inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Jean-Charles Olvera  
  Francia [ 18/07/2016 ]  
LOU MOUN

Afectuosamente se la llama Lou Moun (El Monte en castellano) a la ciudad de Mont-de-Marsan, en su idioma local que es el gascón, declinación de la lengua occitana para el Suroeste francés, muy parecido al catalán y al castellano.

Y más allá nos gusta a los aficionados locales decir que vamos al Moun cuando se trata de ir a ver toros en el Plumaçon que es su bonita y calurosa plaza de toros, ayer en crisis hoy en alza.

Cabe señalar que esta plaza que solo da toros en julio durante su feria de la Madeleine para homenajear a su santa que es Santa María Magdalena el 22 julio, fue una plaza que perdió durante varias temporadas el crédito taurino que tenía en las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado, siendo entonces más importante que Dax y a nivel de Bayona, históricamente 1ª plaza de esta región taurina.

Geneviève Darrieussecq, alcaldesa de Mont-de-Marsan desde el 2008, convencida que una buena gestión de lo taurino en la plaza de toros de su ciudad tendría que ver con su mandato electivo, decidió rápidamente confiar en la empresa Kika del dueto María Sara / Simón Casas (que fue antiguamente pareja en lo civil antes de separarse) para su 1ª temporada en el 2009.

Ese dueto, proveniente de la otra zona taurina gala que es el Sureste, apostó por una fórmula simple que aun funciona en Nîmes (¿hasta cuándo?), con carteles basado en un torerismo extremo con mono figuras y toros del mono encaste apenas presentables en ruedos gascones, provocando desilusión entre aficionados de verdad del Moun.

Oyendo críticas, la empresa Kika (presente en el Moun hasta la temporada 2017 incluida) y su comisión taurina dirigida por Guillaume François, uno de los abogados de la Unión de ciudades taurinas francesas (UVTF), se adaptaron al gusto local, mas rudo que el del Sureste, imponiendo por lo menos 2 carteles toristas que bien podrían estar en Vic-Fezensac o Céret.

Esta vez, serán toros de Cebada Gago y Miura para finalizar la feria, algo que desde aquí subrayamos y que le da un toque peculiar a esta feria de 1ª categoría en Francia que es la Madeleine.

Los otros carteles, vistos en lo general parecen también coincidir del gusto de la afición multitudinaria regional. Sin duda en el papel esta feria aparece con una de las más equilibradas de estas temporadas en el Suroeste.

Por cierto si en fonético ingles el Moun suena como la Luna (Moon), ojala sea con la nueva feria que se anuncia, un Sol renaciente taurino del Plumaçon de Mont-de-Marsan, plaza y afición que merecen mucho.

Suerte a todos en la próxima Madeleine que debuta este miércoles 20 y que cubrirá nuestra compañera Agnès Peronnet día a día en OyT.

A continuación los 6 diferentes carteles de la Madeleine 2016:


Miercoles 20 con toros de Alcurrucen


Jueves 21 con toros de Nuñez del Cuvillo


Viernes 22 con toros de Fuente Ymbro


Sabado 23 por la mañana, novillada de Virgen Maria


El mismo sabado 23 por la tarde, toros de Cebada Gago


Domingo 24 con toros de Miura


 
   
  haznos tu página de inicio   
 
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
JUAN MORA: ARTE PURO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
JUAN MORA: ARTE PURO
 
DAVID ESTEVE: LA OTRA CARA DE LA FIESTA
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
DAVID ESTEVE: LA OTRA CARA DE LA FIESTA
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
QUE MAS DECIR /
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL RELICARIO /
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
Op. / Venezuela
Op. / México
Op. / Ecuador
QUE MAS DECIR
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL ...
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.