inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Jean-Charles Olvera  
  Francia [ 28/05/2016 ]  
ANÁLISIS DE LA TEMPORADA DE BAYONA

Ayer se dieron los carteles completos de la plaza de Bayona (costa vasca gala), 1ª plaza de toros en Francia, históricamente y por antigüedad (1853) y la de más peso en el suroeste galo por ser considerada como la de mejor presentación en toros de la región, sin olvidar Vic-Fezensac.

Aquí dimos los carteles, de cuales notaremos lo que sigue:

1/ Bayona, plaza de media temporada
Dada su importancia, Bayona tendría que ser plaza de temporada. En el 2016, Bayona dará eso sí, festejos en junio, julio, agosto y septiembre, recabando lo que antes fue, una plaza de temporada, aunque sea como aquí de media temporada, pues el 12 de junio solo veremos una novillada sin caballos y una fiesta campera y el 15 de agosto otra sin caballos y una corrida goyesca.

Por lo menos da la ilusión que algo pasa durante 2 o 3 meses en Bayona y no durante 4 semanas como antes. Faltaría dar un festejo suelto (económicamente podría ser otra novillada con o sin caballos) en Pascuas o el 14 de julio como se hacía antes o a fines de septiembre como lo hicieron los de Peña Taurina Costa Vasca en el 2015, para definitivamente darle mayor importancia a esta plaza de Bayona en el mundillo taurino local y español.


Plaza de toros Marcel Dangou, en el barrio de Lachepaillet, Bayona

2/ Ganaderías
Para las corridas de toros, las ganaderías son las del mono encaste Domecq (Montealto, Garcigrande y Pedrés) pero si destacamos la de Garcigrande que ya decepciono en esta arena en el 2015 y que lo más lógico hubiera sido de no reiterar (sobran las ganaderías de este encaste…), las 2 otras tienen su interés.

La de Montealto dio una oreja a Juan Bautista en Madrid el 6 de mayo y en nuestro recuerdo aún está presente la gran novillada que salió en la plaza de Saint-Sever en agosto del 2011 (y en el 2012), con un encierro encastado.

La corrida del maestro Pedro Martínez Pedrés (quien fue homenajeado en Bayona en marzo) ya es tradicional en Bayona con 2 festejos atípicos y espectaculares en el 2014 y 2015.

Posicionada en septiembre como en el 2015 nos parece idóneo pues estará con 2 otras ganaderías de diferentes encastes, como la de Alcurrucén (Núñez) que casi siempre denota y la esperada de Los Maños (Santa Coloma) que saldrá en novillada.

Esta última nos parece además muy acertada, recordando que fue un toro de esta ganadería quien gano la pasada corrida concurso torista en Vic-Fezensac  hace apenas 2 semanas y que vimos con nota alta en novillada en Parentis en el 2015.

Todo parece apuntar a que la empresa presente nuevamente toros “de Madrid” como en las pasadas temporadas y no “de Nîmes” como los borregos impresentables de la pasada feria de Pentecostés. Bayona apuesta por la calidad y no la cantidad.


La estatua del toro de Bayona mira a los dibujos de toreros del coso

3/ Toreros
Una corrida 100% francesa en términos de matadores (¿y porque no también de ganadería?) abrirá temporada, con Castella, Bautista y Dufau quien podrá medirse con sus 2 compatriotas en una plaza de 1ª. Cartel de competencia original para las Fiestas.

El único que hará doblete en Bayona será Sebastián Castella que tiene sus seguidores por la zona y que se verá poco por aquí (apenas en Eauze y Mont-de-Marsan), un doblete que no vemos con gran justificación.

Los triunfadores de Madrid como Curro Díaz o el peruano Andrés Roca Rey serán esperados pero falta ya David Mora y el que surja si otro triunfador aparecería en los últimos festejos de la feria de San Isidro. Antes se esperaba que finalice el ciclo venteño, ahora ni esa precaución toman las empresas galas y ahí nos quedamos sin ver a David Mora en el suroeste francés en el 2016, lo que es incongruente para los aficionados que siguen los toros y lo que acontece en la capital mundial taurina. Habrá que pensar en David Mora para sustituir a un compañero suyo por si presenta un caso.

Lástima de no volver a ver en este ruedo a un Morenito de Aranda (otra oreja en Madrid) o contar con un Diego Urdiales que tanto cartel tiene, y justificado, en las vecinas plazas de Dax o Bilbao y que por seguro gustaría en Bayona.

Fuera están los Juli y Talavante, sin duda muy caros y exigentes a la hora de llegar con toros en los corrales, que estarán en la Semana Grande donostiarra el 14 y 15 de agosto para los que gusten.

Lástima de cartel de torero para la Goyesca del 15 de agosto, al que falta un torero con más chispas para abrir, un Talavante justamente o un Morante o Manzanares que hubieran sido más atractivos para Bayona que un Perera o un López Simón.

Por fin la empresa apostó por la juventud (Roca Rey y Garrido) para equilibrar carteles.

En sí la temporada coincide con el presupuesto que tiene la plaza, con el cual hay que ‘fabricar’ carteles equilibrados, y con lo que quieren los aficionados locales aunque como vimos, con matices.

Esperemos que en los próximos años se alarguen las temporadas y que veamos diversidad de encastes para evitar la concurrencia dura de las plazas vecinas en agosto (Dax y regreso de San Sebastián) que solo impactarían ahora la corrida goyesca del 15 de agosto.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
LAS ESTADÍSTICAS, LOS NÚMEROS, EL ESCALAFÓN…
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LAS ESTADÍSTICAS, LOS NÚMEROS, EL ESCALAFÓN…
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
 
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
OPTIMISMO TAURINO /
REVIVE LA PUEBLA TAURINA /
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
Op. / México
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
OPTIMISMO TAURINO
REVIVE LA PUEBLA TAURINA
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.