inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jaime Oaxaca  
  México [ 02/09/2015 ]  
TODAVÍA NOS FALTA TLAXCALA
Tlaxcala es de los estados más taurinos de la República Mexicana, suelen disputarse el título del número uno con Aguascalientes. Curiosamente tienen en común que, en sus ferias, casi no echan el toro auténtico.

Nadie pretende un toro como el de Bilbao, Pamplona o Madrid, tampoco se habla de búfalos, ni elefantes con cuernos. Sencillamente se pide el toro mexicano, eso sí, con cuatro años de edad cumplidos y la cornamenta íntegra, tal como lo indican los reglamentos y la ética taurina.

En Aguascalientes, en su famosa feria de San Marcos de abril, es imposible que salga el toro al ruedo porque contratan muchas figuras, sobre todo extranjeras y cualquiera, que le entienda un poquito a este asunto de la tauromaquia, sabe que los figurines sólo vienen a nuestro país a jugar con el novillo, igual que algunos de acá, que tampoco es cosa de colgarles todos los milagros a aquéllos.


La feria de Tlaxcala no cambiará mucho con relación a las anteriores

Tlaxcala sólo tiene dos ferias taurinas: Huamantla, en agosto, en honor de la Virgen de la Caridad y Tlaxcala capital, en noviembre, la de Todosantos. Es cierto que se realiza una buena cantidad de ferias en diversos municipios del estado, pero en cuestión de tauro una sola toreada.

Hace unos días terminó la feria de Huamantla, la ciudad más taurina del territorio tlaxcalteca, población famosa en diversas partes del mundo por sus alfombras en las calles para la procesión de su patrona la madrugada del 15 o la noche del 14, la tradicional noche que nadie duerme. Ese día se efectúa La corrida las luces, que podría ser el festejo taurino más importante de México, con aderezos como misticismo, religión, tradición, respeto, devoción. Sin embargo, los empresarios organizadores y el gobierno municipal, no han querido hacer un festejo serio, digno, que no provoque vergüenza, no han querido llenarse de gloria, han impedido que se hable satisfactoriamente de Huamantla en el mundo taurino. Porque sí se comenta de esa corrida, pero se dicen unas cosas…


Huamantla ya tuvo su mal rato taurino en 2015, pero no son los únicos

No crea el lector que son exageraciones. Las últimas tres corridas de las luces se han grabado para la televisión, las he narrado, días después se transmiten diferidas. La de 2013 me parece que no se pasó por la tele. En 2014 y 15, los directivos de Televisión de Tlaxcala decidieron que, la de las luces, no se transmitiera, un espectáculo indigno preferible que no lo viera nadie. De las nueve Corridas de las luces que se  han efectuado, he estado presente en las últimas siete, éstas han sido decepcionantes.

Otra corrida importante es la del 5 de febrero, la del aniversario de la plaza México se llena de glamur, de mucho ruido y pocas nueces. En realidad se trata de un festejo vergonzoso en el que predominan los novillos gorditos y poca cuerna más los excesos de orejas por parte del juez de plaza. Plañideras de la empresa entran en acción. Se desviven en apologías, se repite hasta el cansancio el auge y lo viva que está la fiesta de los toros, de los famosos que llenan las barreras de sombra, pero ninguno de ellos cuestiona el torito que se lidia, nadie habla de las albondiguitas cornicortas que salen por toriles. El día nacional del villamelón, le puso el escritor Horacio Reiba.

El 25 de abril, el mero día San Marcos, sucede lo mismo que en el coso capitalino, novillos para los consentidos de la empresa, sobran los periodistas paleros de allá y otros que caen, sueltan toda su demagogia. Total, el mero día de la feria más importante de México, la de Aguascalientes, no se puede echar el toro.

En agosto todas las figuras extranjeras están toreando en España y en Huamantla tampoco sale el toro, entonces no son las figuras. ¿Quién, quienes son los culpables?


En Agüitas también hace aire, les encanta chirris

A la ciudad de Tlaxcala, sí vienen toreros de renombre. Durante los últimos cuatro años Rafael Herrerías, el empresario de la plaza México, ha organizado la feria, han sido cuatro palos a la afición. El peor en el año 14, que hicieron una trilogía maligna el propio Herrerías, Pablo Moreno y Palillo. Fue una de las ferias más vergonzosa en la historia de la plaza El Ranchero Aguilar. Igual que en todos lados, hay paleros de la empresa que sueltan lisonjas.

Para la feria de noviembre del presente año, se rumora que cambiara la empresa, cuestión que tiene poca relevancia porque quien venga le dará un palo a la afición. ¡Faltaba más! ningún empresario quiere desaprovechar Tlaxcala: el paraíso de la impunidad taurina. Ni modo que este año la presidencia municipal o los jueces  se pongan estrictos. ¿Por qué habrían de hacerlo? Es justo mencionar que los abusos empresariales se realizan en casi todas las plazas del país.

Huamantla ya tuvo su mal rato taurino en 2015, pero no son los únicos aficionados sufridos, todavía nos falta Tlaxcala.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura