inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

María Zaldumbide  
  Ecuador [ 09/04/2016 ]  
LATACUNGA Y RIOBAMBA
Mientras en España están ya gozando de la Feria de Sevilla, en Ecuador, vamos a por la feria del Señor del Buen Suceso en Riobamba.

Ahora bien, no podemos hablar de lo que sucederá en Riobamba sin antes, hacer un análisis profundo de lo ocurrido en Latacunga.

Aquellos que tienen la suerte de poder y, la inmensa afición de lanzarse a la apasionante crianza del toro bravo; han merecido siempre, nuestra absoluta admiración y el más profundo respeto.  Su labor es sacrificada, silenciosa y el resultado, se juega en veinte minutos al, “todo o nada”.

“Huagraguasi” fue una de los primeros hierros de solera de la cabaña brava ecuatoriana, sus líneas hijas: “Carlos Manuel Cobo” y “Triana”, por muchos años mantuvieron la casta y el picante que, marcaban la diferencia en las plazas.

La primera en venirse abajo fue, la de Carlos Manuel Cobo, hoy llamada “Vistahermosa”, tras pasar de manos de su creador a sus nuevos dueños.

Desgraciadamente en Latacunga, hace poco, también; vimos un bajón en Huagrahuasi y Triana.   Todas estas ganaderías están anunciadas en Riobamba, de ahí la preocupación.

Pero volviendo a lo ocurrido en Latacunga nos sorprendió que; un Empresario de la trayectoria taurina de José Luis Cobo, permitiera que saltara al ruedo, el primer toro de David Galván; con pitones sospechosos de haber sido manipulados.


La imagen lo dice todo

José Luis Cobo es: matador de toros retirado, ganadero, empresario y ante todo y por sobre todo; un aficionado cabal.  Con esos antecedentes, es incomprensible que en su faceta de Ganadero aceptara la presentación de este toro; en su función de Empresario es inexplicable y ni qué decir, de lo que, algo como esto implica, para un aficionado serio.

La presentación del ganado con excepción de los dos primeros, (el becerro apenas promovido a novillo que, fue el primero de Sebastián Peñaherrera y, el primero de Galván, por lo ya anotado); fue buena, bonitas hechuras, tenían trapío pero; poco fondo, se apagaron muy pronto.  Se echó en falta ese pozo de casta y bravura que tanto han mostrado ambas ganaderías, a lo largo de los años.

Las cuadrillas ecuatorianas, tras la lamentable división de una Asociación a dos; pues, parecen andar perdidas.  No ocupan sus lugares en el ruedo, se apiñan como racimo en un solo burladero y las banderillas han pasado a ser un mero trámite al que, nadie presta atención.  Convendría además aclararles a los varilargueros que, cuando un torero español dice: “vale”, le está pidiendo que pare, no está diciéndole “dale”, que es, lo que parecen entender.

La música, ha pasado de ser un premio a la faena del torero a, una forma de mantener entretenida a la parroquia.  Parece cosa de poca importancia pero, es de peso; ¡se está quitando el primer premio que recibe el torero en la plaza!.

Y llegamos a analizar el “papelón” de Francisco Dávalos como “presidente”.  

Para nadie es un misterio que en el palco debe sentarse un aficionado cabal, un aficionado con los pantalones para plantarle cara al respetable y tomar sus propias decisiones, así “se le caiga la plaza encima”.

Francisco es un chico joven y quizá, la maravillosa actuación de otro aficionado práctico en Ambato, haya sido la que, llevó a la Empresa, a elegir un aficionado joven, para estar en el palco.  ¡Fue un error! Y nos duele decirlo porque, estimamos de verdad a Francisco pero, quizá y sin quizá, ¡le faltó medir sus fuerzas!.
 
No debe ser fácil estar allí, hemos conocido muy de cerca a un gran aficionado que fue Presidente de Plaza en Quito muchas veces y por él, (añorado Santiago Bustamante L.), sabemos que es asunto muy serio estar en esa posición; pero, si se la acepta; debe ser con todas las consecuencias.

Entre las labores del presidente está la aprobación del ganado a lidiarse cada tarde y realmente, es inaudito que un Presidente con criterio haya permitido la lidia de los dos primeros, máxime cuando al menos el de Galván, pudo ser cambiado por el sobrero que luego, regalara el matador.

Ahora se acerca la Feria Señor del Buen Suceso de Riobamba, una feria que ha creado gran expectación por la presencia siempre llamativa de Enrique Ponce, por la inclusión de Alberto López Simón; uno de los toreros “revelación” de los últimos tiempos, lo que equivale a decir: la veteranía, contra la boyantía de la juventud.

Los carteles son atractivos pero, nos aventuramos a decir que la plaza solo se llenará el día 23 porque, los dos toreros más esperados están juntos en un mismo día.

Inicialmente la primera de feria estaba anunciada para el 9 de abril, (hoy) pero, fue cambiada para el día 21, los siguientes días son el 23 y el 24.  Esperamos equivocarnos pero, nos parece que ese día tendrá muy poca gente.

El rejoneo siempre atrae público pero, cuando son dos rejoneadores poco conocidos acompañados por un prometedor novillero como es Martín Camacho; no es enganche suficiente para que el público de fuera, se traslade a Riobamba, asista a la corrida el 21; se dedique el turismo zonal el 22 y vuelva a los toros el 23 y el 24.

Nos tememos que la gran afluencia de público llegará el 23 al medio día, ojalá la gran mayoría se quede hasta el día 24, dado que las corridas están programadas para la tarde y desplazarse en la noche no es seguro.  Ya el 24 la corrida está anunciada al medio día y eso da tranquilidad para el viaje de vuelta.

¡Que los toros embistan, que en el palco exista Autoridad, que las cuadrillas repasen su papel!

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
JUAN MORA: ARTE PURO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
JUAN MORA: ARTE PURO
 
DAVID ESTEVE: LA OTRA CARA DE LA FIESTA
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
DAVID ESTEVE: LA OTRA CARA DE LA FIESTA
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL RELICARIO /
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
OPTIMISMO TAURINO /
Op. / México
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL ...
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
OPTIMISMO TAURINO
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.