inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Lázaro Echegaray  
  España [ 29/07/2016 ]  
AZPEITIA, UNA FERIA CON SELLO PROPIO
Todo está preparado para que comience la Feria de San Ignacio de Azpeitia. Como informó nuestro compañero Jean-Charles Olvera, las corridas de toros se desencajonaron el día 27 para que la afición pudiera ver con qué se van a encontrar y decidan a qué corrida les gustaría asistIr. A buen seguro habrá sido difícil tomar una decisión. Tal y como se ha visto en las fotos de Jean-Charles las corridas llegan a Azpeitia muy bien presentadas y despiertan interés todas ellas, nada más los ejemplares que han saltado al ruedo. Ana Romero, Cuadri y Pedraza de Yeltes son tres hierros que hablan directamente de la importancia que tiene el toro y de la que tiene el encaste, sin discriminaciones, por cierto. Esto del desencajonamiento es una labor digna de alabanza por lo que significa, elemento fundamental de una verdadera feria torista, y por el esfuerzo que supone para la Comisión que se encarga de la organización de las corridas. 

La Comisión, altamente comprometida con la organización de una feria de corte torista, opta este año por repetir el cartel compuesto por las ganaderías Ana Romero, de encaste Santa Coloma; Celestino Cuadri, también de origen Santa Coloma, si bien en una línea creada en la propia ganadería, lo que ha dado lugar a una procedencia propia y Pedraza de Yeltes, de origen El Pílar. Esta combinación funcionó muy bien en la edición anterior, resultando todas las corridas de gran calidad.

En el apartado de los toreros, conviene mencionar de cara a los aficionados, que el cartel del primero de agosto, en el que causa baja Escribano que se presentaba junto a Curro Díaz y Joselito Adame, anunciará a Rafaelillo. Vuelve a verse el terrible interés que tiene esta feria por premiar a aquellos diestros que por lo general están siendo seriamente castigados en el circuito, diestros que pese a haber obtenido triunfos importantes con ganaderías muy exigentes no encuentran la recompensa adecuada. Estos nombres están siempre en la cabeza de la Comisión. Es de agradecer. Así, cada tarde, y por orden de aparición, la afición podrá disfrutar de la torería y el valor de hombres como el francés Juan Bautista, el sevillano Daniel Luque y el también sevillano Borja Jiménez, el sábado 30 de julio. Estos toreros matarán la corrida de Ana Romero. El domingo 31, día del Santo Patrón, no sólo de Azpeitia sino también de Gipuzkoa, se presentan en el ruedo azpitiarra el maño Paulita, el gaditano Pérez Mota y el albaceteño Sergio Serrano para enfrentarse a los toros de Cuadri. El lunes 1 de agosto, Curro Diaz, de Jaén, Rafaelillo, de Murcia, y el mexicano Joselito Adame, se enfrentarán a los toros de Pedraza de Yeltes. 


El emocionante momento del zortziko

Mañana sábado, los aficionados de Azpeitia escucharemos el primer zortziko en el ecuador de la corrida, sabremos que nos quedan dos zortzikos más, dos días más para poder disfrutar la emoción que genera encontrarse, hoy en día, ante un espectáculo que se cuida con mimo, en el que se tiene siempre presente que el protagonismo es del toro, la responsabilidad del torero. Así lo explica el dossier que este año la Comisión ha mandado a los medios, en donde se señala lo esencial que resulta el toro en esta feria, el cuidado que se pone en su presentación y su trapío, la importancia que se le otorga a la suerte de varas y la selección de toreros acordes con las características de la feria. En definitiva, es una feria cuidada, creada para plaza exigente, para un público entendido. Una feria con sello propio como la que hay pocas en la piel de toro. Los lectores de Opinionytoros, tendrán, como siempre, cumplida información de ella. 

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
SEIS NACIONES OTRA VEZ
SEGUIMOS EN SAN ISIDRO…
UN AÑO SIN FANDIÑO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
SEIS NACIONES OTRA VEZ
SEGUIMOS EN SAN ISIDRO…
UN AÑO SIN FANDIÑO
 
SEBASTIÁN RITTER: Un colombiano que huele a torero
QUÉ ESPERA DE 2018
SAN ISIDRO 2018: Las Imágenes y los Recuerdos (y III)
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
SEBASTIÁN RITTER: Un colombiano que huele a ...
QUÉ ESPERA DE 2018
SAN ISIDRO 2018: Las Imágenes y los Recuerdos ...
 
¡GANÓ DUQUE GRACIAS A DIOS! /
DE ORO Y AZABACHE /
¿LA POLÍTICA MEZCLADA CON LA CULTURA? /
Op. / Colombia
Op. / México
Op. / Ecuador
¡GANÓ DUQUE GRACIAS A DIOS!
DE ORO Y AZABACHE
¿LA POLÍTICA MEZCLADA CON LA CULTURA?
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.