inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Pla Ventura  
  España [ 12/04/2016 ]  
EL CID, DERROTADO

No ha podido ser y, El Cid, como se ha demostrado, ha salido de Sevilla con el amargo sabor de la derrota, aunque la vuelta al ruedo de su primera tarde quizás le supo a gloria. Ha perdido su magia el bueno de Manuel Jesús, al tiempo que, las nuevas generaciones de toreros nuevos le están aplastando. Son muchos años jugándose la vida, nunca mejor dicho y el tiempo le ha pasado factura, algo muy lógico si se me apura.

Se extingue por momentos la carrera de uno de los diestros que ha sido grande en la tauromaquia; alguien que ha dejado en su paso por los ruedos la aureola de un diestro importantísimo; cuatro salidas por la puerta del Príncipe de Sevilla y dos puertas grandes en Madrid, no son asunto baladí. Y las que perdió por culpa de la espada.


Es El Cid, pero eran otros tiempos

La carrera de El Cid se ha circunscrito a base de hitos de muchísima relevancia puesto que, su carrera digamos que empezó en Madrid y allí, en la primera plaza del mundo se consolidó una mano izquierda admirable como la suya que, enfrentándose a toros de verdad les hacía a los toros el toreo soñado, por él y por los aficionados.

Digamos que el declive de Manuel Jesús llegó en el momento en el que le hicieron creer que era figura del toreo cuando, en realidad, como sabemos, era un gran torero. El toreo poderoso, sincero, unánime, puro y admirable de El Cid nada tiene que ver con las figuras y, mucho menos, con los toros que ellos suelen lidiar; lo de Manuel Jesús es algo muy profundo pero que, inapelablemente, tenía que circunscribirse junto al toro de verdad, lo que hizo casi siempre; Victorino Martín es la prueba de lo que digo.

Ayer, en Sevilla, todos nos preguntábamos lo mismo: ¿Cómo hubiera sido la misma corrida años atrás en manos de El Cid? No tenemos respuesta, pero sí tenemos datos que nos corroboran que, en tardes más complicadas, El Cid salió siempre triunfador. El diestro de Salteras debe de plantearse ya su futuro. Ha logrado una posición económica ganada con sangre, sudor, lágrimas y, ante todo, con su excelsa torería, por tanto, es hora de arriar trebejos toreros para no seguir mendigando puesto que, como sabemos, a partir de ahora, como le sucediera el año pasado, solo le ofrecerán migajas.

Son más de tres lustros enfrentándose al toro de verdad, lo que produce el lógico desgaste; digamos que es la hora de la retirada para disfrutar de los suyos, de su familia y de gozar de todo aquello que ha ganado con una honradez absoluta, con una entrega sin paliativos y, como decía, con una torería sin límites. Es mejor marcharse ahora antes de que le echen que, como sabemos, los empresarios ya le han echado. ¿Qué hacer? Es ahora el momento del disfrute para saborear todo lo que ha ganado con sus propios méritos, algo que le debe hacer reflexionar, ante todo, para no mendigar ante los mismos empresarios que, en su momento le pagaron cantidades importantes por jugarse la vida.

El Cid, como hombre y como torero está en su derecho de hacer lo que su corazón le indique; nadie tenemos licencia para indicarle cuáles son los pasos que debe de seguir, pero todos sabemos que la llama de su toreo se está extinguiendo por momentos. La prueba más fehaciente la tuyo ayer en Sevilla en que lidió lo que las figuras ya no quieren y, lo que es peor, en la plaza había unos cuantos, nada más. Los innumerables triunfos logrados no se los arrebatará nadie; la fortuna lograda es suya, patrimonio honrado de su esfuerzo, por todo ello, lo que no debe permitir un hombre que ha sido grande en el toreo es mendigar lo que los demás no quieren.

Foto: Ladivisa.es

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura