inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jaime Oaxaca  
  México [ 10/02/2016 ]  
CUATRO HORAS SOPORÍFERAS Y CUATRO TONELADAS DE MANSEDUMBRE
Marranazo, perdón, marronazo en La México.

Desde que se anunció el encierro de la dehesa de Marrón para lidiarse en la corrida 18 del serial que se realiza en la plaza México, todo mundo sabía cómo iban a salir esos animales.

Nadie se equivocó. El encierro lidiado el pasado domingo resultó descastado, manso, soso, aburrido, débil, sin pizca de emoción, para colmo con apariencia de novillos.

Los pocos que asistieron salieron aburridos, decepcionados, hastiados, quizá arrepentidos de no quedarse a ver el superbol en casa, tuvieron que zumbarse ochos ejemplares en maratónico festejo, cuatro horas de bostezos y ocho reses mansas, porque alternaron cuatro diestros.

Cuando no hay bravura en el ruedo, no existe emoción y sin emoción no tiene sentido esto que se llama ¡fiesta brava!

Marrón ha salido siempre descastado, entonces ¿por qué lidiar toros de esta ganadería?

¿Habrá algún torero que quiera astados así? La única ventaja, por decirle de alguna forma, es que los animales son, como se decía antes, unas hermanitas de la caridad.

Inclusive, llama la atención que hasta en encerronas de algunos diestros, incluyan uno de Marrón, mismo que en comportamiento no niega la cruz de la parroquia. Quizá tengan compromisos con el ganadero José Marrón Cajiga, no lo sé.

Los del pasado domingo en la capital del país, además de las características mencionadas, no tuvieron trapío. Fueron novillos en lugar de toros.

Siguen dando a la gente gato por liebre, mejor dicho: novillo por toro. De la delegación Benito Juárez, a la que corresponde el coso capitalino, nadie mueve un dedo para impedirlo.


Personajes que forman parte del equipo de la empresa

Hace unos días destituyeron o suspendieron al juez de plaza Gilberto Ruiz Torres, los delegados de la Benito Juárez argumentan que le dieron puerta por no atender las peticiones del público cuando se solicitaba una oreja para un diestro español; remataron diciendo que lo suspendieron porque ellos, los delegados, velan por los intereses del público.

¡Ya ni la friegan, ni la burla perdonan!

Si en realidad quisieran defender los intereses del público, ya hubieran quitado a los tres jueces (Morales, Ruiz Torres y Ramos) por aceptar tanto animal sin trapío a lo largo de la temporada.

Aunque ahora lo aficionados protestan poco, aun así, han pitados varias reses por carecer de presencia.

Sin embargo Daniel Chimal y Orlando Martínez, representantes en la plaza México de la delegación y Juan García Lastra, cabeza de la comisión taurina, se han hecho de la vista gorda ante tanto novillo. Los engaños al público se dan semana tras semana y ellos se quedan como el chinito. Son incapaces de denunciar los abusos que se cometen con la afición.

Ni remotamente, por ejemplo, se les ocurre habilitar el laboratorio para realizar exámenes postmórtem, dentarios para la edad o de la integridad de las cornamentas. En la plaza de toros México, la más grande del mundo y la más importante de América, no existe laboratorio para realizar exámenes postmórtem. Existe un cuarto con un rótulo en la parte superior que dice "Samuel Baldwin", esa habitación alguna vez fue laboratorio, hoy convertido en un cuarto de trebejos.

Evidentemente, hace años que no se realizan esos exámenes como se hace en plazas importantes.

El doctor Javier García de la Peña, discípulo de Samuel Baldwin, es el actual veterinario de plaza, incondicional del empresario, llena los reportes indicando que la edad de los cornúpetas como la integridad de los cuernos, cumplen con el reglamento. Según los papeles no hay nada que sancionar

Así que los personajes que tiene la obligación de velar por los intereses del público, son manejados por la empresa del coso capitalino. Si inhabilitaron al juez Ruiz Torres nada tuvieron que ver los aficionados, fue por órdenes de Rafael Herrerías; la razón: el juez se salió del huacal.

De tal forma que los sufridos que compran boleto para asistir a las corridas no tienen la menor opción de mejorar, nadie vela por sus intereses y seguirán padeciendo la dictadura del empresario. Él es la autoridad y los demás obedecen.

Ante tanta aberración, el domingo casi no protestaron la presencia de los astados los poquitos que cayeron a la plaza, actuantes y público, aguantaron la presencia de los animalitos, para colmo se echaron cuatro y cuatro: cuatro horas soporíferas y cuatro toneladas de mansedumbre.


Fotos: diversas páginas en internet.
 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura