inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Jean-Charles Olvera  
  Francia [ 27/07/2016 ]  
100% FRANCÉS

Este domingo la plaza de toros de Bayona dará su 1ª corrida formal de la temporada con un cartel de toreros 100% francés (Castella, Juan Bautista y Dufau), como si nada, algo simplemente inimaginable hace unas décadas.

¿De toreros? Naturalmente españoles, ¿pues quienes otros podrían saber torear mejor que los oriundos de España? Eso decían los aficionados franceses….

¿Los toros? Españoles, claro está, y alguno que otro portugués, ¿pues quienes otros que los naturales del país apodado ‘piel de toro’ sabrían más de toros? Nadie o casi nadie y menos los pocos, en aquel entonces, ganaderos galos, imitadores pálidos de los del campo andaluz o del campo charro. Así lo pensaban los aficionados franceses… y peor, las empresas galas, que eran tan conservadoras y pocas imaginativas antes de la llegada en Nîmes del ciclón Simón Casas.

De pasivos, la afición y los taurinos franceses pasaron a activos, uniéndose para revindicar un lugar más apropiado al peso creciente de su influencia y mercado, exigiendo menos desprecio de parte de las empresas y taurinos hispanos.

Surgieron toreros, y por pares además, tras Chinito y Robert Piles en los años 70 del siglo XX, Nimeño II y Richard Milian en los 80, Stéphane Fernández-Meca y Denis Loré en los 90 y por fin Sebastián Castella y Juan Bautista en las 2 últimas décadas, alistando la calidad e imponiéndose estos 2 toreros en las grandes ferias de España y de las Américas como si fuesen otros toreros españoles más.


Juan Bautista en Bayona, 15/08/2015 - Foto JCO

Otros esperan detrás como Thomas Dufau, para que un hueco se abre como en Mont-de-Marsan la semana pasada con una de las mejores faenas vistas durante la feria de lo que comentaron los presentes.

De toros, tras la ganadería de Hubert Yonnet, considerada casi como la única ganadería francesa del siglo pasado, ahora pastan decenas de ganaderías muy cuidadas en las 2 zonas taurinas del Sureste y Suroeste, sin contar la compra de míticas ganaderías españolas casi enteras como las del Cura de Valverde (origen Conde la Corte) y los vazqueños de Concha y Sierra por un ganadero romántico como es Jean-Luc Couturier.


Cartel 100% francés el proximo 2 de agosto en Villeneuve-de-Marsan

Carteles 100% franceses, toros incluidos, habrá cada vez más en Francia. No solo en Bayona, plaza de 1ª, como cartel estelar el próximo domingo pero también en Villeneuve-de-Marsan el martes 2 de agosto con el regreso de Monteño con toros de Los Galos (ganadera María Sara) que saldrán también en Boujan-sur-Libron, cerca de Béziers, el domingo 4 de septiembre con otros 3 toreros modestos y queridos de esa tierra.


Otro cartel totalmente galo, el 4 de septiembre en Boujan-sur-Libron

Eso denota que lo taurino se consolida en Francia como país cada vez más autosuficiente en términos taurinos, al revés de lo que pasa en la vecina España en donde lo taurino pierde mercados, zonas geográficas y lo peor, también pierde las grandes batallas culturales e intelectuales.

Crudas realidades cruzadas que nadie en Francia hubiera pensado cuando estábamos entonces en un sótano taurino con vela, totalmente dependientes de la que fuera una aplastadora España taurina, lejos, muy lejos del actual 100% francés...

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
 
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
OPTIMISMO TAURINO /
REVIVE LA PUEBLA TAURINA /
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
Op. / México
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
OPTIMISMO TAURINO
REVIVE LA PUEBLA TAURINA
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.