inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Pla Ventura  
  España [ 12/02/2016 ]  
EL INCLUSERO, UN CASO ÚNICO EN LA HISTORIA DEL TOREO

No pretendo dar consejos a nadie y, mucho menos a todos aquellos avezados profesionales en la organización de espectáculos taurinos, o como diría Simón Casas, productores artísticos, capaces de ingeniar lo más insólito con la idea de atraer al máximo número de aficionados a una plaza de toros. Doctores tiene la iglesia, reza un axioma muy particular y, es muy cierto.

Claro que, todos, desde nuestro ingenio particular, por aquello de que de artistas y de locos todos tenemos un poco, en calidad de aficionado y viendo cómo toma cuerpo la idea de la efemérides única en el toreo, caso de Gregorio Tébar El Inclusero, el que desea torear este año en Alicante para conmemorar sus cincuenta años como matador de toros.

Toda idea hay que venderla y, al respecto, para la contratación del maestro Gregorio Tébar El Inclusero, Simón Casas, como empresario de Alicante estoy seguro que, de aceptar el ruego del maestro para cumplir su más grande ilusión, como explico, dicha idea y contratación hay que venderla rociándola del más puro romanticismo, algo que adolece nuestra fiesta y, sin duda, los personajes que la conforman.

En las declaraciones que El Inclusero ha hecho en distintos medios de comunicación, éste, tratándose de su tierra alicantina, abogaba por compartir cartel con Enrique Ponce y José María Manzanares, un cartel hermoso y mucho más por las connotaciones que el mismo pudiera tener en Alicante. Nada que objetar a las ilusiones del maestro Tébar pero, analizada su historia, lo que él ha sido en el toreo y con los diestros que ha compartido cartel, uno se atreve a pensar que el cartel idóneo sería el siguiente: Gregorio Tébar El Inclusero, Paquirri o Cayetano y, sin duda, Manzanares.

Yo lo explico. Hablando de El Inclusero y los diestros citados, recordemos que la historia se recrea junto a estos personajes, de ahí la idea que yo apuntaba por aquello de “vender” esta corrida como algo histórico, algo real e insólito como la vida misma. Dicho en metáfora podríamos decir que formarían el cartel un “abuelo y dos nietos”

Recordemos a los nuevos aficionados que El Inclusero toreó con Pepe Manzanares, abuelo de José María, amén de que fuera su descubridor y, a su vez, Gregorio Tébar fue doctorado en Valencia hace ahora cincuenta años, por Antonio Ordóñez, el abuelo de los Rivera Ordóñez que torean en la actualidad; a su vez, El Inclusero, contemporáneo de los padres de Paquirri y Manzanares, ha compartido cartel con ellos, diestros de idéntico nombre al de sus hijos; la historia no puede ser más enternecedora: Cincuenta años después, el “abuelo” hace el paseíllo con dos “nietos”, algo que jamás había pasado.

Se trata, como vemos, de una historia muy hermosa, única en la historia del toreo, algo que no ha sucedido jamás y que, por supuesto, dudamos que pudiera volver a repetirse. Lo que pueda suceder en el resultado del cartel citado todavía está por ver, pero lo que es único e histórico es la confección de dicho cartel, algo que pasada esta fecha no podrá volver a repetirse jamás.

Muchas preguntas nos caben ante dicho evento insólito como enigmático. ¿Les ganará la partida el “abuelo” a los “nietos”? ¿Quién de los tres será el triunfador? ¿Será el “abuelo” un acicate para motivar a los “nietos”? ¿Será capaz el “abuelo” de arrinconar a los “nietos” con una docena de muletazos marca de la casa? ¿Tendrá suficientes fuerzas el “abuelo” para el compromiso que afronta? ¿Se imaginan los aficionados a los tres diestros por la puerta grande tras el festejo?

Muchas son las preguntas, pero ninguna respuesta sabremos hasta que se celebre el cartel aludido, un triunvirato rociado de romanticismo, historia, recuerdos, ilusiones, anhelos; todo un mundo de sensaciones para que los aficionados, ávidos de emociones, en la fecha que se cite, llenemos la plaza por completo. Es el cartel del año, yo diría el único, el que jamás se ha llevado a cabo y el que dudamos pueda volver a repetirse. Seguro que, nuestras letras, ante la creatividad de Simón Casas, no caerán en saco roto.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura