los pitones sangrando.

En la página 126, bajo el título de: Embarque de la corrida de Miura cuenta al detalle, la ubicación y condiciones de los toros, “Son ejemplares chicos que, sin embargo, mantienen las características zootécnicas de la ganadería…”

Según dice Soto Viñolo, el traslado lo realizó Francisco Casado, “El Fatigón”, de quién dice…”hombre discreto y fiel; cumple con los requisitos de la época, y la función que ostenta en ocasiones, le da la fuerza para cumplir los encargos de lo apoderados, que no son otros que, la búsqueda de reses cómodas y arregladas…”

Envuelta en el marco histórico de la España de la pre-guerra, guerra y post-guerra civil, la vida de Manolete se va abriendo poco a poco ante la mirada del lector y se descubre, (lamentablemente) hay que decirlo; que Camará, el que fuera apoderado del Mito de Córdoba, usaba generosamente de “el sobre” con los críticos, para que así; se magnificaran los triunfos y se minimizaran los fracasos.

“Islero” el toro que se llevara en sus pitones la vida de Manolete; según lo testimoniara 30 años después, Pedro Balañá hijo, estaba despuntado y se llega a sugerir que de no haberlo estado, la cornada quizá no hubiese sido fatal.

El hecho es que, este libro de Soto Viñolo no hace más que comprobar que a la hora de hacer “trampas”; las han hecho hasta los más grandes, no por sí mismos si no y más bien, por sus apoderados y veedores.

Si ya en la época de Manolete el “sobre” y despunte de los toros era práctica común, ¿porqué nos empeñamos en cargar el fardo únicamente, sobre las figuras de hoy?

Quizá la forma más certera de que todos los toreros toreen, “lo que sea que salte por toriles”, sea organizar las ferias, contar con el ganado para cada día y el momento del sorteo; sortear primero la ganadería y luego el orden de salida de los toros.

De esa forma podríamos ver cómo se desempeñan las figuras con ganado duro y cómo, los especializados en ganado duro; lo hacen con los “cómodos”.  

Se dirá que nunca se ha hecho algo así, lo que; no quiere decir que no pueda hacerse y a nuestro criterio, hasta deba ser hecho.
 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura