inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Antolín Castro  
  España [ 08/12/2000 ]  
FERNANDO MORIENTES: De Toledo a La Cibeles

(Entrevista publicada también, el 23-12-2000 en el periódico LA VOZ DEL TAJO)

Decir Toledo, es decir España. Decir España, es decir Europa. Decir Campeón de Europa, es decir Real Madrid. Decir Toledo en el Real Madrid, es decir Morientes.

Hablar de Fernando Morientes, 24 años, es hablar de un sensacional futbolista español, cuya trayectoria, todavía joven, está plagada de éxitos. Le adornan campeonatos españoles, europeos e intercontinentales. La camiseta de la selección española la ha defendido ya en innumerables ocasiones. Hablar de Morientes es hablar del mayor encanto del fútbol, el gol. Su rápido ascenso futbolístico se completa en dos colores: blanco y rojo. Blancas han sido las camisetas defendidas en Primera División: Albacete, Zaragoza y Real Madrid; rojo es el color de la camiseta de España. Pero hablar de Morientes es hablar de un toledano “espacial”, ya que en cualquier espacio que habita le gusta decir de dónde viene, siendo todos los rincones del mundo los espacios ocupados por este joven caballero del deporte. Un lujo de deportista. Hoy brinda la oportunidad a LA VOZ DEL TAJO de entrar en su casa de Madrid para hablar a través de este medio con todos sus paisanos. Antes de entrar le damos las gracias en nombre de todos los toledanos.

· Decíamos que decir Toledo en el Real Madrid, es decir Morientes. ¿Decir Morientes, es decir Toledo?

- Hombre, yo estoy muy relacionado a Toledo. Aunque no nací allí, toda la parte de mi infancia la pasé en un pueblo de Toledo, que es Sonseca. Todos los recuerdos se vinculan a esta tierra.

· Cáceres es una provincia limítrofe, qué vínculo le une a ella?

- Pues muchísimo. En Cáceres fue donde yo nací. Allí estaban mis padres cuando tuve que nacer, allí tengo familia y paso algunos veranos, pero donde me he criado, he convivido y tengo mis amigos es en Toledo.

· Háblenos de Sonseca, háblenos de su infancia, los recuerdos de aquella época?

- Los recuerdos de aquella época, son todos muy buenos. Gracias a Dios mi infancia ha sido muy buena, llena de alegrías, muchos amigos y todo lo que tengo lo tengo allí. Por eso cuando tengo algún día libre me voy directamente a Sonseca.

· Futbolísticamente, cómo se inició en Sonseca?

- Pues, me inicié como cualquier chaval de mi edad, a los siete u ocho años, con todos los chicos del colegio, compañeros, amigos. Después un poquito más en serio, nos apuntamos a una escuela deportiva que había en Sonseca y allí empezamos a jugar desde lo ocho años hasta los dieciséis que me fichó el Albacete.

· Cual es su mejor recuerdo del Albacete?

- Sin duda, el haber debutado en Primera División. Aquel día, un doce o trece de Noviembre, contra el Tenerife, allí en Albacete, es el recuerdo más grande que tengo.

· Qué recuerdos conserva del Zaragoza?

- Pues también muy buenos, han sido dos años que pasé allí. Al principio me costó un poquito, pues era una ciudad bastante más grande que Albacete y Toledo y yo estaba acostumbrado a vivir en un pueblo o Albacete que es una ciudad muy pequeñita. Después empecé hacer amigos y vincularme con los maños y me fue francamente bien.  

· Actualmente en el Real Madrid, imagino se siente feliz. Qué metas le quedan por conseguir en Madrid?

- Pues espero conseguirla esta temporada, que sería un título de Liga, que aún no lo tengo, pues llegué aquí hace casi cuatro años, cuando marchó Capello, que fue la última liga que ha conquistado el Real Madrid. Yo no tengo ninguna y me haría mucha ilusión conseguir una Liga.

. La Selección es un orgullo para cualquier futbolista. Qué recuerda y qué espera de ella todavía?

- Recuerdos también muy buenos. No todo el mundo tiene la oportunidad de vestir la camiseta nacional. Alguno malo también, como el Mundial, que no pudimos pasar de la primera fase. Pero me quedo con el debut, en Vigo, con el campo lleno, que se dio muy bien y, encima, pude hacer dos goles. Ese partido le tengo en el recuerdo.

· Se plantea en algún momento jugar en un equipo extranjero?

- No, ahora mismo no. Soy joven, me quedan algunos años de fútbol y no pasa por mi cabeza el irme a jugar a otro equipo, ni español ni extranjero. Mucho menos extranjero, aquí en España se está muy bien.

· Ante la próxima entrada del Euro, cree que será una forma de “abaratar” el precio de los futbolistas? Los 10.000 millones que costó Figo, sólo serían 60 millones. Ayudará a digerir las cifras o verdaderamente habrá cambios?

- (Le hace gracia la pregunta y contesta con simpatía). Creo que seguramente se digerirán mucho mejor, pues las cantidades van a ser mucho menor, pero cuanto que se saque la calculadora y se hagan las multiplicaciones, volverá a sonar a muchísimo dinero. Esto es el fútbol, está montado así y es lo que le hace grande.

· Su utilización de la marca Joma es la excepción entre los grandes, ya que ellos utilizan marcas extranjeras. Acaso paga mejor esta marca española que Nike o Adidas?

- No. Pagar, incluso menos, pues es una empresa pequeña. Pero yo estoy muy vinculado a esta marca, ya que empecé con ellos cuando no era prácticamente nadie. En Albacete, estaba en juveniles, nadie me conocía y ellos me mandaban botas y todos mis compañeros tenían que comprarlas y a mí me las daban ellos. Les debo un favor desde entonces y aunque he tenido otras ofertas, siempre me he decantado por Joma.

· Dejamos el fútbol, de momento, para adentrarnos en conocer mejor al personaje. Es todavía reciente, poco más de un año, su paternidad. Cómo la vivió, cómo la vive?

- Pues bien, francamente entusiasmado. Muy contento, pues yo creo que ha sido un cambio radical en mi vida. Pues el cambio, es de vivir solo hace tres años, a vivir desde hace dos con un niño y casado. Me ha cambiado la vida mucho, y en ese sentido más tranquilo, más a gusto como estoy ahora. No la cambio por la vida que llevaba antes.

· Con su guapa esposa, Victoria, y su hijo Fernando “el travieso” forman un hogar tranquilo y feliz. Es ésta la mejor situación familiar para un futbolista de élite?

- Yo pienso que te da mucha tranquilidad. Para practicar el fútbol, como es el de hoy día, que hay que tener mucha tranquilidad, estar muy descansado y tranquilo familiarmente, yo creo que es lo mejor que te puede pasar, tener una estabilidad. Estar tranquilo para realizar la misión que te encomiendan cada domingo lo mejor posible.

· Es Ud. un deportista que tiene la ocasión y la suerte de acordarse permanentemente de su esposa, además de por sus encantos, por ser consustancial a su Club, el Real Madrid? Es decir, siempre pensando en Victoria?

- ¡Ja, ja, ja!. (Sonríe mientras contesta). Sí, da la casualidad de que se llama Victoria, igual que lo que intentamos conseguir partido tras partido. Siempre que se hace la rueda de prensa y se habla de victoria, no me queda más remedio que pensar en mi mujer.

· Cambiaría algo de su vida privada por conseguir metas profesionales?

- No. Cambiar no cambiaría nada. Hasta el momento todo lo que he conseguido, ha sido por como soy y por la vida que llevo. No cambiaría nada y, quizás, que siga todo como hasta ahora y que se mantenga hasta que acabe mi carrera profesional. Cuando acabe mi carrera profesional, seguramente cambiarán muchas cosas de mi vida familiar y de mi vida personal.

· Qué tal se siente en  Madrid?  

- Bien, bien, muy bien. Quizás, me costó mucho adaptarme, pues es una ciudad grandísima y te cuesta adaptarte más, viniendo de una ciudad tranquila como era Zaragoza. Pero tenía la cosa a favor de que tengo Sonseca a tiro de piedra. Puedo ir a ver a mis amigos, a mis padres y, aparte, de que aquí en Madrid he tenido la oportunidad de en poco tiempo hacer muchas amistades y te hacen el paseo por la ciudad mucho mejor.

· Qué ha representado para Ud. el año 2000?

- Bueno, creo que si tuviera que elegir, a lo mejor me quedaba con otro año. Pero este ha sido un año importante, he conseguido muchas metas importantes, ha sido mi tercer año en el Real Madrid. Creo que hoy en día estar vinculado mucho tiempo a un club no es fácil y, bueno, este año 2000, me ha dado la oportunidad de siendo padre, tener también la tranquilidad como futbolista.

· Qué espera del siglo XXI, con respecto al conjunto de la humanidad?

- Es difícil que se cambien las cosas, tal y como están, pero la palabra que mas se ha oído en el siglo XX, Paz, pues esperemos en el siglo XXI, de una vez por todas, que sea cierta y no se quede solo en esas promesas y en esas ganas que tenemos la sociedad de que sea verdad y que todos podamos vivir tranquilos.

· Será factible dar solución al sida, al cáncer o acabar con el hambre en el mundo?

- Será complicado, por que el mundo avanza y avanza a marchas forzadas y cada día estos problemas, desgraciadamente van a más. Yo creo que confiando en todo lo que rodea a esta sociedad y lo que rodea a estos problemas, se vayan solucionando poquito a poco, pues de repente no se realizará.

· Es posible marginar las drogas y el terrorismo?

- Es posible, pero yo creo que intentando unir las fuerzas de todos. Son problemas que hoy en día están muy vinculados a la sociedad española y sería bonito que entre todos pudiésemos solucionar esos dos problemas que creo son los que más afectan a los españoles.

· En el pasado verano, Talavera de la Reina vivió el zarpazo del terrorismo en la persona del guardia civil José Angel de Jesús, quien también ejercía como futbolista en un equipo local. Cómo vivió este suceso? 

- Como todos, con una tristeza enorme, por que se suele quitar la vida a unas personas
que no hacen mal a nadie y simplemente ejercen su profesión como otro cualquiera. Que alguien te la quiera quitar, pues es una pena. Se vive como cualquier persona, con mucha indignación y con un grito grande ¡haber si puede parar de una vez por todas!.

· Supongo que estará de acuerdo en que el deporte es un antídoto contra la droga, la delincuencia e incluso el terrorismo. Vivir y planificar las ilusiones en clave deportiva es mejorar la salud de la sociedad. Qué les diría a los jóvenes y adolescentes que nos lean. Qué mensaje mandaría?

- Yo creo que hay mucha razón en eso que se dice de que el deporte es vida. Muchísimos de los jóvenes que ahora están empezando y que tienen al alcance de la mano dos caminos, uno muy bueno que es el del deporte, en este caso por ser yo el del fútbol, creo que te quita de esos caminos que no conducen a nada y que lo único que llevan es a disgustos familiares y que son irremediables muchas veces.

. De vuelta al fútbol. Cómo se encuentra de la lesión que le impidió comenzar la temporada y acudir a la llamada de Camacho?

- Bien, muy bien. Ahora ya ha quedado un poquito olvidada por que ha pasado mucho tiempo, pero ha habido unos meses bastante mal, ya que es una lesión, que no se la puedo desear a nadie, por que es una lesión de rodilla, que son las más complicadas. Siempre ha habido lesiones difíciles, pero las de rodilla son las más difíciles ya que nunca sabes como van a terminar de curar.

. Qué sabor tiene el reencuentro con los goles en las reapariciones de la Champions y la Liga española?

- El sabor es muy dulce. Yo creo que es lo que todos deseamos, sobre todo los delanteros, pues hay jugadores que no tienen esa misión y esa cosa de tener que meter goles constantemente. Yo creo que para los delanteros, en este caso para mí, que después de dos meses y medio lesionado, recuperar la forma física, poder llegar a los partidos y disfrutar de lo que rodea al fútbol, el ambiente de poder vivir otra vez como los aficionados celebran un gol tuyo, creo que es lo más grande que te puede pasar.

· Sigue la marcha de los equipos toledanos, Talavera, C.F. y C.D. Toledo, en la 2ª B?

- Al Toledo, le voy siguiendo y veo sus dificultades y sus buenos partidos.. y siguen ahí, peleando por subir. Esperemos que después del descenso puedan dar una alegría a la afición y ponerlo otra vez en Segunda. Por otro lado, el Talavera está haciendo buenos resultados últimamente y le deseo todo lo mejor, incluido el ascenso.

· Imagino que seguirá la trayectoria del equipo de Sonseca. Cómo está la cantera en su pueblo?

- Muy bien. Cada día son más los chavales que se apuntan a la Agrupación Deportiva, cada día hay más amor por el fútbol y Sonseca es un espejo donde muchos pueblos podrían mirarse; es espectacular el ir al campo de fútbol y ver cómo no hay horario para que todos los chavales puedan entrenar. Creo que la misión que están haciendo allí con todos los deportistas, con todos los niños que van empezando a jugar, sería bonito que muchos pueblos tuviesen ese espejo donde mirarse.

· Deles unos consejos a los chavales de la cantera toledana para que puedan llegar un día como Ud. a la selección de Camacho?

- El mayor consejo que hay que darles ahora mismo, con la edad que tienen, que seguramente estén empezando, con ocho, nueve, diez, incluso más, doce, trece, catorce años, lo importante de esta edad es que vayan al campo a divertirse y que lo tomen como un deporte, como un juego, y seguramente con el esfuerzo y con el tesón diario, muchos de ellos podrán llegar a la élite. Yo recuerdo que me lo tomaba así, una pasión diaria, el poder entrenar con mis compañeros, el poder disfrutar de un rato agradable jugando al fútbol y olvidarse de otras cosas, que en definitiva es también importante.

· Por último, aprovechando este número especial y las Fiestas de Navidad, quiere mandar un mensaje a todos sus paisanos y lectores de La Voz del Tajo?

- Sí, mandarles un cariñoso saludo, más por estas fechas Navideñas, que seguramente podemos compartir, pues es seguro esté en Toledo estos días. Nochebuena y Nochevieja estaré en Toledo y espero que sean lo más agradable posible estas Fiestas para todos los toledanos y que se colmen todos los deseos, aunque eso muchas veces es imposible.

Gracias le damos por su acogida y amabilidad. También por sus atinadas respuestas. Damos fe de que es un buen castellano, sobrio, serio y directo como su fútbol. Si al empezar ya sabíamos de sus cualidades deportivas, al despedirnos no nos queda ninguna duda sobre sus cualidades humanas. Fernando Morientes es, además de un futbolista de postín, un Señor de Toledo para exportar, al que deseamos todo tipo de éxitos deportivos y personales. Si para él es un orgullo sentirse toledano, para los toledanos es un orgullo mayor el saberle su paisano.

-.-.-.-.-.-.-.-.-


Sus gustos y preferencias:

· Idolo futbolístico histórico: Laudrup.
· Idolo futbolístico actual: Laudrup, aunque ya no juegue.
· Una afición: Mi familia y mis días libres, para ir a Sonseca y disfrutar de mis amigos.
· Una comida: La pasta.
· Un color: El rojo.
· Un árbol: La encina.
· Una ciudad: Zaragoza.
· Un libro: Los pilares de la tierra.
· Un personaje histórico: Jesucristo.
· Un personaje actual: El Rey.
· Una actriz: Sharon Stone.
· Un actor: Nicolas Cage.
· Un torero: Enrique Ponce.
· Un cantante: Estopa.
 

 
Cuestionario rápido. Díganos lo que le sugieren las siguientes palabras que comienzan por la sílaba “To”:

· Tokio: Intercontinental.
· Tobillo: Lesión.
· Tolerancia: Lo que todos deberíamos de tener.
· Totalidad: Lo que se puede conseguir y, a veces, no se consigue.
· Toga: Justicia.
· Toros: No me gustan, de momento.
· Toledo: Una gran ciudad.

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura