inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Lázaro Echegaray  
  España [ 06/05/2016 ]  
ESTA PASANDO
No se negará que en España sabemos tratar bien a nuestros turistas. Así nos ponen un fajo de euros encima de la mesa olvidamos nuestras fobias, dejamos de lado la radicalidad y somos capaces de adaptar El Quijote al modo Haiku. Así, cuando llegan a Madrid 2.500 chinos de vacaciones, empleados de una compañía, alardeando, ante todo, de la pasta que se piensan dejar en nuestro país, se nos pone la máquina de calcular a funcionar en un sistema en el que todo vale. A los chinos les apetecía ver toros, lo cual es interesante pues significa que nuestra fiesta todavía genera curiosidad como elemento de la cultura popular. Lo que no quieren es ver la sangre. Enseguida aparece quien dispone de una plaza, en este caso la de Moralzarzal, y quien está dispuesto a montar una corrida sin muerte. Quizás estas personas se echan las manos a la cabeza cuando se les propone que la fiesta sea sin muerte habitualmente pero dejan de alarmarse en cuanto se presenta la oportunidad de preparar algo fuera de temporada, con lo que puede traer un espectáculo extra. Luego a los chinos les apetecía flamenco, no han especificado si con quejío o sin quejío, pero quizás alguien hubiera debido advertirles que tras el quejío, la boca del cantaor sabe a sangre. 

De anécdotas como esta está la historia taurina llena. Unos amigos me contaban que habían toreado en Canadá, en un palacio de deportes, para subir al ruedo lo hacían en ascensor desde el hall del hotel, las banderillas eran de velcro, la muerte ni se planteaba. No hace demasiado unos empresarios programaron en Shangai. Si no me equivoco esto se hizo durante dos años. Lo más destacado del espectáculo fue lo bien que lo pasaron los espectadores y que el toro no se mataba. 

Eliminar la muerte del toro nos parece una aberración. Algunos toreros lusos hicieron verdaderos méritos para reivindicar la muerte del toro en su país. Aquí nos pasamos nuestra ideología por el arco del triunfo según aparecen un montón de turistas con los bolsillos repletos. Todo se vende, el dinero no compra nuestras consciencias pero ayuda mucho a relajarlas, a convertirlas en laxas. 

En San Sebastían parece que también se han relajado. Así que se ha suspendido la consulta  toros sí o toros no que se esperaba para septiembre. Las noticias no son del todo clara pues parece ser que el alcalde todavía no las tiene todas consigo. En principio se celebraría dicha consulta después de que los genocidas animalistas presentarán un total de firmas en contra de los toros que superaba el 5% de la población. Es alarmante que sólo se necesite el acuerdo del 5% de la población para poner en tela de juicio valores, cultura, aficiones o lo que sea. También es alarmante que existiendo esa opción a la consulta, se use sólo para el tema de los toros. Esto pasa ya de los obsesivo y quizás debiéramos plantearnos si seremos más del 5% de la población los que pensamos que aquello que es obsesivo suele terminar por ser dañino. 

Los partidos políticos de nueva aparición también andan a vueltas con el tema del toro. Son los animalistas los que están metiendo la puya. No quieren ir con Podemos a las próximas elecciones porque éstos no tienen un programa claro contra la tauromaquia. Dicen. No les piden un posicionamiento contra los zoos, los mataderos, la pesca de bajura o la de río. Aparecen en escena, son pocos, van en manifestación, son animalistas, pero se colocan detrás de una única pancarta, en contra de las corridas de toros ¿Somos más de un 5% los que estamos en contra del cinismo?  

Para terminar, en una plaza de toros de Tarragona (pensábamos que la tauromaquia ya no existía en Cataluña), un grupo de aficionados han zarandeado a un par de genocidas pro animalistas en un tendido. Les han detenido ¿Somos más de un 5% los que consideramos que no se puede ir a un sitio llamando a la gente asesina?
 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura