inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Antolín Castro  
  España [ 11/01/2005 ]  
JOAQUIN VIDAL EN EL RECUERDO (III)

Hoy, con "Gol del Valencia". Una de sus crónicas en las que hacía, con su inigualable prosa, sonreír y disfrutar mientras leías.

Como prometí a nuestros lectores, dada la tacañería con la que su periódico El País no le recuerda, vuelven las irrepetibles crónicas de Vidal. Una vez al mes, mientras el cuerpo aguante, cederé este espacio para que muchos puedan recordar al maestro de los periodistas taurinos. Muchos supimos y saboreamos su inigualable modo de contarnos lo que sucedía en la plaza. Sus relatos apasionados y llenos de vivencias de verdadero aficionado; huyendo de tecnicismos y llegando al corazón de los lectores. Todo impregnado de un casticismo que hacía de sus crónicas un divertimento y una agradable lectura.

Pretendo con ello, además de que unos lo puedan recordar, que sean otros los que se incorporen a su lectura, que puedan disfrutarla, pues su extraordinaria prosa traspasaba, y traspasa, los lugares, las fechas, los protagonistas del día, para adentrarse en la buena literatura. Qué poco se necesitaba que nos contara las series de muletazos instrumentados para sentirnos dentro de la corrida, viéndola y viviéndola por completo. De este modo, ayudaremos a que le puedan conocer las nuevas generaciones, no solo de aficionados lectores, sino también de los incipientes cronistas taurinos de nuestros días. Maestro: Gracias por dejarnos sus escritos. Solo nos queda decir: que lo disfruten.

“Gol del Valencia”

De repente, en medio del inmenso sopor, del aburrimiento generalizado, de la siesta que algunos estuvieron durmiendo desde que empezó la insoportable corrida, un estremecimiento de júbilo sacudió la plaza y una potente voz cenital, venida de las andanadas o quién sabe si de remotas galaxias, anunció la buena nueva: '¡Gol del Valencia!'. Y fue justo entonces cuando empezó a cobrar sentido la función, la tarde, la vida.

¡Gol del Valencia! Bendito sea dios. Al menos alguien había encontrado motivos para ser feliz o, por lo menos, estar contento y tener algo que contar, aunque fuese en un lugar de Milán llamado San Siro. Pues en otro de Madrid llamado Las Ventas, y con cartel de lujo dentro, lo que sucedía era como para echarse a llorar.

Toros inválidos, toreros insulsos, maestros ciruela. Qué tarde dieron -¡bendito sea dios!- todos a una.

Los toros de Partido de Resina, que quienes están en la pomada gustan llamar pablorromeros por la sencilla razón de que la ganadería pertenció a Pablo Romero (de eso hace ya cuatro años), pese a su hermosa lámina y sus bien conformadas cornamentas eran unos borregos impresentables. Borregos y tullidos. Borregos, tullidos y fumados.

Hubo dos que no: precisamente primero y sexto (capicúa). Primero y sexto sustituyeron la borreguez por la bronquedad y sacaron peligro. El primero no humillaba, acometía incierto, y Luis Francisco Esplá hubo de sortear sus intemperancias librando derrotes. El sexto rebanaba las proximidades de El Cid lidiador cual si sus astas fuesen alfanjes tirando a degüello y el amenazado diestro respondió recreciéndose en su toreo al natural, también por redondos; y ya que no podía haber lucimiento, ofreciendo generosamente el testimonio de su pundonor y su valentía.

Lo chocante es que, con los borregos, uno y otro diestro sustanciaron peor actuación. Esplá brilló poco con el capote, nada con las banderillas, muleteó sin gracia. El Cid pegó algunos pases de buen corte mas de inútil realización al inválido absoluto de su anterior turno y de poco oye los tres avisos (y se lo echan al corral) ya que lo mató malamente y a la última.

De todos modos, ninguno de los dos mencionados diestros -uno veterano y casi podríamos añadir consagrado, otro novel de muchos merecimientos- podía despertar pasiones porque la admiración de la mayoría de los presentes se centraba en el tercer espada: el famoso Joselito.

Al tercer espada (segundo del cartel) estaban dispuestos a aplaudirle cuanto se le ocurriera hacer; incluso meterse el dedo en la nariz. Que, por cierto, fue bien poco y lo de la nariz ni se le pasó por la cabeza, afortunadamente. Con sendos inválidos borregos adormecidos lanceó a la verónica marcando el viaje en línea recta, sufrió enganchones, las astas de los borregos le rajaron dos capotes, entró a quites y tiró gaoneras y chicuelinas para el olvido, engendró premiosos muleteos.

Los premiosos muleteos del famoso Joselito marginaban la técnica de parar, templar y mandar, y la sustituían por el unipase, el toreo fuera cacho, los viajes marcados al desgaire, la destemplanza. El muleteo al segundo toro añadió dos series de naturales de aleatoria factura y aun quiso prolongar Joselito la faena intercalando derechazos, trincheras, porfías, que provocaron palmas de tango y algún grito avisándole de que acabara de una vez pues estaba aburriendo al lucero del alba. Muchos no le perdonaron a Joselito que al concluir la faena hubiese convertido en depresión el optimismo que había despertado en sus principios aquel jubiloso '¡Gol del Valencia!'.

Dijeron en su día que lo de Joselito anunciándose con los toros de Partido de Resina (antes Pablo Romero) constituía una gesta. Luego, al comprobar cómo salían los toros de Partido de Resina (antes Pablo Romero) se entendió perfectamente en qué consistía la gesta.

A alguien se le ha visto el plumero, francamente.

23 de Mayo de 2001

Joaquín Vidal

 
   
 
   
alejandro tellez lopez 11/01/2005  
 
narradores, como este sr. hacen falta en muchas plazas de toros., dasafortunadamente, los que escuchamos dejan, mucho que desear. -esperemos que el toro se heche. dijo un locutor-plaza mexico-, y alguien dijo. se hechan las gallinas. se dice que doble.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
 
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
OPTIMISMO TAURINO /
REVIVE LA PUEBLA TAURINA /
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
Op. / México
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
OPTIMISMO TAURINO
REVIVE LA PUEBLA TAURINA
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.