inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Fernando Marcet  
  Perú [ 12/01/2005 ]  
SE BUSCA EMPRESARIO

El empresario taurino es la piedra angular de la fiesta. De su buena o mala gestión depende el éxito o fracaso de una feria. El buen empresario se pone en los zapatos de los aficionados de solera tratando de averiguar qué ha de motivarles para que sientan el deseo irresistible de comprar su abono. Así también en los de aquellos espectadores golondrinos que, no siendo aficionados, constituyen mayoría en los tendidos cada día de corrida. A los primeros debe garantizarles el fiel cumplimiento de su compromiso de presentar los mejores matadores del momento y toros con edad, peso, trapío y pitones.  A los segundos un espectáculo bien montado en un ambiente agradable y cómodo en el que puedan pasar una tarde de grata recordación, que los anime a volver muchas veces.

En Lima, algunos empresarios han ensayado con éxito el presentar un breve espectáculo folclórico o tradicionalista previo a la corrida de toros, lo que ayuda a crear un ambiente festivo a la vez que le permite al turista extranjero apreciar, en pequeñas dosis, las calidades de nuestro extraordinario caballo de paso o la belleza de las danzas de las diferentes regiones del país con su colorido y rico vestuario.

También es importante el precio de las entradas, la calidad y precio justo de los servicios de restaurantes y venta de bebidas dentro de la plaza, lo inmaculado que puedan presentarse los servicios higiénicos, las facilidades de estacionamiento y la seguridad con la que puedan contar los espectadores en el trayecto de sus autos a la plaza y viceversa.

El buen empresario mantiene buenas relaciones con la prensa, aún con la que le es adversa, porque sabe que cada línea que se escribe o diga en los medios masivos de comunicación, en relación con la fiesta de los toros, le es favorable porque el interés que despierta en el aficionado o curioso ocasional puede significar un boleto más vendido en taquilla. Dice el refrán: No te preocupes que hablen bien o mal de tí, preocúpate cuando dejen de hacerlo. Esto funciona de maravilla en el polémico mundo del toro y se hace evidente cuando las organizaciones defensoras de los animales, por convicción o simple interés económico, se apostan frente a la plaza o se presentan en los canales de televisión para desarrollar sus campañas antitaurinas que siempre tienen un efecto contrario al que persiguen pues ha quedado demostrado que luego de cada airada protesta, no exenta de un toque teatral y melodramático, la afluencia de público a los tendidos es siempre mayor que la fecha anterior.

En pocas palabras: el empresario que pone esfuerzo y dinero para montar una gran feria de toros jamás pierde dinero y su prestigio aumenta en la misma medida que la fiesta misma se fortalece, se desarrolla y crece.

Saludable ha sido ver los esfuerzos de Simón Casas con miras a tomar la administración de Las Ventas de Madrid para lo cual realizó encuestas orientadas a saber exactamente lo que el público deseaba para la principal plaza taurina del mundo, que finalmente ha sido confiada a José Antonio Martínez Uranga quien también tiene propuestas interesantes que planea desarrollar durante su gestión. De ellas la más novedosa es aquella de llevar el campo a la plaza: "Me hace ilusión realizar tentaderos en la plaza, a puertas abiertas, con una figura del toreo retirada dirigiéndolos. Hay que acercar el campo a la ciudad porque un aficionado se puede morir sin ver lo bonitas que son las faenas del campo".

Desgraciadamente lo contrario, los malos empresarios, es lo común y están acabando con la fiesta. El caso más dramático es lo que está sucediendo con Rafael Herrerías en la México. Ahora que las corridas son transmitidas por televisión, el daño que una mala administración puede causarle a la fiesta ha quedado en evidencia y a los aficionados de todos los países taurófilos se les habrá estrujado el corazón al ver que, en plena temporada grande, la mayor plaza del mundo construida para albergar a más de 50,000 espectadores, luce desolada, con una raleada concurrencia que no llega al 20 % del aforo. Hace exactamente un mes, un hecho bochornoso se hizo público para vergüenza de la empresa: El sufrido y heroico aficionado mejicano dijo ¡BASTA! y devolvió al corral cuatro de los seis indignos bichos aceptados como toros por la autoridad y los veterinarios de la plaza que, a todas luces, hicieron la vista gorda en el reconocimiento previo.

El pasado domingo, 9 de enero del 2005, el ganado presentado estaba en edad pero escandalosamente afeitado. Curiosamente el público no protestó por ello, sea porque no se percató del hecho o porque la fuerza de la costumbre ha doblegado su espíritu. La cámara enfocaba los pitones en forma de platanitos, romos todos, escobillado alguno, que no dejaba duda del fraude. Sin embargo, el comentarista de turno (igual en todas partes) se limitó a decir que los toros eran “cornicortos”. ¡Cornicortos! ¡Vaya eufemismo para ocultar el fraude! No me cansaré de repetir que hay una gran diferencia entre un “cornicorto” que es así por obra de Dios y un “cornimocho” sinónimo de “afeitado” que es obra del hombre.

El quinto toro, el más pequeño del encierro aunque no tanto como los que han ganado el escapulario de plata los dos últimos años en Lima, fue protestado por el público que expresó su rechazo poniéndose de pie y dándole la espalda al ruedo. Caso insólito en la México pero no en Acho en donde tal manera de protestar ha sido usada más de una vez. Recuerdo el día en el que debutaba como matador de toros Rafael Torres a quien le soltaron un bicho que no era más grande que un chivo. La reacción del público fue inmediata y la protesta unánime. El presidente de plaza se negó a cambiarlo y la gente le dio la espalda al ruedo. Así trascurrió la faena en la que el matador desconcertado hacía esfuerzos para superar la incómoda situación, de la que en verdad no tenía culpa, y abrevió. La rechifla en el arrastre fue descomunal pero… aquí viene un pero que hace grande la fiesta de los toros y dice mucho del público que la solventa: Desaparecido el bicho de la plaza, una cerrada ovación surgió de los tendidos para decirle, en forma explícita, al joven matador que el pleito no era con él. Enjugándose las lágrimas el torero salio a agradecer al tercio para luego, revitalizado con el cariñoso apoyo recibido, jugarse entero en su segundo toro al que le cortó la oreja que compensó con creses el mal rato pasado. Hoy, cuando viste de plata y es un extraordinario peón de brega, ha de conservar en el rincón de sus recuerdos los emotivos momentos vividos aquella tarde en Acho.

La Feria del Señor de los Milagros en Lima en manos de Roberto Puga no anda tampoco por el buen camino. En los últimos cinco años, la fiesta se ha venido deteriorando con temporadas mediocres manejadas inadecuadamente por un empresario-ganadero soberbio que actúa de espaldas a la afición y rodeado de badulaques adulones que lo mantienen permanentemente en el error. Engolosinado con el poder, es hábil manipulador de conciencias e instituciones para tratar de aparentar una exitosa gestión que está muy lejos de la realidad. Tiene en su puño un grupo de periodistas venales, entre los que figura uno directamente importado de España, que recitan el libreto proporcionado por la empresa con una versión fantasiosa de corridas inventadas, que jamás se dieron en Acho.

Con cierto humor se dice que los limeños no tienen porque quejarse porque con el precio de una entrada obtienen tres corridas diferentes: La que se anuncia en los carteles, la que se da en la plaza y la que nos narran los comentaristas contratados por la empresa. Pero en verdad el asunto no es cosa de risa. El aficionado se siente engañado, ya no se abona y poco a poco está dejando de asistir a la plaza.

Hubo tiempos gloriosos para Acho en los que el 80 % de quienes asistían a ella eran abonados pero eso fue cambiando con el tiempo. Deltron, la empresa anterior, dejó la plaza con un 18% de abonados y el Consorcio Taurino, el año pasado apenas logró alcanzar el 8 %. Es evidente que la mala gestión de los empresarios está acabando con la fiesta en el Perú y el daño que eso ocasiona es irreparable. Una plaza de primera como Acho con un 8% de abonados es poco atractiva para quien la quiera tomar en concesión y a la Beneficencia Pública de Lima, propietaria del coso, se le hará difícil encontrar postores para cuando el Consorcio Taurino la deje luego de la temporada del presente año que tiene singular importancia porque es la versión Nº 60 de la Feria del Señor de los Milagros.

Es la última oportunidad para que el Consorcio Taurino, dejando de lado los toreritos recién alternativados y los novillos adelantados, se revindique ante el aficionado limeño brindándole una gran temporada con los mejores toreros del momento y con toros-toros, con cuajo, trapío, edad y pitones.

 
   
 
   
carlos Marcet 20/01/2005  
 
Algo que es bueno resaltar a todos ustedes que han terminado de leer este exelente articulo es que es enormemente largo pero tan bien llevado que nadie lo ha notado, felicito la buena pluma de mi padre y como dijo alguno de ustedes !sigue adelante! jamas estaras solo!!!
 
   
Jorge Barreda 18/01/2005  
 
He leído con mezcla de admiración y auténtica emoción, el enfoque que haces de una situación dramática para una fiesta tan tradicional como la taurina. Dejo constancia que estoy en la condición de aficionado "golondrino", no obstante te entiendo con absoluta claridad. No abandones, no estás solo.
 
   
antonio basso 18/01/2005  
 
Que buen articulo,variado, entretenido y sobre todo con la sapiencia que tu tienes de la fiesta brava.Añado que patada tan elegante para los empresarios de Acho,enseñale a Alan Garcia te lo agradecera.
 
   
Baldomero Cáceres Vegas 14/01/2005  
 
El artículo de Marcet recoge claramente la posición de quienes están hartos de los malos empresarios taurinos que, sin importarles la sobrevivencia de la fiesta, fomentan la corrupción y el fraude. Lástima que algunos portales de internet alberguen a periodistas alquilados
 
   
José Antonio Esparza Blanco 14/01/2005  
 
La opinión de Fernando Marcet es la de un verdadero amante de la Fiesta Brava. ¿Quién podría decir lo contrario? Por ello, espero que sus consejos sean atendidos sabiamente por todos, y que empujemos el coche de la Fiesta Nacional, todos juntos: empresarios, ganaderos, periodistas especializados y aficionados de solera como el arq. Marcet.
 
   
Nicolás Ramírez 14/01/2005  
 
Excelente tus comentarios hay buenos empresarios como otros que le gusta la picaresca y a esos hay que combatirlos.
 
   
Javier Camino Benavides 14/01/2005  
 
Excelente artículo que refleja la triste realidad taurina por la que atraviesan México y Lima.
 
   
carlos Marcet 13/01/2005  
 
El analisis rasulta facil de entender y absolutamente logico, en el parrafo donde se dice "En pocas palabras..." se expresa claramente la logica de un buen resultado de acuerdo a un manejo limpio y X el toro, si se hace algo diferente es por otros intereses.
 
   
alejandro tellez lopez 13/01/2005  
 
los buenos empresarios, hacen falta en la mayoria de las plazas de toros, los actuales, tienen flojera mental y no quieren trabajar para darle al aficionado lo que quiere, buenos empresarios, los arroyo, cd. de mexico., por cierto, simon casas, segun supe, va ha llevar a armillita,como representante del toreo mexicano,chamfle y recontra chamfle.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura