inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Jaime Oaxaca  
  México [ 17/02/2016 ]  
NO HAY TORO PERO HAY DINERO
El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza llenó el pasado viernes la plaza de toros El Relicario de Puebla, dos semanas antes hizo lo mismo con una portátil ubicada en la población tlaxcalteca de Natívitas, ubicada a unos de 30 kilómetros de la ciudad de Puebla, el aforo de ambas es de cinco mil espectadores. Se presentará en un par de semanas en Apizaco, una ciudad a 50 minutos de la capital poblana, seguramente se llenará el coso Rodolfo Rodríguez “El Pana”.

¿Qué tiene Hermoso de Mendoza? ¿Por qué la gente va a verlo? El jinete sigue llenando casi todas las plazas en las que actúa luego de más de tres lustros de venir interrumpidamente cada año a México.

Debe ser el carisma, la buena estrella y la fama del español, o todo junto, porque taurinamente sólo ofrece destellos de su buen quehacer, ya casi nada aporta con su tauromaquia repetitiva, es común verle castigando con exceso, clavar los rejones de muerte donde se puede, su peón de brega suele pedir orejas a los jueces, premios que, generalmente, son concedidos ante la presión del público. Orejas y rabos que taurinamente no valen ni un cacahuate, sólo sirven para publicarse en medios de comunicación y presumir triunfos apócrifos.

El jinete debutó en México en noviembre de 1999. En aquel tiempo, diría el evangelio, los aficionados únicamente habían visto en imágenes televisivas el toreo del navarro, se apreciaban suertes diferentes a lo acostumbrado, por ejemplo el toreo de costado, aportación de Joao Moura, popularizado por Pablo, traía en su cuadra dos caballos famosos: “Cagancho” y “Chicuelo”, la gente quería ver a Pablo, desde un principio la metió “a la canasta”... y lo sigue haciendo.

El público no se ha cansado de Pablo, evidentemente ha cambiado de cabalgaduras, “Cagancho” y “Chicuelo” ya murieron, ahora la estrella es “Disparate”; no obstante el toreó del rejoneador no ha cambiado.


Boletín de Casa Toreros de un triunfo de Hermoso de Mendoza.

En realidad sí ha sufrido transformaciones aunque no para mejorar, al contrario. Nadie niega que el rejoneador Hermoso de Mendoza sigue siendo el magnífico torero, el asunto es que en casi todas las plazas mexicanas actúa ventajosamente, muy tramposo. Castiga exageradamente a los toros con el rejón en el primer tercio, los cornúpetas se paran disminuyendo su riesgo considerablemente, pocas veces el toreo de costado, luego se concreta a hacer bailar al caballo, cabriolas cuando el toro ni se percata, remata cabalgando alrededor del burel porque éste casi no se mueve, prácticamente agoniza; sin embargo, con eso basta para enloquecer al público que fue a verlo.


A lo del ruedo hay que agregar que Hermoso de Mendoza impone condiciones tales como el orden en que quiere lidiar; inclusive lo pone en los contratos: él matará segundo y quinto, yendo contra los reglamentos taurinos, porque todos estipulan que el rejoneador deberá matar primero y cuarto. Hay más, lo peor, exige animalitos entre 2 y 3 años de edad, bastante más que despuntados de ganaderías carentes de bravura.

Claro que una res descastada, adolescente y chica puede matar o herir, igual que una brava con edad adulta y trapío, ambas son de lidia. No obstante, es como comparar una bicicleta y un tráiler, ambos vehículos pueden herir y matar; desde luego, con diferentes posibilidades.


Ni la plaza México se salva de las imposiciones de Pablo Hermoso de Mendoza

El diestro oriundo de Estella, población navarra, conoce perfectamente la fiesta mexicana, sabe que no hay un torero extranjero o nacional que interese al público, no tiene competencia. Ni el Juli, que viene muy de vez en vez, ni José Tomás, que torea una vez al año; Pablo es imprescindible, insustituible, con él se gana dinero, la derrama que se genera en cada actuación del hispano es digno de tomarse en cuenta.


Por eso los empresarios cuentan los meses para que sea invierno y llegue a la República Mexicana “San Pablo Hermoso de Mendoza”; consecuentemente le permiten hacer lo que quiera, porque con él hay dinero. Él gana mucho, más que nadie, pero también permite que otros ganen.

Pablo Hermoso de Mendoza Cantón, con 50 años de edad y 27 de alternativa, genera plazas llenas, pocos aficionados, mucho público sin conocimientos taurinos, aplaudidor, festivo, nada exigente, esa concurrencia regresa a la plaza cada año o cada dos exclusivamente a ver el español. Difícilmente los asistentes esporádicos se harán aficionados porque una cosa es el show de Hermoso y otra es la tauromaquia.

Vaya una cosa por otra: no hay toro pero hay dinero.

Foto 1: imágenes tomadas de un boletín enviado por Casa Toreros.
 
   
  haznos tu página de inicio   
 
LAS ESTADÍSTICAS, LOS NÚMEROS, EL ESCALAFÓN…
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LAS ESTADÍSTICAS, LOS NÚMEROS, EL ESCALAFÓN…
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
 
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
OPTIMISMO TAURINO /
REVIVE LA PUEBLA TAURINA /
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
Op. / México
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
OPTIMISMO TAURINO
REVIVE LA PUEBLA TAURINA
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.