inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jaime Oaxaca  
  México [ 27/04/2016 ]  
LOS TAURINOS PATEARON LA FIESTA BRAVA
¡Patada a la fiesta brava!

Que los antitaurinos quieran acabar con la fiesta de los toros es normal, digamos que es su chamba.

Pero que los taurinos lo hagan, ya es otra cosa. Justo eso, una puñalada, una cornada a la fiesta, una auténtica marranada, fue lo que hicieron un grupo de taurinos al otorgar algunos premios.

Un grupo llamado “Porra 432”, prefirió premiar un toro bobo que un toro bravo.

Esa es una forma de patear la fiesta brava, una manera de renegar de la bravura.


No quisieron premiar a Mazapán

La tauromaquia se trata de lidiar arrogantes toros bravos para emocionarse. Cuando falta alguna de las características, el ritual es incompleto, debe dejarse claro que existen reses mansas que suelen desarrollar sentido, que tienen peligro, cuya lidia suele ser emocionante.


Sin embargo, está de moda un tipo de animal carente de bravura, por lo tanto no embiste, sólo pasa y pasa, es un animalito como escapado de un carrusel de feria, bobo, que lejos de tener bravura tiene “bobura”.

Esa “nueva especie” no causa emoción, parecen dóciles, amaestrados, borregunos, sin chiste, desabridos, insípidos, hacen que el toreo parezca algo que cualquier mortal pudiera realizar. La mayoría de los que narran justifican ese tipo de animales con adjetivos como: nobles, repetidores, obedientes, toros con calidad, toros artistas, etc.

Esos toritos bobos son los predilectos de las figuras, sobre todo de los extranjeros, pero también los nacionales andan peleando esos remedos de toros. Algunos ganaderos “fabrican” ese tipo de bichos, porque se vende bien. Para colmo, la bobura “se despacha” en animales de tres años, de tal forma que la parodia es completa, porque en las corridas de toros, en lugar de arrogantes toros bravos, se lidian novillos gorditos y bobos.

Los empresarios no quieren hacer valer el dinero que pagan a las figuras; por el contrario, se someten a sus caprichos; desde luego, los medios de comunicación alcahuetes encuentran disculpas para justificar las parodias.


Decisión cómoda, sabe Dios con qué intención

Algunas “fábricas” que han erradicado la bravura y se han convertido en laboratorios de reses bobas, están identificadas: Fernando de la Mora, Teófilo Gómez, Julio Delgado, Montecristo, Julián Hamdan, Bernaldo de Quirós, Marrón, Carranco, entre otras.


Tal parece que el objetivo inmediato de algunos integrantes de la fiesta es desaparecer la bravura, por eso en las narraciones de radio, televisión, en las crónicas y comentarios de periódicos y portales de internet, se justifica a los animales bobos. 

Hay un ejemplo muy claro. En la pasada temporada grande, en la sexta del serial, se lidió un encierro muy serio de la ganadería de Jaral de Peñas, destacó un ejemplar: “Mazapán”, un toro bravo y con trapío, es decir, arrogante y bravo, que le correspondió a Diego Silveti. Los aficionados recordaron al burel el resto de la temporada, siempre hubo buenos comentarios para “Mazapán.

Sin embargo, a la hora que el grupo taurino definió al toro triunfador de la temporada se decidieron por uno de Julián Hamdan. Un animalito definido -por crónicas serias e independientes- con apariencia de novillo, retacado de kilos; muy noble, con clase, cierto fondo, que apenas cumplió en el caballo, premiado con arrastre lento, exagerado.

El animalito fue repetidor, no bravo, carecía de morrillo porque no había cumplido cuatro años de edad, la antítesis del toro bravo.

Es increíble que un grupo se haya fijado en ese novillote que toreó Joselito Adame en la primera corrida del serial, en lugar del famoso y bravo “Mazapán”.

El mensaje es claro: aniquilar la bravura y al toro serio, hay que echarlos de la tauromaquia, porque no conviene a los intereses de un grupo de toreros, empresarios y ganaderos, a los que se conoce como tauromafia.

Se publican noticias informando que algunos legisladores pretenden prohibir las corridas de toros. Ahora la noticia es que los taurinos patearon la fiesta brava.

Foto: El Semanario y Youtube.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura