inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

María Zaldumbide  
  Ecuador [ 16/04/2016 ]  
IDEAS QUE SE LE OCURREN A UNO
Viendo la feria de Sevilla, eso sí, “a toro pasado” como suele decirse; gracias a la intransigencia y los persistentes ataques a la libertad de elección en Ecuador; se están dando cosas que merecen ser analizadas; se han visto, (con un par de días que llevamos de retraso), cosas interesantes, apuntes importantes de muchos toreros, el pundonor y el mando de un inagotable Enrique Ponce, una faena de Morante de la Puebla en la que bordó el toreo y por ver; ¡hasta hemos visto un indulto!.

Lo primero que nos asalta la mente es una duda; se acusa, constantemente a las figuras del toreo de, no salirse del guión escrito, lo que equivale a decir; del ahora llamado “mono-encaste” de Domecq y esas acusaciones, darían la sensación de que de alguna manera; se los culpa por la falta de raza y clase que, lamentablemente es cada día más evidente, en los ruedos taurinos del mundo.

¿Pretenden decir que el tirar por tierra la casta lograda antaño con meritoria paciencia y inmenso esfuerzo, por los ganaderos de otros tiempos; solo ha necesitado de las tres o cuatro últimas camadas?. Nos atrevemos a creer que, no.

Para probar un nuevo semental el ganadero (si no estamos mal informados), deberá esperar pacientemente cuatro años antes de ver los resultados, por tanto; el proceso de “ablandamiento” de la cabaña brava debió comenzar hace mucho más tiempo, el suficiente como para haber logrado esa alquimia y ante todo, para perpetuarla, fijarla; en la ganadería.

En Sevilla hemos visto los dos extremos: la tauromaquia reposada, serena y profunda de un torero que, como apuntó el matador Emilio Muñoz en un comentario; lleva camino de ser padrino de alternativa de sus nietos, el maestro Enrique Ponce y la juventud avasalladora  pero con sapiencia increíble para estos, sus primeros pinitos en el escalafón mayor de, Andrés Roca Rey.

Si revisamos las primeras temporadas de Enrique Ponce, veremos que cuando la boyantía de la juventud estaba con él, toreó todo encaste que le salió por toriles y no podemos evitar preguntarnos: ¿conforme ha pasado la vida, no hemos blandeado nosotros también?, los años al pasar nos desgastan y cuanto mayores somos, con más serenidad y profundidad tomamos los retos de la vida. ¿Porqué criticar que hagan lo mismo, los hombres que visten de seda y oro?

Las figuras de hoy, en sus inicios también tuvieron que enfrentar lo que denominamos corridas duras y así debe de ser.  ¿O es que, llegaron a figuras por arte de birlibirloque?, creemos que no que, como todo ser humano; sufrieron en el largo camino del éxito.

Ahora bien, es verdad que muchos de los toreros en los puestos más altos de escalafón, se han acomodado al toro noblote y repetidor de hasta hace algunos años, pero; desgraciadamente ese mismo toro que antes casi era garantía de triunfo, hoy; es prácticamente, garantía de fracasos estrepitosos.

El indulto de Manuel Escribano tiene que haber removido el piso de ese grupo de toreros que ha preferido el toro liso al complicado porque, esta volviéndose evidente que esos toros, los complicados; son los que están dando satisfacciones a los toreros y al público.

Y si, a los sonoros fracasos que se han producido en Sevilla con ganado de ese mono-encaste, tan traído en tan llevado; sumamos el tsunami de jóvenes toreros que, igual torean un Victorino que, un Torrestrella o un Domecq… ¡a quienes ocupan los primeros lugares de escalafón les está quedando una sola receta para su mal!.

Recuperar el coraje que tenían en sus primeros años y plantearse seriamente el torear “lo que salte por toriles”.  Si lo hacen puede ser que aún estemos a tiempo, con unos años de espera, de recuperar la raza y la casta que tan evidentemente ha perdido la cabaña brava.

Una forma de que los toreros (o sus apoderados para el caso) no tengan influencia en la ganadería lidiará cada torero, sería que las empresas compren las corridas necesarias para cada feria y que, cada tarde se sorteen; primero las ganaderías y luego ya, los turnos de cada toro.

De esa forma todo se repartiría más equitativamente y podríamos ver a los especialistas en corridas duras con toros más suaves y los encasillados en las corridas de toros sosotes; teniendo que enfrentar las duras.  

Lo que llevaría a que la encarnizada lucha por los primeros lugares, fuera igual para todos los alternantes.

La Empresa de la plaza Raúl Dávalos de Riobamba podría ser la pionera en poner este sistema igualitario en camino, ¡podría!.

¡Ideas que se le ocurren a uno!
 
   
  haznos tu página de inicio   
 
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
 
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
OPTIMISMO TAURINO /
REVIVE LA PUEBLA TAURINA /
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
Op. / México
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
OPTIMISMO TAURINO
REVIVE LA PUEBLA TAURINA
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.