inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Pla Ventura  
  España [ 14/01/2005 ]  
VUELVE MORANTE DE LA PUEBLA

En el día de ayer, como una bocanada de aire fresco, pudimos saber de la reaparición de José Antonio Morante de la Puebla que, tendrá lugar el próximo día 5 de marzo en la plaza de toros de Olivenza. Esta es, para el arte, la mejor de las noticias. No todos los días tenemos la oportunidad de admirar a un torero de estas dimensiones puesto que, como todos sabemos, el pasado año, tuvo que abandonar la profesión a la que tanto ama, precisamente, por culpa de una maldita enfermedad y, la crueldad del destino, en este caso para Morante, era caer rendido por culpa de una crisis psiquiátrica. La gloria de un torero estriba, ante todo, en caer herido por asta de toro; la mayor desdicha, como le pasara a Morante, ser preso de una enfermedad que le tuvo al borde de la locura.

En honor a la verdad, la pasada temporada, la afición, echó de menos a Morante y, eso es sintomático; pocas veces suele ocurrir que añoremos a un torero y, a Morante, se le añoraba y, por el mismo hecho, se le esperaba. Nosotros, obviamente, nos sentimos dichosos ante esta reaparición y, por esta razón, lo promulgamos a los cuatro vientos. Morante es distinto a todos; capaz del todo y de la nada; de la gloria y de la bronca, pero jamás de la indiferencia y, lo que es mejor: él lo sabe y, ejerce como tal.

Ciertamente, Morante, es de esos toreros que nos hacen sufrir. Su caso, si lo extrapolamos al fútbol, diríamos que es el sinónimo del Atlético de Madrid. En el deporte como en los toros, hacen falta esta clase de personajes que, cuando menos, con sus acciones, nos hagan soñar y, José Antonio Morante de la Puebla, ha tenido y seguirá teniendo siempre, esa virtud de que antes hablaba. Cuando de él lo esperamos todo, si en dicho día no le han soplado las musas, todo queda desvanecido en el aire de la indiferencia o indolencia; si se encuentra a si mismo, como él suele confesar, la obra bella, está más que asegurada.

Convengamos que, Morante de la Puebla, ante todo, atesora una personalidad que le hace diferente, distinto y enigmático y, dice todo esto alguien que, además de defenderle, ha sufrido el desasosiego de sus miserias. En esta temporada que se nos avecina, Morante, ha confesado que, su número de actuaciones no será elevado y, por el contrario, sí seleccionado, algo que hemos defendido siempre. El artista, como tal, no puede ser una máquina; por tanto, no puede – y mucho menos debe- torear un excesivo número de festejos que le conviertan en un pega pases porque así lo exige el guión. Al parecer, alguien le ha dicho a Morante esta fundamental cuestión y, la quiere seguir al pie de la letra. Bien hallado será mientras sea capaz de actuar en honor y favor de sus principios básicos como artista.

La gran verdad es que, como aficionados, al saber a Morante recuperado de su enfermedad, nuestra dicha, es infinita. Pensar que, a lo largo de la temporada, gracias a él, el toreo seguirá siendo posible, ello, es motivo de gozo. Son sus formas, sus andares, sus gestos; toda esa torería que rezuma su persona que, no es otra cosa que el perfume embriagador del toreo. Son, claro, esas cuestiones del alma que, al pasar por su cuerpo, con sus acciones, en calidad de artista de la torería, de vez en cuando, nos obsequia con el milagro de su arte y, en los tiempos que corremos, pensar que un torero nos pueda hacer llorar de emoción, ello no es patrimonio de cualquiera: o llorar de la desesperación que nos produzca su indolencia que, en su persona, todo es posible. En definitiva, como siempre dije, respecto a Morante, estamos hablando de un artista y, de un artista, se puede esperar todo. Ahí quedamos; a la espera de su magia, de su creatividad y, ante todo, dichosos y felices al saberle recuperado de su cruel enfermedad.

 
   
 
   
fernando darquea 15/01/2005  
 
en realidad, amigo alejandro tellez, en españa hay muchos toreros pero muy pocos son los que no hacen poner de acuerdo a los aficionados y uno de ellos. talvez el mejor es precisamente josé antonio morante. que Dios le ayude torerazo.
 
   
Octavio Alvarez 15/01/2005  
 
Sr. Ventura, su artículo sobre Morante de la Pueble me trajo a mente aquellas dos gloriosas tardes en que David Silveti nos conmovió con su arte y toreo místico. Bienvenido de vuelta Morante
 
   
alejandro tellez lopez 14/01/2005  
 
bien, por ustedes los españoles, que tienen una gran cantidad de buenos toreros., he dicho a mis amigos, que si hubo una epoca de oro, en españa. es presisamente la actual. ya que nunca en la historia del toreo han tenido tantos y en diferentes estilos, para mi. todos artistas. supongo, que la economia del pais. tiene mucho que ver.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura