inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

María Zaldumbide  
  Ecuador [ 13/02/2016 ]  
AMBATO 2016
La feria Nuestra Señora de la Merced del año en curso fue un ciclo corto, apenas dos días, sin embargo dejó muy buen sabor de boca y ese es, sin duda la mejor propaganda que pueda hacerse.

Es verdad que en ninguno de los dos días se llenó la plaza; jocosamente una señora comentó: “es la plaza más grande del mundo porque; nunca se llena”.  Pero no es menos cierto que fue la primera vez, desde hacía muchísimo tiempo; que pudimos ver en los graderíos de Ambato una gran cantidad de abonados a la Plaza de Toros Quito.

Lo hemos repetido hasta el cansancio, si el cartel promete; el público acude.  Para que la plaza ambateña deje de ser “la más grande del mundo”, es necesario seguir sembrado semillas como la que quedó plantada en los asistentes, en los días 7 y 8 de este mes.

Nos aventuramos a decir que, si el año que viene se presentan carteles de importancia y se permite variedad en lo que refiere al ganado, asistirá más gente.

El primer día los toros fueron variados de presentación y juego.  En los carteles se anunció ganado de “Mirafuente” para el primer día y, de “Vistahermosa” para el segundo pero; el primer día, el primero de la tarde fue de “Vistahermosa”.

Siendo un toro complicado fue, sin la menor duda un toro de una nobleza insuperable detalle que nos parece hay que consignar.

Nos arriesgamos a decir que los carteles, en lo que refiere a toreros nacionales; no fueron estructurados con claridad.  

La presencia en un mismo cartel de la revelación mexicana de los últimos meses del año pasado, Joselito Adame y de la revolución del toreo, el peruano Roca Rey ponía una responsabilidad inmensa sobre los hombros de cualquiera de los ecuatorianos, debido principalmente al poco corretaje que tienen a lo largo del año.

El torero lógico para ese inicio de feria debió ser Guillermo Albán, por sus años de alternativa, por su trayectoria y por haber toreado alguna corrida más que Juan Francisco Hinojosa que se presentó en Ambato con una corrida a sus espaldas.

El peso de esas dos figuras en ascenso era demasiado.  La falta de corridas se le notó, es inevitable; cuando no se torea lo suficiente es natural que se pierda el “puesto”.

Joselito Adame no tuvo suerte con su lote, su primero fue un toro feo de presentación y con “cosicas” de manso al que, toreó con mando.  Más que torearlo lo lidió y hacia el final de la faena consiguió meter al público de lleno en su labor, lo que le valió una oreja ganada a ley.  En su segundo las cosas no fueron mucho mejor y para colmo de males no acertó con los aceros.    
No se puede decir que Adame haya tenido un triunfo sonoro en Ambato, pero; dejó sentada una cátedra de toreo firme, con los pies anclados en la arena, con mando, temple y cabeza que, bastaron para comprender porqué camina con paso firme hacia los primeros puestos de este difícil mundo del toro.

Roca Rey fue lo mejor de la tarde y de la feria teniendo además, un primer enemigo que se fue complicando conforme avanzaba la faena al que le cuajó una faena vistosa con el capote y ligada con la muleta.  No era un toro fácil y lo toreó como si lo fuera y la apoteosis cayó ya en el sexto de la tarde un toro al que en varas apenas si se lo señaló, dejándolo crudo. Quizá si el tercio de varas se hubiera cumplido en cabalidad, hasta pudo haber sido de indulto.

La faena mantuvo al público casi sin respiración en sus asientos.  Roca Rey teniendo una muleta poderosa y exigente, mima a los toros con suavidad, los envuelve y los lleva casi diríamos que con ternura.

Siguiendo una absurda “costumbre” de los últimos tiempos, el público comenzó a pedir el indulto. El griterío de la plaza pidiéndolo fue ensordecedor y, felicitamos la actitud sobria y seria de la Autoridad de plaza, al negarlo.  Esa negativa llevó a Andrés Roca Rey a cobrar un estocadón que tiró al toro sin puntilla y le valió dos orejas y rabo cortados a LEY.

Esa tarde logró algo que no habíamos visto en mucho tiempo: ¡la gente salió de la plaza hablando de toros!

El segundo día el panorama fue muy distinto, el ganado que en manos de su creador; Don Carlos Manuel Cobo fuera una de las ganaderías estrella del Ecuador, guarda hoy por hoy, poco o nada de esa casta cuidada.  Los “Vistahermosas” decepcionaron, con excepción del cuarto.

Guillermo Albán estuvo sobrio con el capote en sus dos toros, con el primero hizo lo que pudo con un toro complicado al inicio y francamente rajado, hacia el final.  Su segundo fue el único toro bueno de la tarde, le permitió torear gustándose, conectando con el público.

Fue un toro, bravo, noble y repetidor que se prestó para el lucimiento al extremo de que, una vez más, el vocerío y ciertos pañuelos pidieron el indulto.  Nuevamente la Autoridad lo fue y lo negó.  

Desgraciadamente Albán no tuvo suerte con los aceros y solo logró la oreja del público.

A pesar de que ninguno de sus toros se prestó para hacer una buena faena, Morenito de Aranda mostró una calidad insuperable, una capacidad técnica que le valió la atención del público.  En los pocos muletazos que logró exprimir a sus toros, toreó con la muleta barriendo la arena, la cintura quebrada, la quijada hundida en el pecho; una postal de toros.

Daniel Luque, pues; le tocó “bailar con la fea de la fiesta”.  El primero de su lote era francamente impresentable, con un pitón derecho más para rejoneo que para corrida de toros.  Ese toro dio pocas posibilidades de triunfo y el sexto fue un marmolillo.  El rostro de Luque mostraba su frustración en ambos toros, pero; principalmente en el último al que pasaportó con un estocadón que le valió una oreja.

El año que viene la Empresa deberá acertar con los carteles, como lo hizo en esta feria; poner toreros de gran expectación es la manera de asegurar la asistencia de público.

El asunto del ganado debe ser meditado seriamente, los “Mirafuente” fueron, con sus teclas por tocar; buenos en líneas generales y espectacular el sexto de la tarde.

Como hemos anotado los “Vistahermosa” no recuerdan en nada a los grandes toros de Carlos Manuel Cobo y puesto que el público paga para ver espectáculo, la Empresa tendrá que asegurarlo (en lo que se puede) poniendo ganado de mejor calidad.  

La Autoridad de Plaza deberá ser mantenida como “activo fijo” de la plaza Nuestra Señora de la Merced.  Actuó con serenidad, premiando con justeza, entregando siempre la oreja del público, como lo manda la ordenanza.

La exigencia de la Autoridad de plaza es, la que da valor a lo que se hace en el ruedo.  Es indispensable la presencia de un conocedor y que además, tenga lo que hace falta para plantarle cara al vocerío y hasta los improperios, de un público enardecido con faenas de postín.

Con el señor Álvaro Sevilla en el palco de Ambato, los aficionados sabremos que se cuidará la pureza de la fiesta y que los apéndices que ahí se corten, tendrán peso.

Con nostalgia, el primer día de esta feria; el público taurino del país dijo adiós a un eterno de la tauromaquia ecuatoriana; se despidió Neptalí Casa, el querido “Tortuga”, paseó en hombros por el ruedo ambateño recibiendo el cariño de todos los presentes.

“Tortuga” el pequeño gran banderillero del país, dijo adiós y desde estas líneas queremos agradecerle por los larguísimos años de tenerlo siempre, en todas las plazas de la geografía ecuatoriana.  Desde Quito y Ambato hasta Tanicuchí y San Miguel de Bolívar, desde las plazas más importantes; hasta las más humildes y en todas, con la misma profesionalidad y el mismo celo.

¡Lo extrañaremos!, suerte en su nueva vida.
 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura