inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

José Mata  
  México [ 25/01/2005 ]  
SEÑOR PRESIDENTE VICENTE FOX: ¡SALVE A LA FIESTA POR FAVOR!

Distinguido Señor Presidente Vicente Fox:

Me permito distraerlo para exponer lo siguiente:

Hasta donde suponemos, todos los que vivimos en la República Mexicana, de acuerdo a la Constitución Política que nos rige, así como a los preceptos de su Gobierno… la Libertad a la Información, está plenamente garantizada; sin embargo, ocurre que en la Monumental Plaza de Toros México, la que según se dice, administra (¿?) Rafael Herrerías, esto… de la libertad de información… no existe.

Todo hace ver que la Plaza México, está al margen del Estado de Derecho, porque las leyes y los reglamentos, no se respetan. Por ejemplo:

El pasado domingo 22 de enero, otro colega ha sido vetado para ejercer su profesión de periodista… Heriberto Murrieta, según se dice, por haber escrito el pasado jueves 20 de enero, en el diario Record, una entrevista a Luis Niño de Rivera, quien expresó cosas que seguramente molestaron el empresario de la México.

No obstante, señor Presidente Fox… Heriberto, no es el único que ha sido agredido para ejercer su profesión. El licenciado Julio Téllez, productor y director del programa Toros y Toreros, de Canal Once del IPN, no tiene autorizado por la Delegación Benito Juárez para ingresar la cámara e informar así a los televidentes, porque el señor Herrerías, lo ha prohibido.

Otros caso más, son los de Juan Antonio de Labra, colaborador de la revista taurina 6Toros6. Su pecado fue haber informado con puntual precisión, de las supuestas “becerradas” que se producen en la gran plaza, en lo que se denomina… Temporada Grande 2004-2005.

El texto y las fotografías son verdaderamente impactantes. Y por ese hecho… fue también echado del inmenso coso vacío.

Claro… que en todo esto, su servidor, no ha sido “olvidado” por el dictador del gran coso. En su momento, por mis crónicas en el diario Novedades, recibí senda paliza en la propia Plaza México. 

A decir del señor Herrerías, a una importante funcionaria de una empresa de comunicación: “Yo no lo mandé golpear, pero para que habla mal de mi”.

Estos actos de absoluta barbarie… son permitidos, al margen de que en el coso mayor del mundo, en lugar de toros, aparezcan animalitos con presencia de erales o novillos, con ostensible sospecha de manipulación en sus astas.

No hay ley que se obedezca para respetar la integridad de los aficionados y del espectáculo.

La tradición taurina mexicana, incluida dentro de la cultura popular de México, es una herencia que cumplirá pronto 5 siglos de nacimiento, desarrollo y evolución; mientras que el inquilino de la México, en una década la ha destrozado sin tasa ni medida.

Se dice, señor Presidente Fox, que quien atenta contra una tradición popular, contra la cultura, realiza un crimen de lesa humanidad, le pregunto respetuosamente a usted, como primer mandatario de México:

¿Qué castigo daría a un hombre que no respeta el marco legal, que pisotea las leyes y los reglamentos, que amordaza, amenaza y agrede a la prensa honesta, que está acabando con una tradición de la cultura popular?

La fiesta taurina en México tiene un importante horizonte, incluso en la propia Monumental Plaza de Toros México; sólo que el respetable, ese maravilloso público que llena los tendidos de todos los cosos taurinos del país, con su alegría, con su buena fé, con ese inenarrable entusiasmo, ha sido específicamente defraudado en la gran plaza, y ya no quiere regresar, hasta que la empresa del embudo de Insurgentes, esté compuesta por personas con una seriedad absoluta, inteligentes, honestas, con cultura, con una sensibilidad que les haga comprender de los toreros, así como de los gustos del público.

Creo, salvo su mejor opinión señor Presidente Fox, que usted, como nuestra máxima autoridad en México, puede salvar a la fiesta taurina… rescatar a la Plaza México, de esa especie de secuestro que tiene, y devolverla al pueblo, a todos esos aficionados con un espectáculo digno, en el que el auténtico toro íntegro… el toro bravo, sea lo fundamental.

Señor Presidente Vicente Fox, finalmente, me permito invitarlo a que también lea los comentarios que aparecen debajo de esta opinión. Comentarios de todos esos extraordinarios lectores, que nos hacen favor de seguir.

Agradeciendo su invaluable atención se despide respetuosamente,

José Mata

 
   
 
   
jc_rd@hotmail.com 12/02/2005  
 
felicidades Pepe. Ojala podamos rescatar nuestra fiesta. Pero el Sr. Fox no ha podido con sus compromisos de campaña, dudo mucho que haga algo
 
   
Ernesto hernández doblas 31/01/2005  
 
La fiesta es más grande que muchos de los que la rodean para chupar vida y notoriedad sin dar Verdad a cambio. Enhorabuena José, aunque mi natural escepticismo me prohíbe pensar en soluciones prontas o radicales, sé que de muletazo en muletazo se hacen las faenas.
 
   
DIEGO 30/01/2005  
 
MI ESTIMADO PEPE MATA SUS OPINIONES SON SUYAS Y NO LO VOY A SACR DE ESA IDEA Q TIENE DEL SEÑOR HERRERIUAS PERO HUBO UN POCO DE ERROR EN SU ESCRITO DEBIDO A Q ¿COMO LE PUEDE PEDIR AYUDA A UN PRESIDENTE Q NO HA PODIDO CUMPLIR LO Q PROMETIO CUANDO ANDUVO EN CAMPAÑA?
 
   
Joaquín Alvarez Vázquez 29/01/2005  
 
Urge que los informadores soliciten reformas al reglamento taurino, que el D.F. acredite a los informadores y no la empresa. Sanciones por bloqueo a su trabajo:multa, claúsura,o revocación del permiso
 
   
Octavio Alvarez 29/01/2005  
 
Siempre he admirado tu valor y tu integridad como defensor de los valores fundamentales de la Fiesta. Ojalá que tu petición al Sr. Fox tenga eco pero no esperemos que él venga a resolver esta situación. "A Dios dando y con el mazo dando" Los aficionados debemos unirnos y "ponernos la pilas" para sustituir a este depredador de la Fiesta.
 
   
Óscar López Gamboa 28/01/2005  
 
Enhorabuena amigo Pepe Mata,por ésta misiva dirigida al C. Presidente Fox. De los agravios que han sido objeto quienes tienen el valor de denunciar la trapacerías de ese malandrín llamado Herrerías. Las autoridades del D.F.,tienen igual o más culpa, por lo que hace ese sujeto, ya que no han sido capaces de cancelarle la concesión de la plaza.
 
   
RAMON 28/01/2005  
 
HAY MUCHISIMOS PERIODISTAS QUE HAN SERVIDO DE TAPADERAS A LAS EMPRESAS NO ES UN INSULTO.... ES UNA REALIDAD! Y ASI COMO SE SEÑALAN EMPRESARIOS MALOS, TOREROS TRAMPOSOS, GANADEROS COMERCIALES, ETC. HAY QUE SEÑALAR TAMBIEN QUE MUCHOS PERIODISTAS NO SE COSEN APARTE! SALUDOS
 
   
Cuentacuentos 28/01/2005  
 
Te felicito Pepe, tu sabes que también he sido agredido verbalmente, por decir mi verdad en las columnas que te mando, ojalá y terminara esta pesadilla, saludos
 
   
Jacqueline Valdivia 27/01/2005  
 
Lo felicito por el articulo, pero tambien apoyo las opiniones aquí dadas, no toda la culpa es de Herrerías y no todos los periodistas son del todo inocentes. cuantos no han sucumbido ya a tener un espacio en Plazas importantes pero tapando a "empresas"? Si este articulo llegara de manera pública al Sr. Presidente creo que sería más eficaz.
 
   
RAMON 27/01/2005  
 
QUE NO SE OLVIDE QUE LA PODREDUMBRE QUE SE VIVE EN LA FIESTA TAURINA EN MEXICO NO SOLO ES RESPONSABILIDAD DE LOS EMPRESARIOS, SI NO TAMBIEN DE LAS "FIGURITAS" QUE NO QUIEREN TOREAR TOROS, APODERADOS MAFIOSOS Y GANADEROS DE RATAS GORDAS. DUDO MUCHO QUE SE DESGASTE EL SR. PRESIEDENTE
 
   
willian leon cronista taurino venezuela 27/01/2005  
 
te felicito amigo y colega jose por el valor que tienes de echarte la fiesta al hombro personas como tu necesiatmos en venezuela ,no una cuerda de jalabola que con el pago de un hotel y pasajes aereos ,los embosalan y no dicen nada cuenta commigo desde mi trinchera saludos hermano no desmayes
 
   
pedro cordoba 27/01/2005  
 
Bien escrito...sr.Mata..bien escrito..necesitamos cambios,cambios que vengan desde la raiz de la causa, pasan los años y seguimos igual...
 
   
Felipe Alvarez Sánchez 27/01/2005  
 
Tienes razón Javier, muchas veces él lo solapó, haciendose evidente su silencio ante los micrófonos. Incluso justifico el novillote que suele lidiarse por toro en la México.
 
   
Guillermo Portillo 26/01/2005  
 
Ole! Pepe, gran amigo y mejor periodista, desde aquí, desde mi trinchera te apoyo y te felicito por una vez mas decir las cosas como son, tu que tienes una tribuna escuchada. Por tu valor y honestidad probada te mando un abrazo
 
   
alejandro tellez lopez 26/01/2005  
 
estimado amigo., te deseo suerte, en tu peticion. saludos.
 
   
Alberto Castillo 26/01/2005  
 
Para el aficionado que asiste a la Plaza de toros México lo que tiene que hacer es sacrificar una temporada de fiesta para NO asistir a la Plaza ( se que será muy dificil ) y estoy seguro que salta el o los individuos que tienen asi a la gran Plaza
 
   
Ing. Jorge A. García Aranda 26/01/2005  
 
Acertado en tus observaciones pero haz olvidado el caso de Antonio Lomelín quien El Glison dice tener pruebas de que "Perrerías" lo asesinó.¿Qué se ha hecho al respecto? Aquí en Tijuana hubo otro nefasto llamado Eduardo "Portumal" quien me vetó por decir la verdad en el diario El Mexicano
 
   
Javier Angeles 26/01/2005  
 
Lástima del atropello, pero ¿por qué hasta HOY HOY HOY el Sr. Heriberto Murrieta se sacude el palo?..Debió sacudirselo hace 5 años y no ahora que le picaron trasero. El es COMPLICE de la "grandiosa" fiesta de toros que vivimos en México, el es tapadera como otros tantos, que han pateado la fiesta que les ha dado de comer con manteca.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
 
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
OPTIMISMO TAURINO /
REVIVE LA PUEBLA TAURINA /
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
Op. / México
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
OPTIMISMO TAURINO
REVIVE LA PUEBLA TAURINA
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.