inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Pla Ventura  
  España [ 28/02/2016 ]  
ADRIÁN ESPÍ, UN TALENTO POR LA GRACIA DE DIOS

En esta España convulsionada por mil problemas que, lógicamente, nos afectan a todos, para nuestra fortuna, todavía quedan románticos empedernidos capaces de hacernos esbozar una sonrisa, caso de Adrián Espí Valdés, un talento por la gracia de Dios. Y la alegría a la que aludo no es otra que tener entre mis manos la última obra de Adrián Espí, LOS FESTIVALES TAURINOS DE LA ASOCIACIÓN DE SAN JORGE, un libro editado en Alcoy en el que, su autor es capaz de recrearnos en el tiempo haciendo alusión a lo que ha sido el mundo de los toros en dicha ciudad, sustentado bajo los auspicios de la referida Asociación.


Adrián Espí, el autor de un libro admirable.

Adrián Espí Valdés es catedrático de historia y en su condición, como tal, se ha recreado en la historia taurina de Alcoy para emocionarnos con este libro admirable. Saber que, por ejemplo, a finales de mil ochocientos, Largatijo y Guerrita hicieron el paseíllo en Alcoy, el dato es significativo; que el gran Marcial Lalanda actuó en esta ciudad, además de innumerables diestros de gran prestigio; de que Alcoy tuvo dos plazas de toros es algo para enmarcar. Como explico, es aleccionador el paseo que nos invita Adrián con su obra para que nada pase desapercibido en cuanto a la fiesta taurina en la ciudad bañada por el río Serpis.

De todos es conocido el poco apoyo que ha tenido la fiesta de los toros en Alcoy, hasta el punto de que desde hace unos años la misma ha desaparecido del espectro festero, algo que se hizo durante muchísimos años, siempre, auspiciada por la Asociación de San Jorge. Quizás, en el devenir de los tiempos, es muy posible que Alcoy no tenga nunca más toros, razón de muchísimo peso para que Adrián Espí haya querido inmortalizar en este libro todo lo que ha supuesto la fiesta taurina en dicha ciudad.

Adrián, como catedrático de historia, ha ejercido como tal; pero lo ha hecho con fuerza desmedida, poniendo su corazón, su alma, su talento para que todo lo que en Alcoy ha ocurrido al respecto de los toros quede inmortalizado para siempre. Como diría José María Pemán, la historia nos marcará el camino hacia dónde vamos pero, ante todo, nos recordará de dónde venimos. Y este ha sido el caso de Adrián Espí el que con su talento nos ha dibujado más de dos siglos de historia taurina en Alcoy, sencillamente, para que sepamos de dónde venimos, por tanto, lo que hemos sido en el devenir de la historia.

Es admirable comprobar la cronología general de todo lo que en Alcoy se ha escrito de toros y, cualquiera puede quedarse asombrado. Infinidad de libros, alguno de ellos por el propio autor, así como todo cuando se ha vertido en LAS ARENAS DEL SERPIS, la revista anual taurina que en cada ciclo se viste de gala para recordarnos toda la grandeza que ha habido en Alcoy, una ciudad en la que hace muchísimos años se derrumbó su última plaza pero que, gracias a Adrián Espí como al grupo de aficionados que siempre ha habido en Alcoy, en esta ciudad se seguían celebrando festejos taurinos.

Como decía, Adrián Espí, todo un talento por la gracia de Dios, una vez más, su pluma se ha puesto al servicio de la inmortalidad de la historia, en este caso de la taurina que tanto raigambre ha tenido en este pueblo alicantino, referente de tantas cosas, entre ellas, además de los toros, de las fiestas de Moros y Cristianos, por haber parido a innumerables pintores, escritores, académicos, catedráticos como Espí, hombres de empresa en el mundo textil. Como digo, Alcoy ha sido todo un referente en el mundo. Todo lo aquí enunciado, queda debidamente explicado, narrado con talento y equidad en este libro admirable de Adrián Espí Valdés.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura