inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

José Mata  
  México [ 18/01/2005 ]  
QUÉ NOS DIGA ROBERTO DOMÍNGUEZ... CÓMO VA ADQUIRIR "EL JULI", PROFUNDIDAD EN SU TOREO

Las desafortunadas declaraciones del señor Roberto Domínguez, apoderado de Julián López "El Juli", sólo logran hacerle más daño a su poderdante, del que se suponía le hace el sobreprotector Papá Juli.

Nunca habiamos conocido, que, un torero que cubría los tres tercios, en lugar de afinarlos, de profundizar en ellos… tuviera que dejar de banderillear para darle "profundidad" a su toreo (¿?).

¿Entonces?… ¿el dominio del tercio de las banderillas, no está a la altura de a una excelente exposición con el capote y una inconmensurable faena con la muleta?

Con tal argumento del señor Roberto Domínguez y del señor Juli, no sabemos como podríamos calificar aquellos duelos taurinos que sostuvieron a principio del siglo XX, Rodolfo Gaona y José Gómez Ortega Joselito, en donde además de hacer gala de su excepcional domino tanto con la capichuela, así como con la tela roja; con las banderillas, eran un auténtico deleite.

Una verdadera creación lo que surgía tras esa confrontación de extraordinarios rehileteros, que hacían en terrenos tan comprometidos lucier imponentes, aunque efímeras, esculturas.

Esculturas que se iban sucediendo desde que citaban para provocar la embestida del toro, hasta que en terrenos comprometidos imponían las banderillas, haciendo estallar de sublime locura a los tendidos.

Pero no sólo ellos Rodlofo y Gallito, recordemos en México al maestro Fermín Espinosa Saucedo Armillita El Grande, o a David Liceaga, incluso a Ricardo Torres; o como aquel enfrentamiento que sostuvieron un 5 de febrero, me parece de 1947 (corríjame usted lector amigo) en la Monumental Plaza de Toros México: Gregorio García, Cagancho y Morenito de Talavera, la gente enloqueció totalmente ante tal grandeza torera.

En fin, a tantos que en este momento se nos escapan de la memoria, que no por cubrir el tercio de banderillas... perdían profundidad en el último tercio, sino que en conjunto regalaban al paladar del público taurino, inmensas obras de arte taurino.

Así que si Julián López El Juli deja de poner banderillas para darle, supuestamente, más profundidad a su toreo, es un argumento falso… absurdo… ilógico… sin sustento alguno.

Si en lugar de eso, se escuchara una verdad, como por ejemplo, que nunca fue buen rehiletero, y ahora que ha crecido se han consolidado las fallas, y así para agradar en el tercio de banderillas tiene por fuerza que exponerse en exceso, aunque después todo quede a toro pasado, pues eso si se lo aceptamos.

Entonces… la realidad demuestra que dejó las banderillas, por ser un mal banderillero, y como la maravillosa magia de la inocencia de la niñez... se ha ido, y no puede ahora a sus 21 años, hacer sucumbir a los aficionados como cuando tenía 14, pues tiene forzosamente que nutrir su toreo… su espíritu, porque la falta de calidad, de buenas maneras, se hace notorio.

¡Sí!… El Juli posee envidiables: técnica, sitio y oficio, pero debe dar un mayor argumento a su tauromaquia, a su expresión, porque de lo contrario, podría quedar relegado, ya que el renuevo generacional en España es intenso, y ahora mismo, están saliendo toreros muy interesantes que sólo con su clase y calidad le rebasarían.

Muestra de lo anterior son sus recientes presentaciones en Puebla, Orizaba y Mérida. La gente se enfureció porque no puso banderillas, si sus argumentos con la capa y con la muleta hubieran sido contundentes, la gente… los aficionados, hubieran de inmediato olvidado el importante detalle de no poner banderillas, pero como Julián no tiene sobrado fundamento, la gente acabó echándolo de estas plazas, porque no pudo olvidar el hecho del segundo tercio.

Es más, en este prólogo de su periplo taurino en México, sólo pudo cortar una solitaria oreja en Orizaba, y eso dice mucho.

Julián López El Juli, no sólo debe quitarse totalmente su petulancia, sino entender que debe nutrir su toreo, no con arte… porque el arte no se compra, no con profundidad, porque ésta no la encuentra en la tienda de la esquina, sino como un torero maduro, poderoso, que puede estar heroico y dar grandes tardes de toros, dominando a los toros… eso… a los auténticos TOROS, no a inadmisibles pequeñajos, que más recuerdan a las cucarachas.

Ha hecho bien en reconsiderar su actitud de otros años, y así después de más de un año de no venir a estas tierras mexicanas, pedir a los empresarios... astados que parezcan toros. De lo contrario, seremos los primeros en denunciar el hecho.

Porque cabe recordar que, antes, junto al rey del becerro en México... Enrique Ponce, a Manuel Caballero a Litri, o a los Capeas -padre e hijo- y demás toreros españoles, que han venido lamentablemente cobijados, por la actual empresa de la Plaza México... ¡Sólo han exigido los impresentables bovinos que más parecen becerritos recién destetados, que otra cosa!

Lo anterior, hace ver que con el fin de gozar unas maravillosas vacaciones en México, y seguros estamos que eso… eso, es absolutamente reprobable.

Porque no se puede respetar la grandeza de la fiesta en España y en México venir a pisotearla, burlándose de todo ese maravilloso público que acude a los tendidos.

Pero, esto... es tan sólo un punto de vista, y mucho le agradeceré a usted, lector amigo, incluya el suyo, para que todos podamos leerlo.

 
   
 
   
astifina 26/01/2005  
 
vamos a ver se quejan de la publicidad del juli y que con este articulo? es una decicion del matador ademàs que si el toro es chico! son los matadores?¿que hay con las comisiones taurinas? son ellas quienes violan el reglamento pasando becerradas por corridas. el juli dejo de hacerlo respenten su decicion!
 
   
Octavio Alvarez 21/01/2005  
 
¡Pues que no ponga banderillas el niño bonti! ¡Qué más da! El público le seguirá pasando facturas. Además está hecho un cerdo. Para ser torero hay que parecerlo
 
   
Eduardo Becerril de Haro 21/01/2005  
 
Extraordinadio Comentario!!!!, SOLO FALTO DECIR, QUE LA FIESTA EN MEXICO SUFRE PORQUE LAS EMPRESAS SON ENTREGISTAS A LOS ESPAÑOLES Y NO QUIEREN COMPETENCIA, COMO EL JULI QUE NO QUIERE A UN RAFAEL ORTEGA QUE LO INVITE EN LAS BANDERILLAS O UN JORGE GUTIERREZ EN LOS QUITES
 
   
willian leon cronista taurino venezuela . 20/01/2005  
 
que me intereza el juli con las banderillas si es mas de lo mismo,banderillero fue cesar giron,ahora lo que pasa es que el juli se siente opacado por el fandi y la unica manera de disimularlo es retirandose enhorabuena.
 
   
José Antonio Esparza 20/01/2005  
 
El Juli apareció en el toreo como un ciclón que se quería comer el mundo entero. Toreaba los 3 tercios y tenía facultades desde sus 16 años...pero su padre, NUNCA debió ser su apoderado.No lo supo dirigir.Dejemos que la torería de Roberto Domíguez(que no creo se dude)permita pautear a Julián para que su toreo alcance sus máximas cotas...
 
   
RAMON 19/01/2005  
 
NO HAGAN TANTO ALARDE, ME DA IGUAL SI PONE O NO BANDERILLAS. LO RELEVANTE DEBERA SER ... ! EL JULI TOREANDO TOROS DE VERDAD EN MEXICO! ESO SI ES UN SUCESO!. SE VERA Y SE COMENTARA
 
   
fernando 19/01/2005  
 
roberto y julián, tienen la visión de que aún pueden darnos vidrios por oros, lamentablemente, muchos se los dan...lástima...señores empresarios, la conquista fue en 1510..estamos en el 2005..abran los ojos, por favor..!!!
 
   
fernando 19/01/2005  
 
cuadno te refieres al rey del becerro, pensè que citabas a manolo martínez, que ese sì, estableció "la moda" de toro chico billete grande, como decìa Cámara, el apoderado de manolete..del juli, es cierto, es extraordianrio como publirrelacionista, como banderillero...¡¡¡bahhh!!
 
   
alejandro tellez lopez 19/01/2005  
 
pepe. vivimos tiempos en que el nuevo aficionado ve las cosas de manera actual. si el juli acostumbro al que paga ,a poner banderillas, que las ponga. ademas es un torero mas que artista espectacular, como pablo h. de mendoza. tiempos nuevos, gente nueva.
 
   
RAMON ESTRADA IBARRA 19/01/2005  
 
CREO QUE LA EXCUSA ES EL PROBLEMA, MEJOR QUE PLATIQUE QUE APARECIO UN FANDI Y UN FERRERA QUE OLIMPICAMENTE LO OPACABAN EN LAS CORRIDAS ESPAÑOLAS Y QUE DECIO MEJOR TIRAR EL 2 TERCIO POR LA BORDA... EN LA ACTUALIDAD AL JULI LO VEMOS YA CON CUERPO DE EMBUTIDO... PUES ASI LA EXPOSICION YA NO ES LA MISMA. HABER SI NO ACABA BANDERILLANDO A CHAFICK!
 
   
pedro cordoba 19/01/2005  
 
si este muchacho deja de poner banderillas ..no pasa nada ...la fiesta no sufrira...hay muchos otros excelentes matadores que ponen banderillas con una extraordinaria calidad...este muchacho lo que tiene es una excelente agencia de "publicidad"..si se indigesta,el tiempo le pasara la factura...
 
   
Alejandro Aramburú 19/01/2005  
 
El torero debe principalmente tratar de dar espectáculo y si el público se lo pide con tanta fuerza, en mi opinión debería hacerlo. No creo que le quite profundidad a su toreo, mas bien le ayuda a "conectar" con el público.
 
   
JOSE IGNACIO GALARZA MAYORGA 19/01/2005  
 
Tiene mucha razón y es objetivo su comentario. Quienes no lo aceptan, nunca vieron a Pepe Dominguín, Arruza, Paquirri o los hermanos Girón.
 
   
Luis Fernendez Aficionado Venezolano 19/01/2005  
 
Dos buenos banderilleros y grandes toreros completos lideres del escalafon español en tiempos diferentes Cesar y Curro Girón,lo mejor que hizo el Juli fue quitarse de banderillas no es bueno,debe concetrarse mas en su tecnica para dominar que lo hace bien cuando quiere y se enfrenta a verdaderos toros, pero lo hemos visto con muchos novillotes.
 
   
Agnes Peronnet 19/01/2005  
 
Si he visto, El Juli en un festival arriba de un caballo picando y bien ademas. Y tiene en su cuadrilla unos de los mejores banderilleros...Julian Lopez no tiene que comprar Arte... solo El Juli tiene que torear por el mismo que por satisfechar a un publico a veces injusto y ingrato.
 
   
Cuentacuentos 19/01/2005  
 
Mi estimado Pepe, no comparto completamente tu punto de vista, si un matador toma los palos, es porque debe ser mejor que sus subalternos, yo creo que El Juli se etiquetó como muchos otros toreros y es tiempo de que si ya abrió brecha, ahora no quiera banderillar, respetemos su decisión.
 
   
Francisco Gonzalez-Ruiz 18/01/2005  
 
Si El Juli ha decidido no banderillear, pues hay que respetar su decisión. Además, nunca fué un buen banderillero, y en esto insistes mucho Pepe,y con razón, por lo que los aficionados no nos estamos perdiendo de nada extraordinario.
 
   
Gabriel Morán 18/01/2005  
 
Un respetuoso reclamo. Que yo sepa, desmiéntanme si no, el Juli nunca ha “cubierto los tres tercios”. Lo he visto banderillear, lidiar y matar a los toros, pero jamás lo he visto arriba de un caballo picándolos (1er. Tercio). Caiste en el mismo juego de quien llama a un torero “El señor de los tres tercios”. Ni modo... Respetuosamente...
 
   
Gabriel Morán 18/01/2005  
 
Creo que no vale la pena desgastarse tanto en hacer un estudio detallado sobre el porqué se quitó el Juli de banderillear. Es una decisión suya y punto. Si no sustenta sus palabras con lo hecho en el ruedo se le pasará la factura, pero por lo menos dejémoslo ser e intentarlo. Con todo mi respeto Pepe.
 
   
Ernesto A gutierrez 18/01/2005  
 
Pepe: hablando de banderillas...te olvidaste de Carlos Arruza y el famoso par de Madrid..como el de Pamplona de Rodolfo Gaona...un cordial saludo, EAgutierrez
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura