inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

María Zaldumbide  
  Ecuador [ 12/03/2016 ]  
SANA COMPETENCIA
Los carteles de Riobamba, tras el éxito de los de la feria de Ambato; muestran, sin duda  alguna, una sana competencia entre las dos plazas de importancia que, (tras la pérdida de la Plaza Quito) quedan en Ecuador.

¡Bendita competencia! que, gradualmente llegará a la meta soñada por las Empresas y el mundillo taurino nacional, la de las corridas de; “no hay billetes”.

Los viejos hábitos son difíciles de romper y la gran mayoría de taurinos de este país, tuvo la mente condicionada a ver toros en Quito… ¡por demasiados años!.  El tener que desplazarse, así sea a pocas horas, cuesta; ¡antes era tanto más fácil, evadir el tráfico y llegar a Iñaquito!.

La red vial desde Quito, está en estupendas condiciones y nos acerca Ambato y Riobamba en una fracción del tiempo que tomaba llegar, hace pocos años.

Dicho esto, tenemos que repetirnos en algo que hemos cuestionado mucho de las dos ferias: Nuestra Señora de la Merced y Señor del Buen Suceso; la hora de inicio.

Una corrida de toros toma un promedio de dos horas, por tanto; si se rompe plaza a las cinco de la tarde, para cuando termine la corrida será ya noche y, somos muchos los que tememos a conducir sin luz diurna, además hay que tener en cuenta que, no todos tienen las posibilidades económicas de pagar una noche de hotel.

Estamos seguros de que de organizarse las corridas al medio día,  tendrían mucho más asistentes; al menos pensando en quienes tienen que desplazarse, para llegar.

Ahora analizando ya los carteles, tenemos que decir que; a nuestro criterio se equivocaron (salvo que fuera el único día posible para los dos matadores), poniendo el mismo día a dos mayores atracciones de este año; el maestro Enrique Ponce y el vendaval llamado López Simón.

Sin duda, ese cartel debería llenar la plaza y puesto que la corrida se celebrará a la tarde, seguramente esperan que quienes van ese día, estando ya en Riobamba; repita a la mañana siguiente, que tendrá horario del medio día.

Podríamos estar equivocados pero nos parece que, si ponían uno de las dos estrellas acarteladas cada día, hubiesen asegurado más entrada para el segundo día.

Francisco Rivera Ordóñez ha sido un torero que no ha tenido mayor suerte en ruedos ecuatorianos, está comenzando a torear tras la grave cornada que sufriera el año pasado. Quizá los taurinos de cierta edad  estén más en la labor de verlo por el imborrable recuerdo de su padre, “Paquirri”, mote con el que hoy se anuncia.

Miguel Abellán en un torero querido por el público ecuatoriano. Quizá su plaza más fuerte sea Ambato donde es un ídolo indiscutible, siempre es bien recibido sin duda porque, siempre también; muestra voluntad y total entrega.

De los ecuatorianos, ¿qué decir?.  

Desde hace mucho tiempo, el primer abonado a la feria riobambeña siempre es; Mariano Cruz Ordóñez y, la verdad que, tras tantos años, tantas ferias y tan seguidas pues; quita variedad, ¡está muy visto!.

Es digno de elogio el amor de la Empresa riobambeña tiene por sus toreros, es admirable pero, desgraciadamente también; es un error.  El arte, y el toreo lo es sin duda; no tiene pasaporte, no tiene más documento de identidad que lo que,  el hombre que enfrenta a un toro, es capaz de lograr: con su técnica, su concepción del toreo y el animal que le ha tocado en suerte.

Repetir todos los años un mismo torero, demasiado visto ya; es quitar oportunidades, (con las pocas que hay) a otros toreros de la tierra grande, el Ecuador.  Siendo además peligroso;  puede causar que aquellos que, hoy en día sueñan con llegar a ser toreros, desistan de la idea porque, Riobamba, solo da cabida a los suyos y Ambato, a lo mucho da dos corridas por año.

Muy amablemente el matador Juan Pablo Díaz nos informó que “El Carmelo”, acartelado con Francisco Rivera Ordóñez y Miguel Abellán, ha tomado la alternativa el año pasado tras un ciclo de novilladas organizadas en la provincia de Chimborazo.  Desgraciadamente no tenemos más datos.

Nos tememos que, le estén embarcando en una aventura demasiado profunda para su poca experiencia.  Es cierto que no estará en la corrida de los dos más esperados, pero; estará enfrentándose a toreros que llevan muchos años de alternativa, muchos toros toreados, ¡mucha plaza!

Lo comentamos en Ambato; poner a Juan Francisco Hinojosa en el cartel más exigente de esa feria, fue demasiado para alguien que había toreado una corrida en todo ese año.

Si para Hinojosa con más bagaje, más años, más toros toreados, fue una papeleta difícil la de Ambato; es casi asunto de mera lógica el pensar que, para “El Carmelo”, equivaldrá a “poner la pica en Flandes”.

Sinceramente esperamos estar equivocados y que nos calle la boca con un par de faenas de postín.

En todo caso, lo importante es que en Abril la afición taurina ecuatoriana tiene una cita ineludible en la plaza de toros Raúl Dávalos de Riobamba.  En cuyo palco, esperamos ver un Presidente de Plaza que exija todo y respete al público a la hora de premiar faenas.
 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura