inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Antolín Castro  
  España [ 23/07/2000 ]  
GRAN HERMANO

Terminó el controvertido programa. Terminó el programa de mayor audiencia. Terminó la espera para saber quién se llevaría los 20 millones. Terminó el tormento que para las otras cadenas han supuesto estos tres meses. Terminó, si quieren, el entretenimiento de tanta gente. Pero, con ello, lo único que no ha terminado es la polémica y las consecuencias que se deriven.

No seré yo quien se oculte de haber visto y seguido el programa razonablemente, dentro de un orden. Nada habría peor que opinar sobre algo que no se ha visto. Es más, parece imprescindible ver una película para poder efectuar la crítica, que a juicio del autor, ha merecido. Nunca existe una verdad absoluta y en esto, como en todo, puede existir “el color del cristal con que se mire”.

Del programa en sí, cabría hacer un doble análisis. Sus contenidos y sus consecuencias. Sobre lo primero, urge decir que, cierto es, huyeron de convertirle en una sucesión de escenas escabrosas y/o de mal gusto, como muchos pensaban que se iban a producir. Al final se convirtió en un permanente concurso de pruebas a realizar, con más o menos acierto en su elección y, la continuada exposición de las conversaciones de los habitantes de la casa.

De las pruebas a realizar, ya hemos dicho que unas, naturalmente, fueron mejor que otras. Algunas tuvieron interés no solo para el entretenimiento de los participantes, sino también para los espectadores, que gozaron con algunas actuaciones que presentaban alguna dificultad. Ejemplo de ello la obra de teatro que representaron en las fechas finales del programa. Otras, como el envío de cartas a todos los ayuntamientos de España, exigió algo de esfuerzo manual y lo mejor ha sido el resultado obtenido, por lo menos para ellos que se han puesto “morados” con los productos típicos recibidos de esos pueblos de Dios. En resumen, las pruebas tuvieron de todo e, incluso han entretenido al espectador.

De las conversaciones y los comportamientos de los habitantes de la casa, mejor no hablar. El nivel bajísimo de la mayoría, la poca capacidad real de integración, que no de soportarse, las piruetas “graciosas” de algunos de los participantes, el destrozo del lenguaje, así como el comportamiento hipócrita de la mayoría, (que se quieren mucho), han hecho en su conjunto una “cutrada” y en gran medida una estupidez, sin más. Por cuanto al famoso pacto, el cinismo lo han llevado hasta el final, manteniendo con acentuada hipocresía que eso fue bandera de enganche desde el principio, olvidando, interesadamente, que de no mediar dos concursantes, Silvia e Israel, Ania nunca hubiera llegado al final. Los besos y abrazos que la dieron, sus antiguos censores y conspiradores, patético. Además, ella ha olvidado en sus conversaciones que tuvieron que “inmolarse” otros, para que ella quedara. Como se ve, todo un ejemplo para la sociedad en general. Viva la amistad de cartón piedra.

De las consecuencias, ya es otro cantar. Aquí, ni por un momento, no podemos aceptar que estos jóvenes, con perfiles parecidos a los de la gran masa, es decir: del montón, puedan convertirse en los ídolos de nuestra juventud. Que sus “méritos” sean valorados como ejemplo de lo que debe ser la constancia y la lucha por ser algo. Admitir que unos “sin papeles”, sin ánimo de ofender a los inmigrantes así denominados, son las estrellas del siglo XXI, concentrar en su entorno las noticias de interés del día a día para las revistas de noticias de sociedad o rosas, es demasiado. Ni por un momento se debe permitir, desde la más elemental inteligencia, que este programa y sus concursantes, cambien sus vidas, allá ellos,  y mucho menos las nuestras.

Consideremos, a la postre, que Gran Hermano ha sido una “españolada” más. Una película de aquellas que sirvieron para el natural entretenimiento y distracción de la época del destape, pero sin pretender, como no pretendían con aquellas películas conseguir ningún Oscar, mucho menos el Premio Nóbel. Basta ya de valorar en exceso lo que ha sido una muy regular, por no decir muy mala representación; pero queremos ser benévolos con quienes la han interpretado: actores totalmente segundones, pero segundones del grupo de los aficionados.

La reflexión final nos lleva a tratar de entender como una concursante, Marina, se jacta de decir que no es posible tener una experiencia como ésta. Alucinar por un concurso que, por mucha audiencia, no deja de ser un concurso, sin más. Qué dirá el día que de a luz un hijo, o donando un órgano, en vida, salve la vida a otro ser humano, o consiga por sus propios méritos obtener un Oscar. Allí estaré, ese hipotético día, para recordárselo. Entonces entenderá estas líneas y la simpleza de lo dicho. Y para nosotros espectadores de lo que “nos echen” una pregunta: ¿Podrías contestar cuantos acudirían a la plaza Mayor de tu ciudad, si acudieran mañana Ismael, Iván, Ania, etc.?, y ¿si acudieran los científicos, que están haciendo un esfuerzo enorme por salvarnos a toda la humanidad del peligro del Sida?. Si tienes la respuesta y ésta coincide con lo que yo pienso, estamos en “el buen camino”. ¡Menudo ejemplo!.


  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura