inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jaime Oaxaca  
  México [ 29/06/2016 ]  
LA TAUROMAQUIA, UNA TRADICIÓN DE 490 AÑOS
Aquellos que quieren que no se prohíban las corridas de toros usan argumentos sólidos para evitar que éstas se deroguen.

Tratan de evitar la prohibición porque eso es autoritarismo, el lema prohibido prohibir, cabe muy muy bien aquí.

La tradición, la historia, son buenos argumentos. En esta tierra se corren toros desde hace 490 años; fue el 24 de junio de 1526 cuando se realizó la primera corrida en lo que ahora es el zócalo de la ciudad de México. Es lamentable que la fecha pase inadvertida para el medio taurino.

Prácticamente, a ninguno de los profesionales, de los que ganan dinero del toro, se les ocurre festejar una fecha tan significativa.


Estaba Cortés viendo correr ciertos toros

Es comprensible que Junio sea un mes en el que tradicionalmente no se realizan corridas debido a las lluvias. El 24 de junio es el día de San Juan Bautista, generalmente se cae el cielo, ese día casi siempre cae agua.

A pesar que a lo largo del territorio mexicano hay una buena cantidad de poblaciones con el nombre de San Juan, muy pocas realizan alguna corrida en su feria patronal. San Juan del Río, en Querétaro, es una de las pocas, este año no fue la excepción; no obstante, existen lugares que sin importar que sea época de lluvias se la juegan con sus festejos taurinos; es tradicional el 22 de Julio en Xico, entre otras, sin faltar la temporada novilleril de la plaza México. Aunque este año por otro tipo de truenos y tormentas, ajenos al clima, es posible que no haya festejos menores en el coso más grande del mundo.

El caso es que la gente del toro es incapaz de organizar alguna actividad cultural para celebrar uno de los días más importantes de la tauromaquia, bien valdría la pena cacarear que son casi 500 años de tradición taurina. A los empresarios taurinos, por ejemplo, casi nunca se les ve organizando conferencias, ciclos de películas, exhibición de pinturas o esculturas, presentaciones de libros; como que no les interesa promover su negocio, no les gusta generar clientela.

Son los aficionados, literalmente, por la afición que tienen, quienes se dedican a realizar actos culturales, generalmente ante la indiferencia de los profesionales.

Escriben los historiadores que con motivo del regreso de un viaje (1524-1526) del conquistador Hernán Cortés de Las Hibueras, (Honduras) se realizó tal festejo.

Estaba Cortés viendo correr ciertos toros cuando le avisaron de la llegada del visitador Luis Ponce de León", narran en sus crónicas Torquemada y López de Gómara. El visitante venía con poderes de la corona española para hacerle un juicio sobre los manejos administrativos y políticos. Le cayó contraloría del reino español.

Nada tiene que ver la forma en que se realizaban aquellas corridas con el espectáculo actual; el nombre de “corrida”, se genera porque el pueblo corría los toros para llevarlos a la plaza, de aquellos festejos se deriva la fiesta contemporánea.


Nada tiene que ver la forma en que se realizaban aquellas corridas

El historiador Nicolás Rangel anota el 13 de agosto de 1529 -día de San Hipólito- como la fecha de la primera corrida; sin embargo, existen los antecedentes ya mencionados. La confusión se debe a que el Cabildo de la ciudad ordenó que se corrieran toros en la fecha mencionada para celebrar la caída de la Gran Tenochtitlan.

Innegable que el origen de la fiesta brava es español. Para bien o para mal fuimos conquistados por los hispanos, la unión de las razas indígena e hispana trajo como consecuencia el mestizaje; no obstante, predominó lo español. Nos impusieron el idioma, la religión, sus costumbres; trajeron, enfermedades, caballos y el ganado vacuno. Con el paso del tiempo todo eso fue aceptándose como propio.

La afición está de plácemes, celebrando 490 años de tauromaquia. Este espectáculo que ha sobrevivido durante casi cinco siglos, evolucionado hasta lo que ahora conocemos.

Han tratado de destruirla; han surgido los supuestos protectores de animales, los antitaurinos; sin embargo, los que más daño hacen son los mismos profesionales, ellos sí pueden terminar con la fiesta y lo están haciendo. Los alacranes están bajo las sábanas.

Los ganaderos eliminando bravura. Los toreros engañando, lidiando novillos en lugar de toros. Los empresarios estafando, ofreciendo espectáculos indignos. Las autoridades de plaza al servicio de las empresas haciéndose de la vista gorda. Los medios de comunicación alcahueteando los fraudes. Los aficionados aceptando los engaños.

Es buen momento para hacer propósito de enmienda porque los pecados son muchos, la penitencia se paga en este momento: la tauromaquia se está acabando, sólo el regreso de la autenticidad puede salvarla.

Aprovechemos que aún queda fiesta, festejemos que en México hay corridas de toros. La tauromaquia, una tradición de 490 años.

Imágenes Internet.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura